ensaladas y verduras

Calabacines rellenos de jamón y queso

18.7.19

Calabacines rellenos de jamón y queso

El calabacín es una hortaliza versátil que se puede cocinar de las más diversas formas. En puré, cocida, frita, asada o rellena, como en este caso. Su sabor suave y algo dulzón hace que pueda combinar con casi cualquier ingrediente: con carne, con pescado, con otras verduras y también con queso. Por eso los calabacines rellenos se puede preparar con diferentes picadillos, convirtiéndose en una estupenda receta de aprovechamiento.

Calabacines rellenos de jamón y queso

Preparar una receta de calabacines rellenos es sencillo. Lo más importante es que la pulpa quede melosa para que se integre con el resto de ingredientes de la farsa, en este caso, dos tipos de jamón, cocido y serrano, y queso. Una vez asados, los calabacines son fáciles de vaciar, solo hay que tener cuidado para no romper la cáscara, ya que será después el soporte donde serviremos el relleno.

Calabacines rellenos de jamón y queso

Es habitual que este tipo de rellenos se preparen con una base de bechamel, pero en este caso, llevan simplemente una combinación de queso crema y leche evaporada, ligera y más rápida y sencilla. Con esta receta de calabacines rellenos logramos un resultado suave, jugoso y más ligero, además de convertirla en apta para celíacos.

Calabacines rellenos de jamón y queso

¿Te gustan las hortalizas rellenas? No dejes de probar esta receta de calabacines rellenos de jamón y queso.

Receta de calabacines rellenos de jamón y queso

Ingredientes:
4 calabacines pequeños
1 cebolla
100 gramos de jamón cocido
100 gramos de jamón serrano
60 gramos de queso crema
60 ml de leche evaporada
60 gramos de queso rallado
30 gramos de queso en polvo
Aceite de oliva
Pimienta negra molida
Sal

Cómo preparar paso a paso calabacines rellenos de jamón y queso

Lava y seca los calabacines y corta longitudinalmente. Con un cuchillo, haz marcas en forma de rejilla en la pulpa del calabacín. Coloca sobre una fuente apta para horno, espolvorea con sal y añade un hilito de aceite por encima. Hornea durante 30 minutos a 180ºC. Mientras, pica la cebolla y pocha en una sartén tapada a fuego lento, con dos cucharadas de aceite y un poquito de sal.

Receta de calabacines rellenos de jamón y queso: asado

Pica el jamón cocido y el jamón serrano y, cuando la cebolla esté transparente y muy blandita añade a la sartén, rehoga. Saca los calabacines del horno y vacía la pulpa con una cuchara. Debe estar muy tierna. Reserva los calabacines vacíos.

Receta de calabacines rellenos de jamón y queso: relleno 01

Añade la pulpa a la sartén, el queso crema y la leche evaporada. Prueba y pon a punto de sal y pimienta.

Receta de calabacines rellenos de jamón y queso: relleno 02

Rellena los calabacines con la mezcla, cubre con queso rallado y termina con queso en polvo. Mete en el horno en posición gratinador unos 5 minutos, lo justo para que se doren.

Receta de calabacines rellenos de jamón y queso: gratinado

Sirve calientes.

Trucos y consejos para cocinar calabacines rellenos de jamón y queso

→ Puedes asar los calabacines en el microondas. Prepáralos de la misma forma, tapa y cocina a máxima potencia. Tardarán unos 15 minutos en estar listos.

→ Prueba otros rellenos, como el de pollo y quinoa, carne picada con tomate, pisto, picadillo de berenjena...

→ La leche evaporada es un concentrado de leche, más espeso por tanto que esta, que se puede usar como sustituta de la nata para preparar salsas y cremas más ligeras. Si no tienes, puedes sustituirla por 60 gramos de nata o por 30 gramos de leche + 30 gramos de queso crema.

→ Si quieres dejar el plato hecho para comer en otro momento, puedes dejar los calabacines rellenos y con el queso por encima en un tupper en la nevera o en el congelador. Cuando los quieras comer, si están congelados, deja que se descongelen. Entonces solo tienes que calentarlos 5 minutos en el horno y, a continuación, gratinar.

→ ¿Te gusta esta hortaliza? No te pierdas otras deliciosas recetas con calabacín.

Esta receta de calabacines rellenos de jamón y queso está hecha en colaboración con Ideal de Nestlé (leche evaporada) y Disfrutabox, la caja con productos de alimentación, hogar y belleza, que llega a casa cada mes. Si quieres probarla, puedes pedir la primera con descuento, introduciendo el código REBECACOCINA.

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. Hola! A mi me encantan tus recetas hija que quieres que te diga, tienen una pinta tan rica. Yo tengo en mi recetario uno de atún ¡También está riquisimo por si quieres probar hacerlo! Un beso grande Rebeca.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de preparar esta receta y está riquísima , muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram