arroz

Sushi bol y cómo hacer arroz para sushi

5.10.20

Sushi bol

Sushi significa 'arroz avinagrado', aunque se conoce con ese nombre a un grupo de preparaciones típicas de la cocina japonesa que tienen el arroz como base. El mejor arroz para hacer sushi, conocido como sushi-meshi, es el de variedad japónica, de grano corto, no vaporizado y glutinoso. Normalmente los paquetes indican que es 'arroz para sushi', así que no suele haber confusiones.

Sushi bol

Además del arroz, otro ingrediente importante para hacer sushi es el vinagre de arroz o sushi-zu. Se mezcla con azúcar y sal para preparar el aderezo del arroz. Una vez aliñado y frío, el arroz está listo para usar. Puedes convertirlo en diversos tipos de sushi: nigiris, gunkan, makis, uramakis, temakis... o preparar un sushi bol, mucho más fácil y rápido e igual de rico.

Sushi bol

Para hacer esta receta de sushi bol necesitas: arroz de sushi, los ingredientes habituales del relleno de los makis o la cobertura de los nigiris, como aguacate, salmón, pepino, langostinos, cangrejo, cebollino..., salsa de soja para aliñar, unos trozos de alga nori y semillas de sésamo.

Sushi bol

Disfruta de esta receta de arroz para sushi de la forma más sencilla cocinando un sushi bol. Sencillo y delicioso, ¿te animas a probarlo?

Receta de arroz para sushi

Ingredientes (para 5-6 personas):
500 gramos de arroz para sushi (lee Trucos y consejos)
70 ml de vinagre de arroz
30 gramos de azúcar
20 gramos de sal

Cómo preparar paso a paso arroz para sushi

Lava el arroz 4 o 5 veces hasta quitar todo el almidón. Sabrás que está listo cuando el agua quede completamente transparente. Una vez limpio, cubre con agua y deja hidratar hasta que los granos de arroz se pongan blancos. Tardarán unos 30-40 minutos.

Receta de arroz para sushi: lavado

Escurre y añade, por cada vaso de arroz (¡en seco!) dos vasos de agua. El cálculo aproximado por persona es: 100 gramos de arroz seco y 250 gramos/ml de agua. Tapa, pon a fuego fuerte y, cuando rompa a cocer, bájalo y deja cocer a fuego lento durante 10 minutos. No retires la tapadera en ningún momento. Pasado el tiempo de cocción y sin abrir la tapa, deja 15 minutos más de reposo con el fuego apagado. Transcurrido ese tiempo, estará listo.

Receta de arroz para sushi: hidratación

Mientras cuece, prepara el aliño. Solo hay que mezclarlo hasta que el azúcar y la sal se disuelvan en el vinagre de arroz. Reserva.

Receta de arroz para sushi: preparación del aliño

Cuando el arroz esté listo, destapa. Ahora puedes comprobar que está tierno. Vuelca en un recipiente amplio que no sea metálico y echa por encima el aliño mientras mueves (con una espátula o cuchara no metálica) y lo abanicas para que se enfríe.

Receta de arroz para sushi: aliñado y enfriado

Cuando el arroz esté frío, es el momento de usarlo. Puedes preparar makis, uramakis, nigiris o, lo más sencillo, un bol de sushi.

Trucos y consejos para cocinar el arroz para sushi perfecto

→ Según donde vivas, puede haber ingredientes de difíciles acceso. Aunque lo ideal es usar arroz de variedad japónica, si no lo encuentras, puedes probar con arroz bomba, que tiene características similares. Importante: no uses arroz largo ni vaporizado. El vinagre de arroz también puedes sustituirlo, aunque no conseguirás exactamente el mismo sabor. El mejor sustituto es un vinagre suave de vino blanco, pero necesitarás un poquito más de azúcar cuando hagas el aliño para suavizarlo.

→ Lava el arroz a conciencia, hasta que el agua salga totalmente transparente. Después, ten paciencia para que se hidrate.

→ No destapes la cacerola ni durante la cocción ni durante el reposo. Respeta los tiempos.

→ No uses nada metálico una vez que el arroz esté aliñado. Elige una fuente y una cuchara de plástico, madera, cristal...

→ Enfría el arroz con ayuda de un abanico o, simplemente, un trozo de cartón.

Receta de sushi bol

Ingredientes (para un cuenco):
100 gramos de arroz aliñado
Un trozo de salmón marinado o ahumado
Un trozo de aguacate
Un trozo de pepino
4-5 langostinos
Cebollino
Sésamo
2 cucharadas de salsa de soja
Un trozo de alga nori

Cómo preparar paso a paso un sushi bol

Trocea los ingredientes que más te apetezcan y échalos sobre una base de arroz en un cuenco. Espolvorea con sésamo, añade un par de cucharadas de salsa de soja y pon trozos de alga nori por encima.

Receta de sushi bol

Sirve y disfruta.

Trucos y consejos para cocinar el arroz para sushi perfecto

→ Elige 3-4 ingredientes para acompañar al arroz. Además de los ingredientes que yo he usado, puedes poner zanahoria, huevo revuelto o en tortilla, huevas y diferentes pescados, como atún (crudo), trucha, pez espada, anguila, caballa, sardina... también calamar, vieira, almeja, pulpo, cangrejo (surimi), gambas...

→ El cebollino picado y el sésamo aportan sabor y textura, pero si no tienes, puedes prescindir de ellos.

→ No te pases con la cantidad de salsa de soja. Es preferible que añadas un poco más si no tiene suficiente sabor.

→ Pon las algas al final para que no se humedezcan demasiado con la salsa de soja.

→ Si quieres hacer el sushi bol con antelación, puedes poner en un recipiente hermético o un bol de cristal el arroz y los acompañamientos troceados (evita el guacamole, se oscurece en seguida) y poner el sésamo, la salsa de soja y las algas troceadas en el momento de comer. En menos de un minuto estará listo.

→ Puedes hacer distintas versiones y reservarlas en la nevera para el momento en que quieras consumirlo. Aguanta 3 días sin problema, aunque te recomiendo que evites poner aguacate porque se oscurece.

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. Buenas Rebeca,

    Antes que nada decirte que soy fan de tu blog y lector habitual.
    Justo ahora estaba buscando recetas con las que sorprender a unos amigos con los cuales tengo un compromiso mañana y me animaré a hacer esta receta

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola soy fan de esta pagina me encanta la cocina, muy buenas recetas y las preparo siempre con las ollas y sartenes de www.lamenajeria.com
    Es la mejor combinacion

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram

SÍGUEME EN TWITTER