dulces y postres

Panellets de almendra

21.10.16

Panellets de almendra

Los panellets son unos dulces típicos del Día de Todos los Santos, especialmente en los territorios del antiguo Reino de Aragón (Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares). Se trata de unas bolitas que se preparan de forma similar a la receta de mazapán y luego se decoran con frutos secos. Los tradicionales van cubiertos de piñones, aunque cada vez se hacen más variedades.

Panellets de almendra

Aunque es innegable la influencia cada vez mayor de la fiesta de Halloween en España, yo apuesto por compaginarla con nuestras costumbres culinarias y comer también dulces tradicionales, como estos panellets de almendra, los panellets de piñones, los huesos de santo o los buñuelos de viento.

Panellets de almendra

La cocina de otoño es una maravilla: frutos secos, setas, calabaza, castañas, carne de caza, naranjas y mandarinas, higos, manzana, pera... Podemos disfrutar de todos estos productos de temporada y recuperar los platos de cuchara que abandonamos en verano, ya sean legumbres, sopas, cremas, estofados...

Panellets de almendra

Si preparas esta receta de panellets, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 15-20 unidades):
125 gramos de almendra cruda molida
100 gramos de azúcar
1 huevo y 2 yemas
15-20 almendras crudas (una por panellet)

Elaboración:
Mezcla la almendra molida con el azúcar y añade dos yemas de huevo. En este vídeo te muestro un truco para separar las yemas de las claras fácilmente. Forma una bola y deja reposar en la nevera durante 12 horas.

Receta de panellets de almendra 01

Cubre una bandeja de horno con papel vegetal. Haz bolitas de masa del tamaño de una nuez (15-20 gramos) y coloca sobre la bandeja de horno. Presiona para adherir una almendra en cada panellet, aplastando un poco cada bola. Bate un huevo y pinta con él cada panellet.

Receta de panellets de almendra 02

Precalienta el horno a 175º con calor arriba y abajo. Hornea unos 8 minutos en el centro del horno. Cambia la bandeja a la parte superior, pon el gratinador a tope y dora durante un minuto (¡que no se te quemen!). Saca del horno, deja templar unos 5 minutos y traspasa a una rejilla hasta que se enfríen. Desde ese momento estarán listos para comer.

Receta de panellets de almendra 03

Trucos y consejos:

→  Los panellets tradicionales van rebozados en piñones.

→  El interior del panellet es mazapán. También puedes prepararlo siguiendo mi receta de mazapán.

→  Si usas para hacer la masa almendra entera, tendrás que pelarla doblemente: no solo quitar la cáscara gruesa y rígida, sino también la piel oscura adherida al fruto. Será más fácil si la pones en un recipiente apto para microondas, las cubres con agua y las calientas en este aparato durante un minuto. Saca el recipiente y retira las pieles. Seca muy bien las almendras antes de molerlas. Muele de poca en poca cantidad para que quede bien fino y para que las almendras no suelten su aceite.

→  Hay quien añade patata o boniato a la masa, supuestamente para que quede más jugosa. En realidad, antiguamente era una estrategia para abaratar el coste y conseguir más panellets con la misma cantidad de almendra.

→  No los hornees más tiempo del necesario o quedarán duros. Puede parecer que están blandos al sacarlos del horno, pero al enfriarse, endurecerán.

→  No los quites de la bandeja recién sacados del horno o se romperán. Conviene esperar unos 5 minutos, para que templen y endurezcan un poco.

→  Los panellets se van resecando con el paso de las horas. Es conveniente consumirlos en 2 o 3 días.

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. qué buenísimos tienen que estar estos panellets !!!!
    besos,

    ResponderEliminar
  2. Me encanta cómo lo has explicado absolutamente TODO, muchísimas gracias, Saludos.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram