navidad

Cómo abrir, preparar y presentar ostras

28.12.22

Cómo abrir y preparar ostras

Las ostras están consideradas como uno de los manjares más sofisticados y distinguidos de la gastronomía. Se trata de un producto gourmet caracterizado por su textura y un sabor a mar único. Para disfrutarlas al máximo es fundamental abrirlas y servirlas correctamente.

Cómo abrir y preparar ostras

Si normalmente es importante elegir marisco de calidad, en este caso es esencial. Al abrir las ostras, deben tener un aroma fresco y un sabor salino, evocando al mar. ¡Asegúrate! Su aspecto tendrá distintas tonalidades entre gris y beige y deben ser opacas. Además, tienes que comprobar que ocupan buena parte de la concha, a la que estarán bien adheridas.

Cómo abrir y preparar ostras

Cuando compres ostras frescas, debes conservarlas en la misma malla en la que vienen envasadas, ya que al estar apretadas entre sí no se abrirán y se conserven durante más tiempo en la nevera en condiciones óptimas.

Cómo abrir y preparar ostras

¿Te animas a abrir, preparar y presentar ostras en casa?

Receta sobre cómo abrir, preparar y presentar ostras

Ingredientes:
Ostras vivas
1 limón (opcional)

Cómo abrir, preparar y presentar ostras paso a paso

Cuando vayas a consumir las ostras, saca de la malla y ve abriendo de una en una.

Para realizar esta operación, necesitas un abridor de ostras, se trata de un cuchillo especial, similar a la puntilla, que es corto, ancho y con punta. Si no lo tienes, puedes usar algún cuchillo de unos 10 cm y hoja ancha, aunque la apertura será algo más complicada.

Es importante trabajar con seguridad y no poner tus manos en peligro. Para evitar cortes, envuelve la ostra en un paño doblado y sujeta con fuerza.

Debes insertar la punta del cuchillo entre las dos valvas de la ostra y, cuando esté dentro, ir moviendo hacia los lados para romper el músculo que hace que las dos conchas permanezcan pegadas. A veces, alguna ostra está ligeramente abierta, aprovecha para insertar la punta del cuchillo. Se cerrará inmediatamente, pero la operación será más fácil.

Una vez abierta, retira la concha de arriba y separa la carne de la ostra, arrastrando el cuchillo bien pegado a la concha, con cuidado de no desperdiciar el jugo.

Sirve las ostras sobre hielo picado en una bandeja.

A la hora de comerlas, la ostra junto a su jugo deben caer en la boca y es imprescindible masticarlas para que suelten todo su sabor y para que sean fáciles de digerir.

Hay quien añade unas gotas de limón recién exprimido a la ostra justo antes de comerla y quien lo considera un atentado contra el auténtico sabor de la ostra. ¡Tú eliges!

Una vez abiertas, las ostras no deben permanecer sin ser consumidas más de dos horas.

Esta receta sobre cómo abrir, preparar y presentar ostras está hecha en colaboración con Mariscos O'Grove, una empresa gallega con más de 20 años de experiencia, que comercializa marisco y pescado de las Rías Baixas on line. Cuentan con el sello PescadeRías, de onde se non?, un distintivo que garantiza la procedencia gallega de sus productos.

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. Nice post thank you Erika

    ResponderEliminar
  2. Yo paraba en bombas Brasil y compraba las vieras en Porto bello dónde las cultivaban para abrirlas las ponía en una picera con medio centímetro de agiay las ponía sobre el fuegose abren sin cuchillo luego se ponen en el horno 5 minutos con queso rallado

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram