Hay quien piensa que comer verduras es aburrido. Pero platos como éste, de berenjenas asadas con salsa de yogur y tahini, es un buen ejemplo de que las verduras bien acompañadas pueden estar deliciosas. Cuando cocinamos verduras es importante respetar los tiempos para que su textura sea la más adecuada en cada caso. Aquí, las berenjenas deben quedar suaves y melosas.
Las berenjenas son bayas de forma redonda o alargada cuyo color exterior va, habitualmente, del morado al negro, aunque también pueden ser blancas o amarillas, de sabor más suave y sin apenas amargor. En este caso van acompañadas de dos salsas saludables de inspiración mediterránea y se acompañan de mermelada vegetal, ralladura de cítricos y frutos secos, para poner dulzor, frescor y un toque crujiente.
Esta salsa de yogur es una maravilla. Se prepara en dos minutos y sirve para aliñar una ensalada de pasta, acompañar unos filetes de pollo a la plancha o sustituir a la mayonesa en cualquier sándwich. La salsa de tahini pone el sabor umami a este plato y te transporta a Oriente medio.
¿Te animas a probar esta receta de berenjenas asadas con salsa de yogur y tahini?
Receta de berenjenas asadas con salsa de yogur y tahini
Ingredientes (para 4 personas):2 berenjenas
-Para la salsa de yogur:
200 g de yogur
1-2 cdas. de zumo de limón o lima
3/4 de un diente de ajo pequeño
Hierbas (menta, hierbabuena, albahaca, perejil...)
Aceite de oliva
Pimienta negra
Sal
-Para la salsa de tahini:
30 g de tahini
15 ml de zumo de limón o lima
15 ml de agua
1/4 de un diente de ajo pequeño
Sal
-Para decorar:
Mermelada de pimiento o tomate
Ralladura de lima o limón
Frutos secos
Cómo preparar paso a paso berenjenas asadas con salsa de yogur y tahini
Asa las berenjenas durante 45 minutos a media altura en el horno precalentado a 180ºC. Antes de sacarlas, pincha con una brocheta para comprobar que están tiernas. Deja templar. Cuando estén templadas, pela, corta en tiras y reserva.
Para hacer la salsa de yogur, pon en un bol el yogur, el zumo de lima o limón, pimienta negra molida, sal y ajo machacado. Mezcla. Pica las hierbas, añade y mezcla de nuevo. Incorpora el aceite de oliva y emulsiona todo. Prueba y ajusta de sal, pimienta y limón.
Para hacer la salsa de tahini, pon en un bol el tahini con el zumo de limón, el ajo machacado, el agua y la sal. Mezcla hasta obtener una salsa homogénea que no sea demasiado espesa. Puedes ajustar con más agua o más tahini para que tenga la textura adecuada.
Emplata poniendo la salsa de yogur en la base del plato, las tiras de berenjena encima y un hilo de salsa de tahini sobre las berenjenas. Decora con pequeños puntos de mermelada, con ralladura de limón lo más fina posible y con frutos secos picados.
Sirve inmediatamente.
Trucos y consejos para cocinar unas berenjenas asadas con salsa de yogur y tahini perfectas
→ El tahini es una pasta de sésamo que puedes comprar en cualquier supermercado. Si no tienes, te enseño cómo preparar tahini. Lo puedes usar en otros platos, como hummus en cualquiera de sus variedades, baba ganoush, o, mezclado con un poquito de miel, untado en una tostada.
→ El contraste dulce de la mermelada queda muy bien con el resto de sabores. Te recomiendo que pongas pequeños puntos de mermelada de pimientos rojos o mermelada de tomate. Si no tienes, puedes usar pimientos confitados.
→ Los frutos secos, mejor tostados que fritos. Pistachos, almendras, anacardos… o mezclados, a tu gusto.
→ Como más me gusta es con la berenjena templada. Si la has asado días antes y está en la nevera, te aconsejo que la temples durante unos segundos en el microondas.
→ Para que la receta sea vegana, usa yogur vegetal.
0 comentarios
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.