ensaladas y verduras

Ensalada de quinoa

19.2.18

Ensalada de quinoa

Hoy preparamos una ensalada de quinoa, presentada en forma de timbal. La quinoa es una semilla, pero se la considera pseudocereal porque tiene características propias de los cereales. Se la califica como superalimento, porque además de su aportes en hidratos de carbono complejos, también contiene proteínas, lo que la convierte en un alimento muy completo.

Ensalada de quinoa

La quinoa o quinua es un alimento fácil de preparar. Normalmente, se cuece y se preparan con ella todo tipo de platos. Es muy versátil y se puede incluir en salteados, como éste de quinoa con pollo y verduras o éste de quinoa con calabacín; ensaladas como el timbal de quinoa con hortalizas que cocinamos hoy; o incluso permite cocinar hamburguesas sin carne.

Ensalada de quinoa

Las principales ventajas de esta receta de ensalada de quinoa es que admite casi cualquier ingrediente, que sólo hay que picarlos y que se puede preparar con antelación. Además, se pueden usar diversos aliños, desde la tradicional vinagreta a una mezcla de aceite de oliva y salsa de soja (sin poner vinagre ni sal) o una salsa de yogur, por ejemplo.

Ensalada de quinoa

A continuación te explico cómo preparar paso a paso este timbal de quinoa con hortalizas. ¡Espero que te guste!

Receta de timbal de quinoa con hortalizas

Ingredientes (para 4 personas):
200 gramos de quinoa
1 zanahoria (100 gramos)
12 pepinillos (75 gramos)
1 cebolleta (75 gramos)
4 cucharadas de maíz (75 gramos)
1 tomate grande o 16 tomates cherry (150 gramos)
4 cucharadas de aceite de oliva
4 cucharaditas de vinagre
Sal

Elaboración:
Lava la quinoa y cuece en agua (lo normal es poner 3 partes de agua por 1 de quinoa, pero revisa las instrucciones del paquete) durante 15 minutos a fuego medio-bajo. Cuando esté lista, escurre y enfría con agua fría en un colador. Reserva.

Cómo cocer la quinoa

Pela la zanahoria y pica todas las hortalizas. Si lo vas a presentar en forma de timbal conviene hacer trocitos pequeños para que se mantenga bien la forma. Además, si lo vas a montar en forma de timbal, escurre el tomate.

Receta de ensalada de quinoa 01

Mezcla las hortalizas con la quinoa y el aliño. Para hacer la vinagreta, pon 3 partes de aceite por 1 parte de vinagre y pon a punto de sal. Si quieres montar un timbal, rellena un aro de cocina con la mezcla y presiona un poco para que mantenga la forma al desmoldar. Retira el aro con cuidado y decora con un hilo de vinagreta y un poco de perejil fresco muy picado.

Receta de ensalada de quinoa 02

Trucos y consejos:

→ ¿Nunca has probado la quinoa? Puedes comprarla en herbolarios, supermercados ecológicos o, incluso, por internet. Yo uso quinoa de la marca El granero integral, que asegura su calidad, pero también su procedencia ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Además, tienen diferentes variedades y formatos.

→ Es imprescindible lavar la quinoa para que no amargue. Sigue las instrucciones del paquete, pero lo normal es cocerla con doble volumen de agua durante 15 minutos.

→ Esta receta de ensalada aguanta perfectamente hecha 2-3 días, por lo que se puede preparar con antelación, pero recomiendo dejar la vinagreta por separado para aliñar en el momento de comer.

→ Si quieres completar esta ensalada de quinoa, puedes añadir huevo duro picado, queso fresco, migas de atún al natural, trocitos de pollo o pavo, jamón York picado, semillas o frutos secos. Por supuesto, puedes poner tus hortalizas favoritas. El pimiento crudo o el aguacate también le van muy bien.

También te puede interesar...

3 comentarios

  1. Hola, me gusta mucho la quinoa y en ensalada la encuentro ideal como primer plato o para cenar. Gracias por la receta :)

    ResponderEliminar
  2. Está de moda la quinoa y sin duda es un buen alimento. Esa ensalada tiene una pinta increíble. Ya la venden en todos los sitios. Lo cual es un poco triste al subir el precio de origen por la demanda, la población andina le cuesta comprarlo y están variando su dieta por no poder pagar este plato tan característico de su gastronomía. Es como si en Valencia no pudieran hacer paella por el alto precio del arroz. Es la globalización.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la quínoa la consumo siempre buenísima receta para veganos,abrazos.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram