polos y helados

Helado de galletas caramelizadas

22.7.19

Helado de galletas caramelizadas

Preparar helado casero y lograr un resultado rico y cremoso no es tan difícil como piensas. Sobre todo si utilizas una receta de helado fácil como esta, en la que, en vez de hacer un helado tradicional con la clásica base de crema inglesa (cuajado de leche, nata, yemas y azúcar), usamos leche evaporada y condensada, además de las galletas Lotus (las clásicas speculoos o spekulatius) para dar sabor.

Helado de galletas caramelizadas

Las Lotus biscoff cookies son unas pastas caramelizadas aromatizadas con especias, originarias de los países de Centroeuropa. Tienen un sabor y un aroma característico y son muy crujientes. Aunque cada vez son más fáciles de encontrar, si te animas, puedes prepararlas en casa con mi receta de galletas tipo Lotus caseras.

Helado de galletas caramelizadas

En los últimos años las máquinas heladeras caseras se han puesto de moda y muchas personas tienen una. Si no es tu caso, no te preocupes, para hacer este helado de galletas no es imprescindible; eso sí, una batidora de varillas eléctrica te ayudará a elaborar la crema, porque hay que montar muy bien la leche evaporada y a mano va a ser difícil.

Helado de galletas caramelizadas

¿Ya tienes los ingredientes enfriando para preparar esta receta de helado de galletas caramelizadas de especias?

Receta de helado de galletas caramelizadas

Ingredientes (para 1 litro):
400 gramos de leche evaporada
150 gramos de leche condensada
200 gramos de galletas tipo Lotus (receta casera)
50 gramos de crema de galletas tipo Lotus*
(*puedes sustituirla por 25 gramos de leche condensada + 25 gramos de galletas)

Cómo preparar paso a paso helado de galletas caramelizadas

Pon la leche evaporada en un recipiente con tapadera y mete en el congelador durante una hora. Mete también el vaso de la batidora y las varillas. Mete la leche condensada en la nevera. Reserva tres galletas y machaca el resto.

Helado de galletas Lotus: preparación de los ingredientes

Saca la leche evaporada del congelador y bate con las varillas hasta, al menos, doblar su volumen. Tarda unos minutos, así que ten paciencia. Incorpora muy despacio la leche condensada, sin dejar de batir.

Helado de galletas Lotus: montado de la crema

Echa las galletas molidas e integra con una espátula, haciendo movimientos envolventes para que no se baje. Incorpora la crema de galletas de igual forma (si no tienes, no pasa nada, puedes sustituirla por más leche condensada y más galletas, a partes iguales). Mete el recipiente en el congelador durante una hora.

Helado de galletas Lotus: finalización de la crema

Si lo haces con heladera, vierte la mezcla por el orificio con la hélice en marcha y manteca durante unos 15-20 minutos (depende de la heladera), hasta que esté denso y cremoso. Cuando esté listo, echa en un recipiente con tapadera, pon trozos de las galletas que habías reservado por encima y guarda en el congelador hasta el momento de consumir.
Si lo haces a mano, saca el recipiente y bate de nuevo la crema con las varillas para evitar que se formen cristales de hielo. Deberás repetir esta operación dos o tres veces más, cada 30 minutos, para lograr un helado cremoso. Tras el último batido, echa en un recipiente con tapadera, pon trozos de las galletas que habías reservado por encima y guarda en el congelador hasta el momento de consumir.

Helado de galletas Lotus: proceso de mantecado

Conviene sacar el helado 5 minutos antes de servir para que pierda un poco el frío y podamos hacer bolas para ponerlas en cucurucho o en tarrina. Es muy, muy cremoso y se ablanda enseguida.

Trucos y consejos para preparar un helado de galletas caramelizadas perfecto

→ La leche evaporada es un concentrado de leche al que se le quita más de la mitad del agua. Su sabor neutro hace que pueda emplearse en platos dulces y salados. En muchas elaboraciones puede servir como sustituto de la nata para aligerar, ya que tiene un 10% de grasa frente al 30% que tiene la nata. Para montar la leche evaporada necesitemos que esté muy fría, sin llegar a estar congelada.

→ La leche condensada es, a su vez, leche evaporada con un alto porcentaje de azúcar (30-50%).

→ Puedes preparar este helado con tus galletas favoritas, como con Oreo.

→ Si te gustan los helados suaves (tipo sundae), esos que se sirven con máquina, puedes conseguirlo con esta receta fácilmente. Solo tienes que servir el helado tras el mantecado o el último batido.

→ Cuando tengas el helado ya mantecado (sea a mano o con heladera) puedes repartir en vasitos y guardarlos en el congelador, así podrás servirlo directamente como si fueran tarrinas.

También te puede interesar...

1 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram