carne

Patatas guisadas con pavo adobado

1.9.17

Patatas guisadas con pavo adobado

Las patatas guisadas son un clásico de la cocina española. Un plato que admite casi cualquier carne e incluso pescados como el atún o setas como el níscalo. En este caso, las he preparado con pavo, un ave con poca grasa que, gracias al adobo, aporta sabor al guiso.

Patatas guisadas con pavo adobado

Se trata de una receta de cuchara sencilla y sabrosa, perfecta para los días de frío. Además, como la carne no tiene huesos, los niños pueden comer el plato fácilmente. Sírvelo con un buen pan y una ensalada, para completar el almuerzo.

Patatas guisadas con pavo adobado

Por supuesto, esta receta de patatas guisadas puedes prepararla con costillas de cerdo, que es la versión más tradicional, con conejo (cambia el adobo por un majado de ajo, orégano y vino), con pollo, con ternera... También puedes cambiar el pimiento por otras verduras: la ternera va muy bien con alcachofas, por ejemplo.

Patatas guisadas con pavo adobado

Si preparas esta receta de patatas guisadas con carne, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 3-4 personas):
-Para el adobo:
600 gramos de pavo
5-6 dientes de ajo
1 cucharadita de sal
½ cucharadita de pimienta negra molida (al gusto)
1-2 cucharadas de pimentón dulce/picante (al gusto)
2 cucharadas de zumo de limón
1 cucharada de orégano seco

-Para el guiso:
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2-3 patatas
500 ml de caldo
1 cucharada de tomate concentrado (o 3 de tomate frito)
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
En primer lugar, limpia la carne de grasa y pieles. Trocea en cubitos de 2-3 cm de lado. Si el carnicero lo hace por ti, menos trabajo. Pela y machaca los ajos con un poquitín de sal y pimienta. Añade el pimentón e integra. Incorpora el zumo de limón (2 cucharadas) y mezcla de nuevo. Pon también el orégano y mueve hasta obtener una pasta homogénea.Sala la carne y, a continuación, unta bien con el adobo, impregnando todas las caras de cada trozo. Añade un chorro de aceite de oliva sobre la carne y vuelve a mezclar. Tapa con film y guarda 24 horas en la nevera (si llevas mucha prisa, déjalo al menos 4 horas).

Receta de patatas guisadas con pavo adobado 01

Cuando vayas a hacer el guiso, pon 3-4 cucharadas de aceite de oliva en una olla y pica una cebolla. Rehoga a fuego medio y añade los ajos machacados. Rehoga un poco más e incorpora la carne. Rehoga hasta que esté sellada.

Receta de patatas guisadas con pavo adobado 02

Limpia y trocea los pimientos e incorpora al guiso. Agrega el caldo y el tomate. Pela y trocea las patatas. Lo mejor es que hagas un corte y luego tronches cada trozo, para que suelten fécula y espesen en caldo. Si usas una cacerola, deja que se cocine durante 30 minutos, aproximadamente, a fuego medio-bajo, hasta que esté tierno. Si lo haces en olla exprés, necesitarás un poco menos de caldo y tardará unos 15-20 minutos. Si tienes olla GM, programa 20 minutos en función guiso lento.

Receta de patatas guisadas con pavo adobado 03

Sirve y acompaña de pan y ensalada.

Trucos y consejos:

→ Prueba a cambiar la carne de pavo por ternera, costillas de cerdo o pollo. Tendrás que ajustar el tiempo de cocción.

→ Si te gusta el picante, sustituye parte del pimentón dulce por pimentón picante.

→ Las patatas guisadas no se conservan demasiado bien de un día para otro. Eso sí, no pasa nada si se hace unas horas antes y se calienta a fuego bajo en la misma olla. Tampoco se debe congelar. Yo lo que hago es parar la receta justo antes de echar las patatas, enfriar y congelar o guardar en la nevera (aguanta perfectamente 2-3 días). El día que lo vamos a comer, lo caliento y añado las patatas.

Con este guiso de patatas con carne participo en el reto Cocina de película. En esta ocasión, el film elegido ha sido 'Estómago', que narra la historia de un chef se ve convertido en el 'rey de la cocina' en la cárcel. Esta película brasileña es un cuento para adultos que trata temas como el poder, el sexo y la gastronomía.

También te puede interesar...

6 comentarios

  1. Que buen guisado de patatas y pavo, se ve muy provocativo, con esta carne me parece una opción deliciosa y seguiré tu consejo, un poco de guindilla lo pone explosivo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, yo no soy muy de picante, pero seguro que la guindilla da su puntito a estas patatas guisadas con pavo. Un beso.

      Eliminar
  2. Un guiso muy apropiado para estos días que no hace tanto calor.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, llega septiembre y parece que ya apetece comer platos de cuchara. Un beso y gracias por la visita.

      Eliminar
  3. Me encanta tu receta y ahora que se acerca el otoño estoy segura de que me apetecerá todavía más. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  4. llega la vuelta al cole y empezamos con los platos de cuchara, besos.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram