dulces y postres

Clafoutis de cerezas

28.5.17

Clafoutis de cerezas

El clafoutis es una tarta de frutas típica de la cocina francesa que se prepara cubriendo un molde con cerezas deshuesadas, vertiendo sobre ellas una masa líquida y horneando hasta que cuaja. El resultado es un postre cremoso repleto de sabor. Según la zona de Francia, se prepara también con otras frutas, como peras o manzanas, y se conoce como flognarde o flaugnarde.

Clafoutis de cerezas

La textura del clafoutis (clafouti en inglés) es similar a la de un flan y, dicen, la receta de clafoutis tradicional se prepara con cerezas con hueso. Yo, sinceramente, creo que es mucho más cómodo perder diez minutos en deshuesarlas y luego disfrutar de la tarta de cerezas sin preocupaciones.

Clafoutis de cerezas

Para retirar el hueso sin partir la fruta, utilizo un deshuesador de cerezas casero. Es un tenedor con los dientes centrales en forma de gancho y los laterales enrollados para que no molesten. Lo hice en 2 minutos, con un alicate y es comodísimo. Además, con un poco de maña, las cerezas quedan intactas por fuera. Al final del post te enseño cómo hacer un deshuesador de cerezas casero y cómo usarlo.

Clafoutis de cerezas

Si preparas esta receta de tarta clafoutis, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para un molde de 20 cm o 4 moldes de 10 cm):
400 gramos de cerezas (unas 40)
1-2 cucharadas de azúcar moreno
2 huevos L
65 gramos de azúcar
40 gramos de mantequilla (+ un poco para engrasar el molde)
40 gramos de almendras
30 gramos de harina
200 gramos de leche

Elaboración:
Lava, seca, retira el rabito, quita el hueso de las cerezas y reserva. Unta el molde con mantequilla por el fondo y las paredes y espolvorea con azúcar moreno. Reparte las cerezas ocupando el fondo del molde, sin apretar.

Receta de clafoutis de cerezas 01

Derrite la mantequilla calentando en el microondas durante unos segundos. No te pases para que no se caliente demasiado. Aunque queden trocitos, mezcla con una cuchara para que se termine de derretir con el calor residual. Deja que temple. Bate los huevos con el azúcar hasta que la mezcla blanquee y haga espuma. Añade la mantequilla templada, sin dejar de remover.

Receta de clafoutis de cerezas 02

Incorpora la almendra molida y la harina y sigue mezclando. Por último, echa la leche y remueve hasta homogeneizar. Vierte en el molde, sobre las cerezas.

Receta de clafoutis de cerezas 03

Hornea a 150 grados durante unos 30 minutos (si usas moldes individuales) o unos 50 minutos si usas un molde grande. Cuando esté lista (puedes pinchar con un palito para comprobarlo), cambia a posición grill y deja 2-3 minutos para que se dore. Saca y espera a que temple.

Receta de clafoutis de cerezas 04

Puedes servir el clafoutis templado o frío. En el segundo caso, guarda en la nevera de un día para otro.

Trucos y consejos:

→ Aunque la tarta clafoutis tradicional se prepara con cerezas, prueba a cambiarlas por otras frutas como albaricoques, gajos de manzana, trozos de melocotón, fresas o frutas del bosque.

→ Si quieres, puedes espolvorear con azúcar glacé y acompañar con helado de vainilla o nata montada.

Con esta receta de clafoutis participo en El Asalta blogs de mayo. Este mes, la víctima ha sido Coses y cosetes, un blog con muchas recetas fit y veganas en el que encontrarás un montón de ideas para comer rico y sano. Si te apetece, puedes ver es su versión de clafoutis de cerezas. ¿Te animas a probar esta rica tarta de frutas?


¿Quieres hacer un deshuesador de cerezas casero? ¡Mira qué fácil!

Cómo hacer un deshuesador de cerezas casero

Y aprende a usarlo: deshuesarás un montón de cerezas en un santiamén. Sólo tienes que deslizar los dientes centrales rozando el hueso hasta bordearlo y tirar. Es muy fácil.

Cómo deshuesar cerezas fácilmente

Si quieres que las cerezas queden 'bonitas' por arriba, con el rabito, deshuésalas por la parte inferior. Y si las vas a colocar con la zona del rabito hacia abajo, como en el clafoutis, retira el rabito y deshuesa por arriba.

También te puede interesar...

13 comentarios

  1. Que ricos te han quedado!! buen asalto!! Bs.

    ResponderEliminar
  2. me encanta esta tarta, el año pasado la hice con moras, en vez de cerezas, cuando empiece la temporada pruebala, ya verás como te gusta.
    besos,

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta y que truco más chulo! Un besito

    ResponderEliminar
  4. pero bueno entre la tantara de hoy y esta clafoutis estas que te sales, me encanta este asalto Rebeca, me acumulas el trabajo, muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Una tarta riquísima Rebeca, y gracias por el tutorial es perfecto!!!
    Buen asalto!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  6. me encanta esta tarta, es de mis favoritas!! te ha quedado preciosa
    bss

    ResponderEliminar
  7. Excelente mezcla de ingredientes para las cerezas ahora que se acerca la época de verano. La apuntamos en casa, este fin de habrá que probarla. Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Con lo que me gustó este postre cuando lo hice y no lo he repetido, que rico, ahora que estamos en temporada tengo que volver a hacerlo.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. La tarta de mi infancia, individual te ha quedado muy mona. Beso.

    ResponderEliminar
  10. Oye que pedazo asalto! y ese deshuesador casero ya ha sido la gindilla del pastel, arte es lo que tienes! un gusto conocerte y un gusto ser asaltada por ti!

    ResponderEliminar
  11. Que idea más estupenda!. Deseando que vuelva la temporada de cerezas para ponerlo en practica. Se ve delicioso!!.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram