aperitivos y tapas

Ensalada de patata y sardinillas

9.10.20

Ensalada de patata y sardinillas

Las recetas con conservas son una opción estupenda para preparar platos fáciles, ricos y saludables. En esta ocasión he escogido las sardinillas en aceite para cocinar una ensalada de patata con salsa de curry y mostaza, especias que dan un toque original. Si lo presentas en latitas, como he hecho yo, puede convertirse un aperitivo o tapa.

Ensalada de patata y sardinillas

Con solo dos ingredientes y tu aliño favorito, puedes disfrutar de un plato diferente. En este caso he elegido una vinagreta con mostaza y curry, dos sabores potentes que combinan a la perfección. A esta ensalada de patata y sardinillas le van muy bien el huevo cocido y unas tiras de cebolleta, si te apetece que sea más completa.

Ensalada de patata y sardinillas

Las conservas tienen una duración larga, por eso podemos tener un buen surtido en la despensa e ir tirando de ellas cuando lo necesitemos. Además, son alimentos saludables que no pierden sus propiedades nutricionales. Si no te van las recetas con sardinillas, prueba a sustituirlas en esta ensalada de patata por caballa, atún o ventresca, por ejemplo.

Ensalada de patata y sardinillas

¿Te animas a probar esta receta de ensalada de patata y sardinillas?

Receta de ensalada de patata y sardinillas

Ingredientes (para 2 personas):
2 patatas medianas
1 lata de sardinillas
1/2 cucharada de mostaza
1 cucharadita de curry en polvo
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Vinagre
Sal
Perejil fresco

Cómo preparar paso a paso ensalada de patata y sardinillas

Lava las patatas y pon en una cacerola con agua y sal sin pelar. Cuece hasta que estén tiernas (el tiempo depende del tamaño, para patatas medianas calcula unos 25 minutos). Escurre, enfría y pela, la piel saldrá sola. Parte en dados de un dedo y reserva.

Receta de ensalada de patata y sardinillas: preparación de la patata

Mientras cuecen las patatas, saca las sardinillas de la lata y reserva. Pon en un bote pequeño con tapadera la mostaza, el curry en polvo y un poquito de pimienta negra molida. Añade el aceite de la lata y aceite de oliva hasta completar 3 cucharadas (en total, entre los dos aceites), una cucharada de vinagre y sal al gusto. Tapa y agita hasta emulsionar.

Receta de ensalada de patata y sardinillas: las sardinillas y el aliño

Para que no se rompan las patatas ni las sardinillas, coloca una capa de patata y aliña; pon trozos de sardinillas (yo partí cada una en tres) y vuelve a aliñar; coloca una segunda capa de patata y aliña de nuevo; por último, termina con más trozos de sardinilla, aliña y, si quieres, pon trocitos de perejil fresco.

Receta de ensalada de patata y sardinillas: montaje y emplatado

Trucos y consejos para cocinar una ensalada de patata y sardinillas perfecta

→ A priori puede parecer un aliño fuerte, pero piensa que la patata cocida es muy suave, así que combinan a la perfección.

→ Los dados de patata cocida no aguantan demasiado bien, pero puedes adelantar el trabajo dejando las patatas cocidas sin pelar en la nevera, en un recipiente hermético, y el aliño hecho en un tarro de cristal tapado (en este caso, pon solo la mitad del aceite de oliva para no abrir la lata de sardinillas con antelación y que no se resequen). Cuando quieras comer la ensalada: pela y trocea las patatas; añade el aceite de la lata al tarro del aliño y agita un poco; y monta el plato.

→ Puedes sustituir las sardinillas por otras conservas enlatadas como caballa, atún o mejillones.

→ Si lo sirves en la lata, es importante que no toques el borde, porque suele cortar.

Esta receta de ensalada de patata y sardinillas está hecha en colaboración con ALBO, cuyas sardinillas en aceite venían en mi última Degustabox, una caja de productos de alimentación a la que puedes suscribirte para que te llegue a casa cada mes. Si quieres probarla, usa el código 6FODQ, y obtendrás un descuento en la primera caja.

También te puede interesar...

3 comentarios

  1. Hola Rebeca, me puedes dar otra idea que no sea mostaza y curry? La mostaza en casa nos gusta menos y nada.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado esa combinacion, tiene una pinta estupenda!!! te la copio
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el aliño, le da un toque muy original a algo clásico :)

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram

SÍGUEME EN TWITTER