aperitivos y tapas

Ensalada de patata y sardinillas

9.10.20

Ensalada de patata y sardinillas

Las recetas con conservas son una opción estupenda para preparar platos fáciles, ricos y saludables. En esta ocasión he escogido las sardinillas en aceite para cocinar una ensalada de patata con salsa de curry y mostaza, especias que dan un toque original. Si lo presentas en latitas, como he hecho yo, puede convertirse un aperitivo o tapa.

Ensalada de patata y sardinillas

Con solo dos ingredientes y tu aliño favorito, puedes disfrutar de un plato diferente. En este caso he elegido una vinagreta con mostaza y curry, dos sabores potentes que combinan a la perfección. A esta ensalada de patata y sardinillas le van muy bien el huevo cocido y unas tiras de cebolleta, si te apetece que sea más completa.

Ensalada de patata y sardinillas

Las conservas tienen una duración larga, por eso podemos tener un buen surtido en la despensa e ir tirando de ellas cuando lo necesitemos. Además, son alimentos saludables que no pierden sus propiedades nutricionales. Si no te van las recetas con sardinillas, prueba a sustituirlas en esta ensalada de patata por caballa, atún o ventresca, por ejemplo.

Ensalada de patata y sardinillas

¿Te animas a probar esta receta de ensalada de patata y sardinillas?

Receta de ensalada de patata y sardinillas

Ingredientes (para 2 personas):
2 patatas medianas
1 lata de sardinillas
1/2 cucharada de mostaza
1 cucharadita de curry en polvo
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Vinagre
Sal
Perejil fresco

Cómo preparar paso a paso ensalada de patata y sardinillas

Lava las patatas y pon en una cacerola con agua y sal sin pelar. Cuece hasta que estén tiernas (el tiempo depende del tamaño, para patatas medianas calcula unos 25 minutos). Escurre, enfría y pela, la piel saldrá sola. Parte en dados de un dedo y reserva.

Receta de ensalada de patata y sardinillas: preparación de la patata

Mientras cuecen las patatas, saca las sardinillas de la lata y reserva. Pon en un bote pequeño con tapadera la mostaza, el curry en polvo y un poquito de pimienta negra molida. Añade el aceite de la lata y aceite de oliva hasta completar 3 cucharadas (en total, entre los dos aceites), una cucharada de vinagre y sal al gusto. Tapa y agita hasta emulsionar.

Receta de ensalada de patata y sardinillas: las sardinillas y el aliño

Para que no se rompan las patatas ni las sardinillas, coloca una capa de patata y aliña; pon trozos de sardinillas (yo partí cada una en tres) y vuelve a aliñar; coloca una segunda capa de patata y aliña de nuevo; por último, termina con más trozos de sardinilla, aliña y, si quieres, pon trocitos de perejil fresco.

Receta de ensalada de patata y sardinillas: montaje y emplatado

Trucos y consejos para cocinar una ensalada de patata y sardinillas perfecta

→ A priori puede parecer un aliño fuerte, pero piensa que la patata cocida es muy suave, así que combinan a la perfección.

→ Los dados de patata cocida no aguantan demasiado bien, pero puedes adelantar el trabajo dejando las patatas cocidas sin pelar en la nevera, en un recipiente hermético, y el aliño hecho en un tarro de cristal tapado (en este caso, pon solo la mitad del aceite de oliva para no abrir la lata de sardinillas con antelación y que no se resequen). Cuando quieras comer la ensalada: pela y trocea las patatas; añade el aceite de la lata al tarro del aliño y agita un poco; y monta el plato.

→ Puedes sustituir las sardinillas por otras conservas enlatadas como caballa, atún o mejillones.

→ Si lo sirves en la lata, es importante que no toques el borde, porque suele cortar.

Esta receta de ensalada de patata y sardinillas está hecha en colaboración con ALBO, cuyas sardinillas en aceite venían en mi última Degustabox, una caja de productos de alimentación a la que puedes suscribirte para que te llegue a casa cada mes. Si quieres probarla, usa el código 6FODQ, y obtendrás un descuento en la primera caja.

También te puede interesar...

11 comentarios

  1. Hola Rebeca, me puedes dar otra idea que no sea mostaza y curry? La mostaza en casa nos gusta menos y nada.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado esa combinacion, tiene una pinta estupenda!!! te la copio
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el aliño, le da un toque muy original a algo clásico :)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho este blog, cada semana estoy atenta para ver si subís contenido nuevo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de descubrir vuestro blog y me encanta!!!! gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Información muy útil, era justo lo que estaba buscando, muchas gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No tenía mucha idea acerca del tema y la verdad es que vuestra información ha sido muy útil e instructiva, he aprendido muchas cosas que podré poner en práctica a partir de ahora. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que la información es buena y amena, su fácil comprensión me ha atrapado desde el primer momento y ha conseguido que me informe de lo que quería saber. Se nota que estás encantado con lo que haces. =)

    ResponderEliminar
  9. No es lo que estaba buscando ahora mismo, pero el post me ha llamado bastante la atención ya que te cuenta cosas interesantes que pueden ser útiles, encima se nota que le has puesto mucho esfuerzo ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  10. Me parece un artículo súper interesante, además de estar super bien redactado y quedarme super claro.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el articulo, es super interesante y curioso, se lee genial con mucha fluidez. Estoy deseando leer más artículos vuestros, sois geniales.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram