otros dulces

Panellets (panecillos dulces de piñones)

26.10.14

Panellets

Se acerca el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos y, con ella, la repostería típica de estas fechas. Me encantan este tipo de dulces, quizá porque (¿por quéééé????) solo los comemos una vez al año, y lo hacemos con deseo. En toda España son típicos los huesos de santo y los buñuelos de viento que ya os enseñé a preparar en casa.

Panellets

Este año es el turno de los panellets, un dulce típico de Cataluña, bueno, en realidad de todo el antiguo Reino de Aragón, que se consume durante la Castanyada (o castañada), noche del 1 al 2 de noviembre, día de difuntos. Están taaaan ricos que merece la pena adoptarlos como propios. Además, su interior es de mazapán, una pasta de almendra y azúcar muy vinculada a Toledo, la provincia donde vivo. Por fuera van recubiertos de piñones, que me encantan ;P

Panellets

Había pensado sucumbir a la tentación y publicar una receta de Halloween, pero aprovechando mi cita con los compañeros de El Asalta blogs, he preferido robar esta receta de panellets a las chicas de El Mito del Sofrito, blog asaltado de octubre (aquí puedes ver mis anteriores robos). Un pequeño ajuste por aquí, algún que otro cambio por allá y voilà, mi versión de los panecillos dulces de piñones.

Panellets

La verdad es que están deliciosos, aunque no negaré que son un poco laboriosos, sobre todo, a la hora de 'pegar' los piñones a la masa, pero merece la pena. Eso sí, a mí me regalaron una piña y me tiré ¡una semana! partiendo piñones. Nunca se me hubiera ocurrido que estuvieran taaaan duros, ¡qué cascara! Ahora entiendo por qué son tan caros cuando los compramos limpios :(

Panellets

Si te animas a prepararlos, hazlos una foto y envíala por email (puedes ver la dirección en la columna derecha, arriba) o subirla en cualquier red social y etiquetarme (Facebook | Twitter | Instagram | Google+ | Pinterest). ¡Espero que te gusten!



Ingredientes (para 15-20 unidades):
125 gramos de almendra cruda molida
100 gramos de azúcar
1 huevo y 2 yemas
150 gramos de piñones

Elaboración:
Mezcla la almendra molida con el azúcar y añade dos yemas de huevo. En este vídeo te muestro un truco para separar las yemas de las claras fácilmente. Forma una bola y deja reposar en la nevera durante 12 horas.


Cubre una bandeja de horno con papel vegetal. Haz bolitas de masa del tamaño de una nuez (15-20 gramos). Bate un huevo y mezcla con los piñones en un recipiente. Reboza las bolitas en los piñones. Deben quedar bien cubiertas. Cuesta un poco que se sujeten, hay que apretar ligeramente los piñones para que queden incrustados. Si quedan huecos, tápalos con más piñones. Coloca sobre la bandeja de horno.


Precalienta el horno a 175º con calor arriba y abajo. Hornea unos 8 minutos en el centro del horno. Cambia la bandeja a la parte superior, pon el gratinador a tope y dora durante un minuto (¡que no se te quemen!). Saca del horno, deja templar unos 5 minutos y traspasa a una rejilla hasta que se enfríen. Desde ese momento estarán listos para comer.


Trucos y consejos:

→  Puedes cambiar los piñones por una almendra colocada en la parte superior de la bolita.

→  El interior del panellet es mazapán. También puedes prepararlo siguiendo mi receta de mazapán.

→  Si usas para hacer la masa almendra entera, tendrás que pelarla doblemente: no solo quitar la cáscara gruesa y rígida, sino también la piel oscura adherida al fruto. Será más fácil si la pones en un recipiente apto para microondas, las cubres con agua y las calientas en este aparato durante un minuto. Saca el recipiente y retira las pieles. Seca muy bien las almendras antes de molerlas. Muele de poca en poca cantidad para que quede bien fino y para que las almendras no suelten su aceite.

→  Hay quien añade patata o boniato a la masa, supuestamente para que quede más jugosa. En realidad, antiguamente era una estrategia para abaratar el coste y conseguir más panellets con la misma cantidad de almendra.

→  Si al rebozar los panellets en piñones estos se te pegan en las manos, te las puedes engrasar con un poco de aceite para evitarlo.

→  No los hornees más tiempo del necesario o quedarán duros. Puede parecer que están blandos al sacarlos del horno, pero al enfriarse, endurecerán.

→  No los quites de la bandeja recién sacados del horno o se romperán. Conviene esperar unos 5 minutos, para que templen y endurezcan un poco.

→  Los panellets se van resecando con el paso de las horas. Es conveniente consumirlos en 2 o 3 días.

También te puede interesar...

19 comentarios

  1. Que ricos los panellets Rebeca!!!! Me encantan y te han quedado perfectos!!! Buen asalto!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  2. Hola Rebeca!! que buenos se ven!! Tengo en casa todos los ingredientes comprados quizás hoy los prepare que me has hecho muchas ganas de hacerlos.
    Un beso y gran asalto!

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado preciosos y además mira que bien para estas fechas. Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola Rebeca,
    bueno que te has armado de paciencia y te has animado con esos panellets! Viviendo en Toledo reino del mazapán segurisimo que habrás estado como pez en el agua!!
    Esperamos que te hayas divertido haciendo la receta!!
    Bss!!

    ResponderEliminar
  5. Ummm, estuve tentada de hacerlos, pero mis michelines se decantaron por una ensalada jajaja. Me llevo uno de todas formas jejeje

    ResponderEliminar
  6. Los panellets los probé la primera vez con el amigo invisible gastronómico, me los enviaron de regalo y me encantaron ♥ Los tuyos han quedado de maravilla
    Un abrazo
    Lxx

    ResponderEliminar
  7. Hemos coincidido en receta, que ricos estan verdad? a mi me encantan y me traen muchos recuerdos! Son laboriosos con lo de pegar los piñones pero una vez pillado el truquillo ya se hacen casi solos ;)
    Besotessssss

    ResponderEliminar
  8. Acertaste de pleno con tu robo, porque han salido unos bocaditos perfectos y muy tentadores.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado unos panellets de lujo!!!
    besos

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado espectaculares. Preciosos!!

    ResponderEliminar
  11. Falta muy poco para los panallets, es un dulce que me encanta y es verdad que salen un pelín caros pero merece el gasto. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Nunca he hecho panellets y cada año me prometo hacerlos. Como no me ponga las pilas este año se me vuelve a pasar la temporada!! Aunque después de ver cómo de jugoso y "almendroso" se ve por dentro ese panellet tuyo de la foto creo que me animaré!
    Besitos
    Beatriz

    ResponderEliminar
  13. Ideales para estas fechas!! Yo me tendré que comer los que haga mi hija! jejeje! Los tuyos tienen muchiiisima mejor pinta! Un abrazo!

    Nieves
    Emma’s Cupcakes

    ResponderEliminar
  14. un postre delicioso! me gusta mucho con piñones ... lo malo es que con la pinta que tienen dan ganas de comerse un montón
    Un beso
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Que ricos, se ven geniales hoy también los he puesto yo .Gracias cielo y buenas noches.

    ResponderEliminar
  16. Buenas, yo no les echo el huevo entero, tan solo la clara ... y para pegar los piñones, hago un almíbar, una vez frío mezclo las yemas, pongo en romojo los piñones, y ya los voy voleando.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER