dulces y postres

Bizcochos borrachos de té negro

22.12.16

Bizcochos borrachos de té negro

Los bizcochos borrachos son unos pasteles, normalmente servidos en porciones individuales, que, una vez horneados, se empapan en algún líquido, ya sea almíbar, licor, leche o, como en este caso, té negro al limón. El resultado es un bizcocho que crece y esponja, cambiando notablemente su textura y su sabor.

Bizcochos borrachos de té negro

El  es una planta procedente de Asia que, actualmente, se cultiva en todo el mundo. Cuenta con distintas variedades y lo más habitual es consumirlo en forma de infusión, hecha con las hojas y brotes de la planta del té. En este caso, para preparar estos pastelitos de té he usado la variedad Darjeeling, un té negro que se cultiva en las laderas del Himalaya, entre India y Nepal.

Bizcochos borrachos de té negro

El té negro se caracteriza por la mayor oxidación de sus hojas, lo que le otorga un aroma más fuerte y un mayor contenido en cafeína que otros tés. Lo habitual es prepara la infusión poniendo una cucharadita de té negro por taza, añadir agua hirviendo y dejar reposar entre 3 y 4 minutos. Si se va a servir con leche o con limón (como en este caso), deberá esperarse un poco más, unos 5 minutos.

Bizcochos borrachos de té negro

Si preparas esta receta de bizcochos borrachos, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 12 bizcochos):
250 gramos de agua
1 sobre de té negro Darjeeling
80 gramos de mantequilla
150 gramos de azúcar
150 gramos de queso crema
2 huevos
Una pizca de sal
230 gramos de harina
15 gramos de levadura química
25 gramos de zumo de limón
Azúcar glacé

Elaboración:
Prepara un té: calienta el agua y, cuando rompa a cocer, introduce la bolsita y deja infusionar durante 5 minutos tapado. Mientras, bate la mantequilla a temperatura ambiente, el queso crema y 100 gramos de azúcar (reserva el resto) hasta obtener una mezcla homogénea. Incorpora un huevo y una pizca de sal y bate de nuevo. Cuando esté integrado, añade el otro huevo y bate de nuevo.

Receta de bizcochos borrachos de té negro 01

Mezcla la harina con la levadura y añade la mitad a la masa. Integra. Retira el sobrecito de té e incorpora a la masa 100 gramos de agua infusionada con té (reserva el resto). Bate. Añade el resto de la harina con levadura e integra completamente.

Receta de bizcochos borrachos de té negro 02

En un molde de magdalenas, pon cápsulas o hazlas tú con trozos cuadrados de papel de horno (de unos 14 cm de lado). Reparte la masa entre 12 cavidades (unos 60 gramos en cada hueco) y hornea con el horno precalentado a 180º durante 25-30 minutos. Mientras se hornean, mezcla el resto de té (agua infusionada que sobró antes) con el zumo de limón y el azúcar.

Receta de bizcochos borrachos de té negro 03

Saca los pastelitos del horno cuando estén hechos. Para asegurarte de que están listos, pincha con una brocheta y comprueba que sale limpia (puede tener algunas miguitas pegadas). Riega con la mezcla de té al limón y traspasa a una rejilla para que se enfríen completamente. Espolvorea con azúcar glacé y sirve.

Receta de bizcochos borrachos de té negro 04

Trucos y consejos:

→ Puedes utilizar cualquier té para prepararlos, pero te recomiendo que pruebes la variedad Darjeeling. El Darjeeling es el té negro más preciado, de hecho, se le conoce como el 'champán' de los tés. Es una variedad que procede de India y Nepal y se cultiva en las laderas del Himalaya.

→ Estos pastelitos combinan a la perfección con una taza de té Darjeeling, pero también con un café, con leche...

→ Si usas cápsulas para hornear, no las llenes más de ⅔ de su capacidad. Si pones papeles, como yo, no te excedas de la parte que queda dentro del molde. Así evitarás que se desborden en el horno.

Esta receta de pastelitos de té está hecha en colaboración con Sir Winston Tea y Disfrutabox, una caja con productos de belleza, cuidado personal, hogar y alimentación, que se recibe en casa cada mes. Si te apetece probar, puedes pedir la primera por 9,99€, introduciendo el código REBECACOCINA.

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. Es increíble la cantidad de cosas que se pueden hacer con el Té, es un producto majestuoso que tiene infinidad de opciones. La verdad es que introducirlos en un postre es una opción perfecta.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram