aperitivos y tapas

Rollitos de jamón con mango, gorgonzola y rúcula

13.12.16

Rollitos de jamón con mango, gorgonzola y rúcula

En fechas destacadas, elegir buenos entrantes o aperitivos es fundamental, por eso os traigo una de mis recetas perfectas para Navidad. Para mí, deben cumplir algunos requisitos: ser fáciles de hacer, usar productos de calidad y que tengan algo especial. Estos rollitos de jamón ibérico los cumplen: se preparan en 5 minutos, llevan un jamón espectacular y deja un gran recuerdo en boca, gracias al toque crujiente de las semillas, el sabor de la crema de vinagre, el dulzor del mango y el contraste con el gorgonzola. Además, visualmente lucen bonitos en la mesa.

Rollitos de jamón con mango, gorgonzola y rúcula

El contraste de los colores es llamativo y pueden servirse sobre plato blanco o negro, que lucen igual de bien. Otra de sus ventajas es que se pueden comer con la mano, de dos bocados y sin mancharse, por lo que son perfectos como receta de picoteo de pie, acompañados de una copa de cerveza o de vino.

Rollitos de jamón con mango, gorgonzola y rúcula

Si podemos, conviene usar jamón ibérico, o al menos, un jamón que sea bueno. Debemos cortarlo muy finito, para que el rollito sea agradable al comer. Además, el mango debe de estar en su punto: si está pasado, quedará muy blando y se deshará; si está duro, parecerá amaderado. Con el queso gorgonzola hay que cuidar que sea de variedad dulce y no picante, ya de por sí es un queso azul con suficiente fuerza. La rúcula, por su parte, debe estar limpia pero, sobre todo, bien seca.

Rollitos de jamón con mango, gorgonzola y rúcula

Si preparas esta receta, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste! Y no te pierdas el final del post, donde podrás saber si has ganado uno de los lotes que sorteábamos, cortesía de Ibéricos Vázquez e incluye un libro descargable con 40 recetas con productos ibéricos.

Ingredientes (para 12 rollitos):
125 gramos de queso gorgonzola dulce
½ mango
12 lonchas de jamón (finitas)
50 gramos de rúcula
12 tostadas
Crema de vinagre balsámico
Aceite de oliva
Mezcla de semillas (o frutos secos)

Elaboración:
Parte el queso en bastones de 1 cm de lado. Tienen que ser un poquito más largos que el ancho de la loncha de jamón. Pela y parte el mango en bastones del mismo tamaño del queso. Coloca una loncha de jamón y, en una punta, pon 3-4 hojas de rúcula, un bastón de queso y otro de mango. Enrolla.

Receta de rollitos de jamón con mango, gorgonzola y rúcula 01

Prepara las tostadas de pan y echa un hilito de crema de vinagre. Coloca encima el rollito de jamón, riega con unas gotas de aceite de oliva y reparte unas semillas (o frutos secos picados) por encima.

Receta de rollitos de jamón con mango, gorgonzola y rúcula 02

Sirve inmediatamente para que el pan no se ablande y el mango no se oxide.

Trucos y consejos:

→ Usa un buen jamón, si puede ser ibérico, y de corte.

→ Puedes poner el pan que quieras, a nosotros nos gusta con tostadas muy finas y crujientes.

→ Para decorar usé: semillas de linaza (a la venta en Mercadona), sésamo blanco repelado y sésamo negro (a la venta en Lidl), semillas de amapola (a la venta en herbolarios), pipas de calabaza caramelizadas y pipas de girasol picantes (Finca La Rosala). Si no quieres complicarte, puedes usar pipas normales o frutos secos picados.

Esta es una receta con jamón ibérico hecha en colaboración con Ibéricos Vázquez, una empresa de productos ibéricos frescos y curados, ubicada en la Sierra de Aracena (Huelva). Además de ofrecer una gran calidad, cuentan con servicios tan prácticos como el corte de jamón a mano, para disfrutarlo en las mejores condiciones.


Si te gusta cocinar, ahora tienes la oportunidad de disfrutar de un libro digital de recetas con productos ibéricos que recopila 40 platos diferentes. Mira qué chulo ha quedado. ¡Disfrútalo!


Tras los concursos de recetas en el blog y a través del reto para blogueros La cocina Typical Spanish, dos personas han ganado sendos lotes de productos de Ibéricos Vázquez. Los ganadores de los sorteos son:

-Sorteo entre participantes en La cocina Typical Spanish:
  • 14. Ideas con sabor

-Sorteo entre participantes en La cocina de Rebeca:
  • 5. Eva Laura Gascón

Os enviaré un email para que me proporcionéis vuestros datos de contacto.

¡Enhorabuena!

También te puede interesar...

11 comentarios

  1. Ole y ole!!!! has sido una anfitriona estupenda y te has currado muchísimo ese libro! ahora mismo me lo descargo!!!

    Mil gracias por contar con nosotras.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias anfitriona!!
    Te lo has currado pero bien...
    Tu plato ha quedado de restaurante de lujo y el libro me encamta!
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a las ganadoras!!!! :D
    Joooo que libro tan chuli habéis montado, me encanta. Solo que me dice que no se puede descargar :((, no hay modo de descargarlo, me haría ilusión tenerlo y probar recetas de el, jeje
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ayla. Puedes descargarlo en el enlace que he puesto arriba. Es éste: https://dl.dropboxusercontent.com/u/51765280/blog/otros-archivos/recetario-iberico.pdf

      Eliminar
  4. Me encanta esta idea como aperitivo, creo que me la voy a guardar de cara a las fiestas que se avecinan. Y el recetario digital me parece maravilloso, lo comparto con tu permiso. Besitos! :)

    ResponderEliminar
  5. un aperitivo estupendo y rico¡¡¡ me quedo la idea.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  6. Que trabajazo Rebeca...genial! Muchas gracias por todo! Y ese aperitivo está para chuparse los dedos! Besos!

    ResponderEliminar
  7. Oooh, mi receta no está en el recopilatorio :_( Así que no he debido entrar en el sorteo. Me puedes explicar qué hice mal? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. www.panuvasyqueso.com (desde el móvil aparezco logueada con otra cuenta, pero soy Alicia ;))

      Eliminar
  8. Me encanta como ha quedado el libro, Enhorabuena Rebeca por tu trabajo!! Besoss

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram