navidad

Zamburiñas gratinadas

26.12.22

Zamburiñas gratinadas

Las zamburiñas son uno de los mariscos más apreciados. Similares a vieiras y volandeiras, se diferencian por ser más pequeñas y por su sabor más dulce y textura delicada. Las tres especies son moluscos bivalvos, viven entre dos conchas cerca de la costa y se alimentan de plancton. Todas son alimentos saludables gracias a su bajo contenido en colesterol y su aporte de vitaminas, hierro, fósforo, yodo y sodio.

Zamburiñas gratinadas

Se pueden cocinar diferentes recetas con zamburiñas, en este caso las vamos a preparar acompañadas de un sofrito y gratinadas. Con este guiso, intentaremos realzar su sabor, sin enmascararlo, para disfrutar al máximo de este marisco gallego.

Zamburiñas gratinadas

Estas zamburiñas gratinadas son una receta para Navidad ideal para el momento de los entrantes, aunque también es perfecta para cualquier celebración. Lo mejor es que se puede dejar hecho el sofrito con anterioridad y las zamburiñas y conchas limpias, a falta de marcar y el gratinado final.

Zamburiñas gratinadas

¿Te animas a probar esta receta de zamburiñas gratinadas?

Receta de zamburiñas gratinadas

Ingredientes (para 4 personas):
12-16 zamburiñas
1 cebolla
1-2 dientes de ajo
125 gramos de langostinos (o gambas o gambones)
100 ml de vino blanco
2 cucharadas de tomate frito
Pan rallado
Aceite de oliva
Sal

Cómo preparar paso a paso zamburiñas gratinadas

Para hacer el sofrito, pela y pica la cebolla y los dientes de ajo. Sofríe en la sartén con un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal. Pela y pica los langostinos. Cuando la cebolla esté bien pochada, añade los langostinos a la sartén y rehoga. Sube el fuego y moja con el vino blanco. Deja cocer 3 o 4 minutos para evaporar el alcohol y añade el tomate frito. Deja cocer unos minutos todo el sofrito, apaga y reserva.

Receta de zamburiñas gratinadas: el sofrito

Retira las zamburiñas de las conchas con ayuda de un cuchillo (arrastrando con filo bien pegado a la concha). Si están limpias, no tienes que hacer nada. Si tienen algo de arena, prepara un cuenco con agua fría y un puñado de sal y sumerge las zamburiñas. Lava las conchas, seca y reserva. Pasada al menos una hora, saca las zamburiñas, seca y reserva. Calienta una sartén pincelada con aceite de oliva.

Receta de zamburiñas gratinadas: preparación de las zamburiñas

Marca las zamburiñas por ambos lados en una sartén a fuego fuerte y coloca en las conchas. Añade un par de cucharadas del sofrito y espolvorea con pan rallado. Gratina unos minutos en el horno precalentado en posición grill.

Receta de zamburiñas gratinadas: el cocinado

Sirve recién hechas. Cuidado con las conchas, aguantan mucho el calor.

Trucos y consejos para cocinar zamburiñas gratinadas

→ Los vinos blancos ideales para esta receta son el ribeiro o el albariño.

→ Puedes cambiar las langostinos por gambas, gambones o similar. Deben estar crudos. Si están cocidos, añádelos con el tomate frito.

→ Puedes dejar el sofrito hecho. Así el plato estará listo para servir en 5 minutos.

→ Puedes cocinar las zamburiñas de forma similar a las vieiras, preparándolas con bechamel y gratinadas o cocinándolas a la marinera.

→ Si quieres, puedes guardar las conchas para servir otras recetas.

→ ¿Buscas más platos parecidos? Consulta las recetas con pescado y marisco y las recetas para Navidad.

Esta receta de zamburiñas gratinadas está hecha en colaboración con Mariscos O'Grove, una empresa gallega con más de 20 años de experiencia, que comercializa marisco y pescado de las Rías Baixas on line. Cuentan con el sello PescadeRías, de onde se non?, un distintivo que garantiza la procedencia gallega de sus productos.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram