fruta

Recetas con melón

22.12.22

Melón

Llega la Navidad y os propongo preparar recetas con melón para aligerar las comidas y cenas copiosas. Son entrantes y postres ricos y, a la vez, saludables. Es importante elegir un melón que esté rico y jugoso, eso sí. Yo apuesto por los melones 'Vicentín', de Peris, que en temporada nacional se cultivan en Castilla-La Mancha y Murcia, y el resto del año cuenta con melones de importación de calidad garantizada.

Durante todo el año ofrece la variedad melón piel de sapo gran selección. Los puedes encontrar en algunas de las mejores fruterías de España, en la frutería de El Corte Inglés y también en su tienda online, donde los comprarás sin gastos de envío. Además, no pueden engañarte, porque además de la pegatina, llevan marcado el nombre en su piel.

En su cuenta de Instagram ofrecen recetas y curiosidades de esta y otras frutas. ¿Te animas a probar estos platos con melón?

Receta de brochetas de queso y melón con polvo de jamón

Brochetas de queso y melón con polvo de jamón

Entrante ligero y con una presentación ideal para ocasiones especiales. Ya sabemos que el melón y el jamón hacen muy buena pareja, pero si incluimos bolitas de mozzarella, añadimos un punto diferente. Sencilla y refrescante, esta brocheta es un éxito asegurado.

Ingredientes (para 4 personas):
1/4 de melón
12 bolitas de queso mozzarella
3 lonchas de jamón serrano

Cómo preparar paso a paso brochetas de queso y melón con polvo de jamón

Con un sacabolas, haz semiesferas de melón y reserva en un recipiente hermético o cubiertas con film para que no se resequen. Pon cada loncha de jamón en papel absorbente y mete en el microondas a máxima potencia durante 20-30 segundos. Saca, comprueba que está seco y machaca hasta hacerlo polvo. También puedes usar una picadora.

Receta de brochetas de queso y melón con polvo de jamón

Empareja las bolas de melón de dos en dos. Trincha una bola de mozzarella, las dos semiesferas de melón y pasa por el polvo de jamón.

Receta de brochetas de queso y melón con polvo de jamón

Puedes dejar los pinchos y el polvo de jamón hechos con antelación, pero si los rebozas muy pronto, el jamón se pondrá húmedo.

Receta de ensalada de melón y queso feta

Ensalada de melón y queso feta

El melón es un ingrediente ideal para integrar en una ensalada. Aporta frescor, jugosidad y un toque dulce que le va muy bien combinado con la vinagreta. En este caso, el sabor más intenso lo pone el queso feta. Si no quieres entretenerte en rebozarlo en sésamo, puedes espolvorear el sésamo por encima una vez montada la ensalada. Te propongo servirla en vasitos, la presentación es ideal y muy cómodo para que cada uno vaya a su ritmo.

Ingredientes (para 4 personas):
1 rodaja de melón
16-20 cubitos de queso feta
2 cucharadas de sésamo tostado
2 cucharadas de granos de granada
50 gramos de rúcula
Aceite de oliva
Vinagre de Módena
Ajo en polvo
Sal
Picos de pan (opcional)

Cómo preparar paso a paso ensalada de melón y queso feta

Corta una rodaja fina de melón, quita la cáscara y parte en cubitos. Escurre el queso feta y pasa por sésamo. Saca los granos de la granada. Lava y seca la rúcula.

Receta de ensalada de melón y queso feta

Prepara la vinagreta echando el vinagre, la sal, el ajo en polvo y, por último, el aceite de oliva en un tarro. Cierra y agita. Aliña la rúcula y reparte en cuencos individuales (o pon en uno grande si vas a hacer una sola ensalada). Reparte los dados de melón, de queso feta y los granos de granada. Añade un poquito más de vinagreta por encima y coloca unos picos de pan.

Receta de ensalada de melón y queso feta

Sirve recién hecha para que no se ponga mustia. Si quieres avanzar algún paso, puedes dejar el melón cortado en un recipiente hermético, el queso con sésamo en otro, los granos de granada ya sacados y la vinagreta en el tarro. A la hora de servir, monta los vasitos de ensalada.

Receta de melón a la plancha con cítricos

Melón a la plancha con cítricos

Si buscas un postre diferente y ligero, puedes sorprender con estos lingotes de melón acompañados de crema de limón y frutas. El punto ácido combina a la perfección y es un plato que va muy bien para días de comidas o cenas copiosas. Puedes poner los cítricos que más te gusten o poner por encima varias rodajas de uno solo. Si quieres, añade hojas picadas de menta por encima.

Ingredientes (para 4 personas):
150 gramos de lemon curd o de crema fácil de limón
2 rodajas de melón
1 naranja
1 pomelo
1 mandarina
1 cucharada de mantequilla

Cómo preparar paso a paso melón a la plancha con cítricos

Prepara la crema de limón que hayas elegido y reserva en frío. Corta 4 lingotes de melón. No tires los restos de melón, puedes usarlos para otras recetas. Pela a sangre la naranja, el pomelo y la mandarina. Reserva.

Receta de melón a la plancha con cítricos

Pon media cucharada de mantequilla en la sartén y marca dos lingotes de melón hasta que caramelice su superficie. Saca, pon otra media cucharada de mantequilla y carameliza los otros dos lingotes. Monta el plato poniendo una capa de crema de limón, un lingote de melón y un gajo de cada fruta por encima.

Receta de melón a la plancha con cítricos

Sirve recién emplatado para que los jugos de las frutas no agüen la crema. Puedes dejar todo preparado en recipientes herméticos, listo para emplatar.

Receta de canelones de melón rellenos de queso y miel

Canelones de melón rellenos de queso y miel

Un postre de lo más original y sencillo: con láminas finas de melón preparamos un trampantojo: canelones frescos con un relleno muy suave. Puedes cambiar la mermelada de fresa por una de frambuesas, arándanos o frutos rojos y añadir tus frutos secos favoritos o unas migas de galleta por encima.

Ingredientes (para 4 personas):
2 rodajas de melón
250 gramos de queso crema
30 gramos de miel (2 cucharadas)
2 cucharadas de mermelada de fresa
1 cucharada de frutos secos (nueces, pistachos, almendras...)

Cómo preparar paso a paso canelones de melón

Mezcla el queso crema con la miel y reserva. Corta el melón sin cáscara en láminas muy finas y retira las puntas. Pon una cucharada de queso con miel y enrolla para formar un canelón. Coloca 3 canelones en cada plato, pon media cucharada de mermelada por encima y decora con los frutos secos picados.

Receta de canelones de melón

Puedes dejar todo cortado y preparado, pero conviene montar el plato como mucho una hora antes de servir.

Estas recetas con melón están hechas en colaboración con Vicente Peris, una empresa familiar de tercera generación, surgida en 1944 en plena huerta de Valencia, donde todavía están sus plantas de producción y parte de sus tierras de cultivo. Te aseguro que tienen fruta de calidad.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram