Sushi significa 'arroz avinagrado', aunque se conoce con ese nombre a un grupo de preparaciones típicas de la cocina japonesa que tienen el arroz como base. El mejor arroz para hacer sushi, conocido como sushi-meshi, es el de variedad japónica, de grano corto, no vaporizado y glutinoso. Normalmente los paquetes indican que es 'arroz para sushi', así que no suele haber confusiones.
Además del arroz, otro ingrediente importante para hacer sushi es el vinagre de arroz o sushi-zu. Se mezcla con azúcar y sal para preparar el aderezo del arroz. Una vez aliñado y frío, el arroz está listo para usar. Puedes convertirlo en diversos tipos de sushi: nigiris, gunkan, makis, uramakis, temakis... o preparar un sushi bol, mucho más fácil y rápido e igual de rico.
Para hacer esta receta de sushi bol necesitas: arroz de sushi, los ingredientes habituales del relleno de los makis o la cobertura de los nigiris, como aguacate, salmón, pepino, langostinos, cangrejo, cebollino..., salsa de soja para aliñar, unos trozos de alga nori y semillas de sésamo.
Disfruta de esta receta de arroz para sushi de la forma más sencilla cocinando un sushi bol. Sencillo y delicioso, ¿te animas a probarlo?
Receta de arroz para sushi
Ingredientes (para 5-6 personas):500 gramos de arroz para sushi (lee Trucos y consejos)
70 ml de vinagre de arroz
30 gramos de azúcar
20 gramos de sal
Cómo preparar paso a paso arroz para sushi
Lava el arroz 4 o 5 veces hasta quitar todo el almidón. Sabrás que está listo cuando el agua quede completamente transparente. Una vez limpio, cubre con agua y deja hidratar hasta que los granos de arroz se pongan blancos. Tardarán unos 30-40 minutos.
Escurre y añade, por cada vaso de arroz (¡en seco!) dos vasos de agua. El cálculo aproximado por persona es: 100 gramos de arroz seco y 250 gramos/ml de agua. Tapa, pon a fuego fuerte y, cuando rompa a cocer, bájalo y deja cocer a fuego lento durante 10 minutos. No retires la tapadera en ningún momento. Pasado el tiempo de cocción y sin abrir la tapa, deja 15 minutos más de reposo con el fuego apagado. Transcurrido ese tiempo, estará listo.
Mientras cuece, prepara el aliño. Solo hay que mezclarlo hasta que el azúcar y la sal se disuelvan en el vinagre de arroz. Reserva.
Cuando el arroz esté listo, destapa. Ahora puedes comprobar que está tierno. Vuelca en un recipiente amplio que no sea metálico y echa por encima el aliño mientras mueves (con una espátula o cuchara no metálica) y lo abanicas para que se enfríe.
Cuando el arroz esté frío, es el momento de usarlo. Puedes preparar makis, uramakis, nigiris o, lo más sencillo, un bol de sushi.
Trucos y consejos para cocinar el arroz para sushi perfecto
→ Lava el arroz a conciencia, hasta que el agua salga totalmente transparente. Después, ten paciencia para que se hidrate.
→ No destapes la cacerola ni durante la cocción ni durante el reposo. Respeta los tiempos.
→ No uses nada metálico una vez que el arroz esté aliñado. Elige una fuente y una cuchara de plástico, madera, cristal...
→ Enfría el arroz con ayuda de un abanico o, simplemente, un trozo de cartón.
Receta de sushi bol
Ingredientes (para un cuenco):100 gramos de arroz aliñado
Un trozo de salmón marinado o ahumado
Un trozo de aguacate
Un trozo de pepino
4-5 langostinos
Cebollino
Sésamo
2 cucharadas de salsa de soja
Un trozo de alga nori
Cómo preparar paso a paso un sushi bol
Trocea los ingredientes que más te apetezcan y échalos sobre una base de arroz en un cuenco. Espolvorea con sésamo, añade un par de cucharadas de salsa de soja y pon trozos de alga nori por encima.
Sirve y disfruta.
Trucos y consejos para cocinar el arroz para sushi perfecto
→ El cebollino picado y el sésamo aportan sabor y textura, pero si no tienes, puedes prescindir de ellos.
→ No te pases con la cantidad de salsa de soja. Es preferible que añadas un poco más si no tiene suficiente sabor.
→ Pon las algas al final para que no se humedezcan demasiado con la salsa de soja.
→ Si quieres hacer el sushi bol con antelación, puedes poner en un recipiente hermético o un bol de cristal el arroz y los acompañamientos troceados (evita el guacamole, se oscurece en seguida) y poner el sésamo, la salsa de soja y las algas troceadas en el momento de comer. En menos de un minuto estará listo.
→ Puedes hacer distintas versiones y reservarlas en la nevera para el momento en que quieras consumirlo. Aguanta 3 días sin problema, aunque te recomiendo que evites poner aguacate porque se oscurece.
18 comentarios
Buenas Rebeca,
ResponderEliminarAntes que nada decirte que soy fan de tu blog y lector habitual.
Justo ahora estaba buscando recetas con las que sorprender a unos amigos con los cuales tengo un compromiso mañana y me animaré a hacer esta receta
Muchas gracias
Hola soy fan de esta pagina me encanta la cocina, muy buenas recetas y las preparo siempre con las ollas y sartenes de www.lamenajeria.com
ResponderEliminarEs la mejor combinacion
Oh great post.
ResponderEliminarBestcookhouse.com is the perfect home and kitchen appliances review's & Buyer guide website. We provide you with the best home and kitchen products for your daily life.
Excelente artículo y trabajo, de los mejores que he encontrado, se nota que saben del asunto y su dedicación.
ResponderEliminarMe ha encantado el artículo y el tema, me gustaría informarme y saber más sobre este tema en particular.
ResponderEliminarMuchas gracias por la información dada y por el tiempo dedicado. Me ha encantado
ResponderEliminarEs un blog muy interesante, me ha gustado mucho leerlo, ya que puede ser algo de gran utilidad para poner en práctica.
ResponderEliminarEnhorabuena por el artículo, muy buena redacción, se nota claramente que le pones esfuerzo y ganas
ResponderEliminarMuy buen post, gracias por compartir esta información, sin duda seguiré esperando a que subas más contenido.
ResponderEliminarMuy chulo el artículo, contiene información muy interesante, gracias por tu interés.
ResponderEliminarMe encanta todo lo que cuentas en el post, es muy interesante y me encantaría que explicaras más sobre el tema.
ResponderEliminarNo es lo que buscaba en estos momentos, pero me he parado a leerlo y me ha interesado más de lo que me esperaba , muchísimas gracias.
ResponderEliminar¡Interesante blog! Espero poder leer más contenido vuestro. ¡Me ha gustado mucho!
ResponderEliminar¡Enhorabuena por el contenido! Me ha sido de mucha utilidad.
ResponderEliminarBlog muy educativo, ¡enhorabuena! Sin duda seguiré leyendo vuestros posts.
ResponderEliminarMe habían recomendado este blog y sin duda no me arrepiento! Muchas gracias por el contenido
ResponderEliminarEs un blog muy interesante, me ha gustado mucho leerlo, ya que puede ser algo de gran utilidad para poner en práctica.
ResponderEliminarEnhorabuena por el artículo, muy buena redacción, se nota claramente que le pones esfuerzo y ganas
ResponderEliminar¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.