dulces y postres

Ensalada de frutas con helado exprés y crujiente de piñones {Cooking the chef: Carme Ruscalleda}

5.4.16

Ensalada de frutas con helado exprés y crujiente de piñones

Aunque todavía estamos empezando la primavera, ya apetecen platos refrescantes. Este puede convertirse en una merienda perfecta para niños y no tan niños. Y, desde luego, en un postre en el que demostrar tus dotes como chef. No obstante, se trata de una receta de Carme Ruscalleda, cocinera catalana que atesora 7 estrellas Michelín repartidas entre sus tres restaurantes. Pero no te asustes, verás como es muy fácil de hacer.

Ensalada de frutas con helado exprés y crujiente de piñones

Para la ensalada, una macedonia de toda la vida, lo ideal es coger frutas de temporada. En este caso lleva kiwi, fresas, plátano y mandarina. Y para hacer el helado de fresones solo necesitas un minuto y una batidora potente. Sí, sí, como lo oyes lees. Las galletas crujientes de piñones te pueden dar algo más de guerra, pero unos barquillos o galletas no muy dulces harán el mismo efecto.

Ensalada de frutas con helado exprés y crujiente de piñones

Además de ser una delicia, es un capricho que te puedes permitir aunque estés en plena 'operación bikini', porque la fruta va acompañada de un helado light: tiene muy poco azúcar y no lleva nata, sino leche evaporada y queso quark.

Ensalada de frutas con helado exprés y crujiente de piñones

Si preparas esta ensalada de fruta y helado, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 4-6 personas):
-Para el crujiente de piñones:
1 clara de huevo L
15 gramos de mantequilla
15 gramos de harina
10 gramos de azúcar glacé
20 gramos de piñones

-Para el helado exprés:
300 gramos de fresones
150 gramos de queso quark
90 gramos de leche evaporada
75 gramos de azúcar glacé
Un chorrito de zumo de limón

-Para la ensalada:
Frutas de temporada

Elaboración:
En primer lugar, lava los fresones que vas a usar para hacer el helado, retirando las hojas y el pedúnculo y trocea. Coloca sobre una bandejita, sin amontonar, tapa y congela.

Receta de ensalada de frutas con helado exprés y crujiente de piñones 01

Cuando los fresones estén congelados, prepara el crujiente de piñones. Bate una clara a temperatura ambiente con la mantequilla fundida (pero no caliente). Añade la harina y el azúcar glacé, mezcla muy bien. Machaca los piñones lo más finos posible e incorpora a la mezcla. Con una lengua, mueve hasta obtener una masa uniforme.
Receta de ensalada de frutas con helado exprés y crujiente de piñones 02

Precalienta el horno a 160 grados, con calor arriba y abajo. Prepara una bandeja de horno con una lámina de silicona (silpat) y echa la masa sobre ella. Con una espátula, extiende hasta dejar una capa finísima. Cubre con otra lámina de silicona y hornea durante 3 minutos. Saca del horno y, con cuidado para no quemarte, marca la forma de los crujientes. Mete de nuevo en el horno, ya sin la lámina de silicona superior y deja que se dore. Tardará unos 10-15 minutos, aunque depende del horno. Vigila para que no se quemen.

Receta de ensalada de frutas con helado exprés y crujiente de piñones 03

Deja enfriar los crujientes sobre una rejilla. Mientras, lava, pela y trocea las frutas. Reparte en los recipientes de servir.

Receta de ensalada de frutas con helado exprés y crujiente de piñones 04

Saca los fresones y pon en el recipiente donde vayas a batir. Añade el queso, la leche evaporada y el zumo de limón bien fríos y el azúcar glacé. Tritura unos segundos, lo justo para homogeneizar. No te pases o la mezcla se recalentará y obtendrás un puré en vez de un helado. Si tienes Thermomix, tritura 10 segundos velocidad 7-10, baja los restos de las paredes rápido y tritura 3 segundos más a velocidad 10.

Receta de ensalada de frutas con helado exprés y crujiente de piñones 05

Coloca una bola de helado sobre cada ensalada y clava unos crujientes de piñones. Sirve inmediatamente.

Receta de ensalada de frutas con helado exprés y crujiente de piñones 06

Trucos y consejos:

→ Usa frutas de temporada que estén en su punto, ni enteras, ni pasadas.

→ Este postre no se puede dejar preparado con antelación, aunque puedes guardar los fresones troceados en el congelador y tener los crujientes de piñones horneados. Así sólo tendrás que trocear la fruta (si lo haces con demasiado tiempo, se oxidará), batir el helado y servir.

→ Si no tienes piñones, puedes usar otros frutos secos crudos: almendras, nueces...

→ Sirviéndolo así, el helado queda muy cremoso. Si quieres que quede más frío, con textura más fuerte, guarda un rato en el congelador.


Con esta receta dulce participo en el reto de blogueros cocineros Cooking the Chef, con Carme Ruscalleda como cocinera protagonista de este mes. Si te apetece puedes ver el resto de propuestas de mis compañeros.

También te puede interesar...

11 comentarios

  1. Un postre riquísimo me encanta el crujiente, esta receta me la apunto que me pierde de lo buena que la veo, felicidades por el reto

    ResponderEliminar
  2. Un postre muy rico, si que sí, y los crujientes, sí, darán más guerra, pero creo que valen la pena no?? Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Una receta de lo mas refrescante sin duda y con ingredientes estupendos, me gusta todo, tiene su proceso ya que tiene varias preparaciones pero seguro que merece la pena, no hay mas que verlo, yo desde que se me rompió mi heladera no he vuelto a hacer helado, lo de hacerlo a mano me da un poco de pereza, ahora que llega el buen tiempo tendré que comprarme otra para hacer estas maravillas.
    Intentaré votarte.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Yo me paso el verano haciendo helados así. Primero, por intolerancia a la lactosa que me restringe cualquier helado comercial, y segundo, porque son rápidos, baratos y tan sanos que no dan ningún remordimiento de conciencia!

    ResponderEliminar
  5. Un postre delicioso y sencillo... Me ha encantado!
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  6. Que rico! me encanta! Felicidades por tu receta y éxito con el Dialhogar. Besis

    ResponderEliminar
  7. Rebeca, estos vasitos tan coloridos y sabrosones me encantan.

    ResponderEliminar
  8. como apetece un vasito de esos...me encanta el colorido y la frescura que tienen!! enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  9. Un buen postre! Y ahor aque se aerca el verano ideal! Estas galletas de piñones deben estar deliciosas!! Ptns

    ResponderEliminar
  10. Increíble receta.. fácil y muy vistosa. Me ha encantado. Bueno, la parte del crujiente no es tan fácil, pero vamos, que se puede hacer. Además como dices tú soluciona desde una merienda infantil a un postre de cena de compromiso. Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  11. Qué buena manera de combinar la fruta fresca con el helado! Un postre sanísimo que te voy a copiar si o si
    Un beso

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram