dulces y postres

Carne (o dulce) de membrillo con Thermomix

28.1.19

Carne (o dulce) de membrillo

La carne de membrillo es una conserva típica de la cocina española que se prepara con membrillos azúcar y zumo de limón. Los membrillos son una fruta propia del otoño, de textura áspera y dura, que no se suelen comer en crudo. Lo más habitual es cocerlos con azúcar para obtener dulce de membrillo, aunque también se pueden usar para preparar un bizcocho de membrillo.

Carne (o dulce) de membrillo

La receta de carne membrillo tradicional es algo laboriosa por varios motivos: debemos pelar los membrillos, lo que cuesta bastante por su dureza; tienen que macerar durante unas horas con el azúcar y el limón; y, una vez triturada, necesitamos remover sin parar la mezcla para que no se agarre. Con esta versión de dulce de membrillo con Thermomix, no hay que pelarlos, porque al triturar queda una mezcla muy, muy fina; tampoco necesitan macerar y no tenemos que estar pendientes de remover, porque la máquina lo hace por nosotros.

Carne (o dulce) de membrillo

Lo ideal es cocinar carne de membrillo en otoño, cuando la fruta está de temporada, y hacer cantidad suficiente para todo un año, porque su duración es muy prolongada. Os recomiendo usar para cuajarla recipientes no muy grandes, para poder apilarlos en la nevera e ir retirando los que se acaben.

Carne (o dulce) de membrillo

Con esta receta de carne de membrillo con Thermomix ya no tienes excusa: es rápida, limpia y el resultado, espectacular.

Receta de carne (o dulce) de membrillo con Thermomix

Ingredientes:
800 gramos de membrillos limpios (850-900 gramos de membrillos, unos 6)
600 gramos de azúcar (o 500 gramos de azúcar especial mermeladas)
5 cucharadas de zumo de limón

Cómo preparar paso a paso carne de membrillo con Thermomix

Lava los membrillos, retira toda la pelusa de la parte exterior y seca. Trocea, quitando el corazón y las pepitas. Pesa hasta conseguir 800 gramos de membrillo limpio. Riega con un par de cucharadas de zumo de limón para que no se oxide mucho. Pon 400 gramos de membrillos troceados y limpios en el vaso de la Thermomix y añade 300 gramos de azúcar. Da 5 o 6 golpes de turbo, hasta que quede todo triturado. Añade otros 400 gramos de membrillo y 300 gramos de azúcar más. Vuelve a dar unos golpes de turbo. Si ves que la máquina no puede, mueve un poco con una espátula y vuelve a intentarlo.

Carne (o dulce) de membrillo con Thermomix 01

Programa 30 minutos, 100ºC, a velocidad 4. Pasado este tiempo, ya estará ligeramente caramelizado (tendrá un color marrón claro). Baja los restos de las paredes, programa 15 minutos, 100ºC, a velocidad 5 y cambia el cubilete por el cestillo. Pasado ese tiempo, abre, comprueba que la mezcla está bien espesa, vierte sobre un molde limpio y deja que enfríe. Guarda en la nevera tapado y, cuando esté cuajado, ya lo puedes comer. Estará mejor pasados 2-3 días.

Carne (o dulce) de membrillo con Thermomix 02

Trucos y consejos para cocinar carne de membrillo con Thermomix

→ ¿No hace falta pelar los membrillos? No es para nada necesario, aunque si quieres puedes hacerlo.

→ ¿Cuaja bien poniendo menos azúcar que fruta? Cuaja perfectamente, porque aprovechamos la pectina de la piel. Con una proporción de 3:4 (3 partes de azúcar por 4 partes de membrillo o 75 gramos de azúcar por cada 100 de membrillo), la textura es perfecta, se puede cortar con cuchillo y no queda excesivamente dura.

→ Además, podemos reducir aún más la cantidad de azúcar usando uno especial mermeladas, que lleva pectina.

→ ¿Prefieres hacer la carne de membrillo al estilo tradicional? Aquí tienes la receta.

Esta receta de dulce de membrillo con Thermomix está hecha en colaboración con Azucarera (especial mermeladas) que venía en mi última Degustabox, una caja de productos de alimentación a la que puedes suscribirte para que te llegue a casa cada mes. Si quieres probarla, usa el código 6FODQ, y obtendrás un descuento en la primera caja.

También te puede interesar...

4 comentarios

  1. Hola me gustaría saber cual es y donde se compra el azúcar para mermeladas? he hecho muchas mermeladas en la Thermomix y siempre he puesto azúcar blanca normal.
    Que me digas si no encuentro esa azúcar, cuanta pectina pongo y donde la venden.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, la venden en supermercados, es de la marca Azucarera Española y en el envase pone 'azúcar especial mermeladas'. La pectina no sé si la venden tal cual, yo no la he comprado ni usado, pero la cáscara del membrillo la contiene, por eso, al dejarla, consigo que espese más. Saludos.

      Eliminar
  2. hola buenas tardes me encanto la forma en que usas la carne me encantaria combinarlo con http://bit.ly/2t0W339 sigue asi felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  3. Lo voy a realizar, y ya te diré, como me salió.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram