aperitivos y tapas

Cogollos con pimientos y anchoas

1.5.17

Cogollos con pimientos y anchoas

Los cogollos son la parte interior de algunas plantas como la lechuga. Agrupan las hojas más tiernas, rugosas y apretadas. Si hay unos que destaquen, son los cogollos de Tudela, que pertenecen a la variedad de lechuga romana y son muy crujientes y de pequeño tamaño (miden unos 10 cm).

Cogollos con pimientos y anchoas

De sabor ligeramente amargo, la receta de cogollos suele incluir anchoas y pimiento rojo; y, normalmente, se aderezan con una vinagreta. Son típicos en los menús de celebración de casas y restaurantes, como aperitivo o ensalada.

Cogollos con pimientos y anchoas

Esta receta de cogollos es perfecta para improvisar un entrante cuando tenemos invitados en casa, ya que se prepara en apenas unos minutos. Muy fácil y sabrosa, también puede servir como acompañamiento de cualquier plato de pescado.

Cogollos con pimientos y anchoas

Si preparas esta receta de cogollos con anchoas y pimientos, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 4 personas):
4 cogollos de lechuga
1 pimiento rojo asado
8 anchoas
80 gramos de mayonesa
80 gramos de queso de untar
Pimientas de colores (o pimienta negra molida)
10 gramos de mostaza
Palitos de pan

Elaboración:
Para preparar la salsa, mezcla en un cuenco la mayonesa, el queso de untar y unos toques de molinillo de pimientas de colores (si no tienes, puedes usar un poquito de pimienta negra molida). Añade la mostaza y mezcla de nuevo. Prueba el punto de sal y reserva.

Receta de cogollos con pimientos y anchoas: la salsa

Para montar el plato, parte los cogollos limpios y secos por la mitad (a la larga) y coloca, con el corte hacia arriba, sobre el plato o fuente en que vayas a servir. Cubre con 1-2 cucharadas de salsa y coloca una tira de pimiento encima. Enrolla dos anchoas y coloca sobre el pimiento.

Receta de cogollos con pimientos y anchoas: el montaje

Acompaña el plato con palitos de pan de distintos sabores. Yo he utilizado panes de pipas con algas y con quinoa.

Trucos y consejos:

→ Si no sabes cómo asar pimientos, te lo explico en esta receta de asadillo manchego. También puedes comprar los pimientos ya asados o utilizar pimientos morrones.

→ Guarda el plato un ratito en la nevera para servir fresquito (sin los panecillos, para que no se ablanden con la humedad).

→ Prueba a cambiar las anchoas por otras conservas, salazones o ahumados. Puedes prescindir del pimiento o sustituirlo por frutos secos picados, trocitos de pepinillo, migas de huevo duro...

→ Aligera la receta sustituyendo la salsa por una vinagreta hecha con sal y una parte de vinagre de manzana por tres de aceite de oliva.

Esta receta de cogollos está hecha en colaboración con Snackium de Velarte, que venían en mi última Disfrutabox, una caja con productos de alimentación, hogar, belleza y cuidado personal, que se recibe en casa cada mes. Si te apetece probar, puedes pedir la primera por 9,99€, introduciendo el código REBECACOCINA.

Con esta ensalada de cogollos, pimiento y anchoas participo en el reto Cocina de película. Este mes, el film elegido era 'La cocinera del presidente' (Les saveurs de Palace), inspirado en la historia de Hortense Laborie, la chef que se convirtió en cocinera privada del presidente francés François Miterrand en el Palacio del Elíseo.

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. Qué ricos y qué bonitos. Me encantan. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  2. Que rica y bella elaboración Rebeca, me gusta mucho tu propuesta.
    un abrazo

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram