ensaladas y verduras

Calabacines rellenos de atún

1.10.20

Calabacines rellenos de atún

Preparar hortalizas rellenas es una buena forma de aprovechar su versatilidad. A veces nos aburrimos de comer "siempre lo mismo" y tanto los calabacines como las berenjenas, los pimientos, las cebollas o los tomates quedan estupendamente asados y rellenos de diferentes ingredientes. En esta ocasión he elegido una combinación clásica para cocinar calabacines rellenos: atún en conserva, huevo cocido y tomate frito.

Calabacines rellenos de atún


Lo fundamental para que esta receta de calabacines rellenos de atún sea un éxito es asarlos el tiempo suficiente para que la pulpa quede muy suave y se integre perfectamente con el resto de ingredientes. En este caso, he añadido cebolla pochada, aunque si vas con prisa, puedes prescindir de ella. También puedes cocinar esta misma versión sustituyendo el atún por jamón cocido o pollo asado, pero es una buena forma de incrementar el consumo de pescado, sobre todo si tienes peques a los que no gusta demasiado.

Calabacines rellenos de atún

Para que estos calabacines rellenos de atún queden perfectos debes tener en cuenta dos cosas: vacía la pulpa con cuidado de no romper la cáscara, ya que será el soporte que vamos a usar para poner el relleno y servir; y escurre bien el atún, para que la farsa no quede demasiado líquida.

Calabacines rellenos de atún

¿Te animas a probar esta receta de calabacines rellenos de atún?

Receta de calabacines rellenos de atún

Ingredientes (para 4 personas):
4 calabacines pequeños
1 cebolla
200 gramos de atún en conserva (2-3 latas, según el tamaño)
2 huevos
200 gramos de tomate frito
2 cucharadas de queso rallado en polvo
2 cucharadas de pan rallado
Aceite de oliva
Sal

Cómo preparar paso a paso calabacines rellenos de atún

Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y bajo, sin aire. Lava y seca los calabacines. Corta longitudinalmente. Haz cortes en forma de rejilla en la pulpa del calabacín, sin atravesar la cáscara. Espolvorea con sal, añade un hilito de aceite de oliva por encima y coloca en una fuente apta para horno. Hornea a media altura durante, 30-40 minutos, hasta que la pulpa esté tierna.

Receta de calabacines rellenos de atún: preparación de las hortalizas

Mientras se asan los calabacines, pela y pica la cebolla. Pocha en una sartén con un par de cucharadas de aceite y un poquito de sal, muy lentamente, o en el microondas también con aceite y sal durante 4-5 minutos, tapado, parando a mitad del tiempo para remover. Cuando los calabacines estén listos, saca la pulpa con ayuda de un tenedor y reserva por separado las cáscaras y la pulpa.

Receta de calabacines rellenos de atún: pochado de la cebolla y extracción de la pulpa de calabacín

Cuece el huevo durante 8-9 minutos, enfría, pela y trocea. Mezcla la pulpa de calabacín con el atún bien escurrido, el huevo picado y la cebolla pochada. Añade el tomate frito e integra toda la farsa.

Receta de calabacines rellenos de atún: preparación del relleno

Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y bajo, sin aire. Rellena los calabacines con la mezcla y cubre con un poquito de queso en polvo y pan rallado. Hornea unos 5 minutos a media altura y, a continuación, sube la bandeja y gratina en posición grill durante unos 5 minutos, lo justo para que se doren.

Receta de calabacines rellenos de atún: relleno y gratinado

Sirve calientes.

Trucos y consejos para cocinar unos calabacines rellenos de atún perfectos

→ Puedes asar los calabacines en el microondas. Prepáralos de la misma forma, tapa y cocina a máxima potencia. Tardarán unos 15 minutos en estar listos.

→ Prueba otros rellenos, como el de jamón y queso, pollo y quinoa, carne picada con tomate, pisto, picadillo de berenjena... Quedan muy ricos mezclando el pisto con atún en conserva bien escurrido.

→ Si lo prefieres, puedes poner queso rallado para gratinar, pero creo que en esta versión queda mejor la combinación de queso en polvo (el típico que se echa en la pasta) y pan rallado.

→ Si quieres tener el plato hecho para comer en otro momento, puedes dejar los calabacines rellenos en un tupper en la nevera. Cuando los quieras comer, solo tienes que echara el queso en polvo y el pan rallado por encima, calentarlos unos 10 minutos en el horno y, a continuación, gratinar. Si dejas echado el pan rallado y el queso en polvo cuando los hagas, estarán húmedos y no quedarán dorados y con un punto crujiente al gratinar.

→ No te recomiendo que congeles esta versión de calabacines rellenos porque el huevo cocido queda con textura gomosa.

→ ¿Te gusta esta hortaliza? No te pierdas otras deliciosas recetas con calabacín.

Esta receta de calabacines rellenos de atún está hecha en colaboración con ALBO. La conservera gallega, que cumplía su 150º aniversario en 2019, tiene más de 100 referencias en el mercado y ha conseguido 'conservar lo bueno' gracias a una materia prima de calidad, mano de obra especializada y el sistema de control de sus productos.

También te puede interesar...

6 comentarios

  1. Hola, excelente receta, yo personalmente los calabacines los hiervo 5 minutos en agua para que quede la pulpa blanda y sacarla con una cucharita, asi toma la forma de canoa , le coloco carne molida cocinada con salsa de tomate, y ricotta,, espolvoreo queso parmesano por encima y a gratinar, lo sirvo y le coloco un poquito de oregano natural. Pedes ver tambien otras ideas en mi blog https://cubikacocina.blogspot.com/ si te gustan podemos compartir mas recetas, espero que te guste y comentes a ver que tal Saludos y a cocinar Buon Appetito

    ResponderEliminar
  2. Que rico, a mi la verdad no me gusta el calabacín pero con esta receta realmente se me antoja. :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo que probar esta receta, el calabacín es de mis verduras favoritas.

    ResponderEliminar
  4. Blog muy educativo, ¡enhorabuena! Sin duda seguiré leyendo vuestros posts.

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena por el contenido! Me ha sido de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  6. Fantástica receta. Muy rico aporte de Omega-3. En Misohi Nutrición nos encanta!!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram