aperitivos y tapas

Huevos rotos con jamón

10.12.16

Huevos rotos con jamón

Los huevos rotos con jamón son uno de esos platos que siempre apetecen. También conocidos como huevos estrellados, son una receta típica de la cocina española, que se compone de patatas fritas, huevos fritos y, normalmente, lonchas de un buen jamón. Hay quien añade gulas, pimiento frito, chorizo o chistorra, unas setas...

Huevos rotos con jamón

Lo importante de esta receta de huevos rotos es que se sirva bien caliente y con la yema de los huevos líquida para que, al romperla, impregne todos los demás ingredientes con su sabor. Hay quien relaciona este plato con los duelos y quebrantos que decía comer Don Quijote en la novela de Cervantes.

Huevos rotos con jamón

Plato de origen humilde, ya en 1846 el hispanista Richard Ford, habla de ellos en su libro Gathering from Spain, en un capítulo sobre cocina española. Los huevos fritos se preparaban desde siglos antes, tal como demuestran el cuadro Vieja friendo huevos, de Diego de Velázquez, o las cartas enviadas por Lope De Vega al duque de Sessa, donde se habla de ellos.

Huevos rotos con jamón

Si preparas esta receta de huevos rotos con jamón, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 2 personas):
1 patata grande
½ cebolla morada
2 huevos
8 lascas de jamón
Pimentón dulce (en polvo o en escamas)
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
Pela la cebolla y corta en láminas finas (de unos 2 mm). Echa un poquito de aceite en una sartén y pocha la cebolla a fuego medio-bajo con una pizca de sal. Mantén la sartén tapada y mueve de vez en cuando. Tardará unos 15 minutos en estar bien tierna. Retira a un cuenco y reserva tapado para que no se enfríe.

Receta de huevos rotos con jamón 01

Pela y lava las patatas. Sécalas bien. Pon bastante aceite a calentar en la sartén anterior. Mientras, corta en rodajas de unos 4 mm las patatas. Queremos que queden finas, pero no demasiado, para que no se pongan muy crujientes al freír. Seca las rodajas y echa a la sartén cuando el aceite esté bien caliente. Prepara un plato con papel absorbente. Cuando las patatas estén hechas (doradas por fuera pero aún tiernas por dentro), saca. Tardarán unos 12 minutos en hacerse. Echa un poquito de sal y, cuando no tengan exceso de aceite, retira el papel.

Receta de huevos rotos con jamón 02

Fríe los huevos en aceite bien caliente, echando el aceite sobre la yema para que se vaya cubriendo. Corta el jamón. Emplata colocando las patatas, la cebolla, el jamón y el huevo. Añade una pizca de pimentón sobre el huevo. En mi caso lo usé en escamas.

Receta de huevos rotos con jamón 03

Sirve bien caliente, para que la yema aún esté líquida. Nada más llegar a la mesa, corta en trozos el huevo para que la yema impregne todo el plato.

Trucos y consejos:

→ No te pases con la sal, piensa que el jamón ya tiene un sabor acentuado.

→ Usa un buen aceite para freír y no eches las patatas a la sartén hasta que esté bien caliente (puedes probar con una y ver si burbujea).

→ Cuidado al freír los huevos: el aceite bien caliente, precaución para que no caigan trozos de cáscara y moja la espumadera en el aceite para que no se pegue al huevo y lo rompa.

Con esta receta de huevos rotos con jamón ibérico participo en el reto de blogueros cocineros La cocina Typical Spanish, del que este mes soy la anfitriona, bajo el hashtag #depatanegra. Si te apetece disfrutar de un montón de recetas con ibéricos, puedes ver las propuestas de mis compañeros. Gracias a Ibéricos Vázquez por regalarnos un lote de sus productos para sortear entre los participantes #cocinandoconIbéricosVázquez.

También te puede interesar...

10 comentarios

  1. Me gustan los huevos rotos. Muy buena entrada y gracias por la receta y los consejos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Si desde el siglo XIX se sigue haciendo este plato será por algo, digo yo... y es que, quien se puede resistir?? Te ha quedado de lujo!
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Si desde el siglo XIX se sigue haciendo este plato será por algo, digo yo... y es que, quien se puede resistir?? Te ha quedado de lujo!
    Bss

    ResponderEliminar
  4. ¡Que ricos los huevos rotos! Un plato que creo yo, gusta a todo el mundo. Tiene una pinta que dicen cómeme, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que rico ha de estar eso, y madre mía, casi nos remontamos en la historia, jajaja, pues no creas también me tienta la idea de ponerle un choricito y un pimiento ehhh, jeje
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía Rebeca que bueno debe de estar tu plato, me lo apunto sin duda, mi marido es una forofo de los huevos rotos con jamón y los tuyos tienen una pinta exquisita. besosss y gracias por organizar el sorteo!

    ResponderEliminar
  7. No hay quien se resista a un plato como este. Me encanta!!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado un plato de 10, ummm, riquísimo!!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. Solo de ver las fotos me ha entrado hambre! Recomiendo usar jamón 100% ibérico de bellota recién cortado... Una maravilla.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen plato, queda muy elegante. Yo usé jamón serrano en vez de ibérico pero ha salido igualmente de muerte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram