Nachos con guacamole y pico de gallo

14.9.25

Nachos con guacamole y pico de gallo

Los nachos o totopos (palabra de origen náhuatl que significa dorar) son trozos de tortilla de maíz fritos o tostados hasta que quedan crujientes, normalmente en forma de triángulo, típicos de la cocina mexicana. Se suelen tomar con queso fundido o untados en salsas o cremas. Al parecer, en origen, los triángulos se conocían como totopos y el plato de éstos con queso como nachos, pero en España llamamos nachos tanto al ingrediente como al plato cocinado.

Nachos con guacamole y pico de gallo

Los nachos suelen formar parte del aperitivo, o lo que en México se conoce como botana. En España se consumían desde hace años como snack salado, bajo el nombre comercial de Doritos, con un condimento tipo tex-mex; aunque actualmente son muy populares al natural, para picotear con guacamole, otro plato típicamente mexicano que ya está instalado en las mesas de España.

Nachos con guacamole y pico de gallo

En este caso, llevan queso fundido y, por encima, la crema de aguacate y pico de gallo, un aderezo típico también de la cocina mexicana -de hecho se conoce como salsa mexicana por llevar los colores de la bandera del país-, que combina tomate y cebolla muy picados con aliño de lima y cilantro. Si te gusta el picante, no dudes en añadir jalapeños.

Nachos con guacamole y pico de gallo

¿Te animas a probar esta receta de nachos con guacamole y pico de gallo?

Receta de nachos con guacamole y pico de gallo

Ingredientes (para 3-4 personas):
200 gramos de nachos
100 gramos de guacamole
1 tomate maduro
1/2 pimiento
1/4 cebolla morada
1 limón o lima
1-2 ramas de cilantro
Aceite de oliva
Sal
Jalapeños escabechados (opcional)

Cómo preparar paso a paso nachos con guacamole y pico de gallo

Pica la cebolla, el pimiento y el tomate y pon en un cuenco. Exprime el limón o la lima, pica el cilantro e incorpora. Añade aceite de oliva y sal y mezcla. Prueba y ajusta el aliño.

Receta de pico de gallo

Alterna capas de nachos y queso rallado en la fuente donde los vayas a servir. Calienta en el microondas unos 20 segundos, hasta que el queso se funda. Pon por encima guacamole y el pico de gallo.

Receta de nachos con guacamole y pico de gallo

Sirve inmediatamente para que los nachos no se ablanden.

Trucos y consejos para cocinar unos nachos con guacamole y pico de gallo perfectos

→ Elige nachos de maíz, sin aderezos ni sabores. Deben ser crujientes.

→ En este caso, he añadido un poco de pimiento crudo en daditos al pico de gallo, puedes ponerlo o prescindir de él. Si no te gusta el cilantro, cámbialo por perejil.

→ Si te gusta el picante, añade por encima rodajas de jalapeños escabechados. Puedes comprarlos ya preparados, en conserva con vinagre, cebolla y ajo, listos para añadir a los nachos.

→ Si te gusta la cocina mexicana, puedes probar la quesadilla con pico de gallo o la quesadilla de setas. También puedes probar los nachos con salsa de queso, como los de la cadena de restaurantes VIPS.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram

¿PINEAMOS?