ensaladas y verduras

Huevos a la flamenca

22.11.18

Huevos a la flamenca

Los huevos a la flamenca son un plato típico de Andalucía para el que no hay una receta exacta. Lleva una base de tomate frito (mi favorita es la salsa pomodoro) con trocitos de verduras al gusto, unos guisantes y algo de embutido. Por encima se pone un huevo por persona, se cuaja y se sirve caliente con una buena ración de pan.

Huevos a la flamenca

Lo mejor es que lo puedes cocinar en el microondas en menos de 10 minutos. El horno microondas es uno de los electrodomésticos más rápidos y cómodos para preparar nuestros platos, pero hay mucha gente que solo lo usa para calentar. En este caso, va a acortar notablemente el tiempo de elaboración y hará que solo manchemos un recipiente, porque lo cocinaremos y serviremos en el mismo.

Huevos a la flamenca

Además de estos huevos a la flamenca, puedes preparar otras recetas con microondas, e incluso preparar postres en el microondas. Al final del post te dejo trucos y consejos para que saques el máximo partido a este pequeño electrodoméstico.

Huevos a la flamenca

¿Te apetece solucionar la cena en 10 minutos? Preparas esta receta de huevos a la flamenca y disfruta.

Receta de huevos a la flamenca

Ingredientes (para dos personas):
1 trozo de puerro o cebolla
1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde
4 cucharadas de guisantes
200 gramos de tomate frito
2 lonchas de jamón serrano
2 huevos
Perejil
Aceite de oliva
Sal

Cómo preparar paso a paso huevos a la flamenca

En primer lugar, prepara los guisantes. Puedes usar guisantes cocidos, congelados o frescos. Si son guisantes cocidos, escurre y reserva.

Si usas guisantes congelados, pon en un recipiente apto para microondas y cubre con agua. Añade un poquito de sal, tapa y cocina unos 12 minutos a máxima potencia. Deja reposar 2 minutos y prueba (cuidado con el vapor al retirar la tapa). Si no están suficientemente tiernos, cocina 2-3 minutos más y vuelve a probar. Escurre y reserva. También puedes cocerlos en una cacerola, pero tardarán unos 20 minutos.

Si prefieres guisantes frescos, pon en un recipiente apto para microondas con dos o tres cucharadas de agua. Añade un poquito de sal, tapa y cocina unos 7 minutos a máxima potencia. Deja reposar 2 minutos y prueba (cuidado con el vapor al retirar la tapa). Si no están suficientemente tiernos, cocina 2-3 minutos más y vuelve a probar. Escurre y reserva. También puedes cocerlos en una cacerola, pero tardarán unos 12-13 minutos.

Guisantes

Si preparas los huevos a la flamenca en microondas, lava, seca y pica el puerro (o cebolla) y los pimientos y pon en una cazuela mediana o reparte en dos pequeñas, aptas para microondas. Añade un chorrito de aceite de oliva y cocina siempre tapado durante dos minutos a máxima potencia (unos 800w), parando a la mitad para remover las hortalizas. Añade el tomate frito, mezcla y cocina un par de minutos más.

Si lo preparas al estilo tradicional, lava, seca y pica el puerro (o cebolla) y los pimientos y pocha en una sartén con un chorrito de aceite de oliva hasta que esté tierno. Añade el tomate frito, mezcla y cocina un par de minutos más.

Receta de huevos a la flamenca 01

Si lo preparas en microondas, añade los guisantes cocidos, mezcla e incorpora el jamón picado. Cocina durante dos minutos más. Añade un huevo en cada cazuela pequeña o los dos en la mediana. Pon un poquito de sal por encima de los huevos y cocina entre 1:30 y 2 minutos, hasta que la clara esté cuajada, pero manteniendo la yema líquida. Espolvorea con perejil.

Si lo preparas al estilo tradicional, añade a la sartén los guisantes cocidos, mezcla e incorpora el jamón picado. Cocina durante dos minutos más y reparte en dos recipientes pequeños o uno mediano, aptos para horno. Añade un huevo en cada recipiente pequeño o los dos en el mediano. Pon un poquito de sal por encima de los huevos y hornea durante 10 minutos en el horno precalentado a 200ºC, hasta que la clara esté cuajada, pero manteniendo la yema líquida. Espolvorea con perejil.

Receta de huevos a la flamenca 02

Sirve inmediatamente para que el plato se mantenga caliente y la yema del huevo siga líquida.

Trucos y consejos para cocinar unos huevos a la flamenca perfectos

→ Cuanto más pequeños sean los trocitos, menos tiempo tardarán en hacerse.

→ El tomate frito casero es la clave de este plato.

→ Elige tus verduras favoritas. Si no te apetece con pimiento, el calabacín y los espárragos trigueros son de los más usados.

→ Puedes usar trocitos de chorizo junto al jamón o para sustituirlo.

→ Normalmente no hace falta añadir más sal que un poquito sobre el huevo. El tomate y el embutido hacen que sea suficientemente sabroso.

→ Cuando metas la cazuela con el huevo en el microondas, vigila a partir del primer minuto para que la yema quede en su punto. En apenas 10-15 segundos verás que la clara se pone blanca.

Trucos y consejos para cocinar con microondas correctamente

→ No todos los ingredientes son aptos para microondas. Los que tienen piel dura pueden estallar. Para evitarlo, conviene pincharlos, como hicimos en las patatas rellenas.

Tapa la comida para evitar salpicaduras, pero también para evitar que la comida quede reseca. El microondas evapora más de 10 gramos de agua por minuto y con una tapadera, parte de ese agua permanecerá en el plato. Puedes usar una tapa de plástico, de cristal o film transparente apto para microondas (pínchalo con un tenedor un par de veces).

→ La mejor forma de cocinar las aves o el pescado blanco en el microondas es en papillote, es decir, dentro de un 'sobre' cerrado formado con papel vegetal apto para microondas o con papel de aluminio (sí, puedes meter papel de aluminio en el microondas, siempre que estos electrodomésticos sean posteriores a 1983 y vaya acompañado de comida).

→ Reduce la cantidad de aceite. En una sartén o una olla hace falta más del doble de aceite que en el microondas. Tenlo en cuenta para que tu plato no quede grasiento. Esto también hace que el microondas sea una buena opción para preparar platos más saludables.

→ El microondas no calienta de manera uniforme, calienta más por los bordes del plato y los extremos de los alimentos. Además, como su funcionamiento activa las moléculas de agua, puede que dentro de un plato haya alimentos fríos y otros calientes. Lo mejor es parar de vez en cuando, mezclar y seguir calentando, sobre todo cuando es mucha cantidad.

También te puede interesar...

1 comentarios

  1. He llegado a tu bog a través de una recomendación de un blogger de cocina. La verdad que me han encantado tus platos. Mi plato favorito es la tortilla de patata con huevos de aldea jeje Un saludo desde Asturias.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram