ensaladas y verduras

Níscalos guisados

16.11.16

Níscalos guisados

Los níscalos, mízcalos o robellones son hongos comestibles, una de las setas más comunes en España, que crecen durante el otoño en pinares y bosques. Pueden prepararse con distintos guisos y hay quien asegura que su presencia en el plato equivale casi a la de un trozo de carne, por su apreciado sabor.

Níscalos guisados

La textura de los níscalos es compacta y densa cuando están bien fresco, y no conviene lavarlos antes de cocinarlos, sino dedicar un rato a limpiarlos bien, así mantendrán su potente sabor. Las setas contienen mucha agua y, si las mojamos, incrementaremos esta cantidad. Si no sabes cómo limpiar los níscalos, lo más recomendable es usar un trapo o papel de cocina ligeramente humedecido para ir retirando con cuidado los restos de tierra que pueda tener el hongo.

Níscalos guisados

En este guiso sencillo con vino tinto, he usado uno de Bodegas Verum, que son de mi tierra, Castilla-La Mancha. Recuerda que, cuanto mejor sea el vino para cocinar, mejor será el resultado del plato. Además, hace falta poca cantidad y luego puedes aprovechar para maridar estos níscalos guisados con él. Si te apetece probarlo, puedes comprarlo en su tienda on line de vinos.

Níscalos guisados

Si preparas esta receta de setas, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 4 personas):
800 gramos de níscalos
1 cebolla
1 pimiento verde
3 dientes de ajo
100 ml de vino tinto
100 ml de caldo vegetal
Tomillo
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
Limpia los níscalos con cuidado, usando un trapo húmedo para retirar la tierra y otros restos de suciedad que pueda tener adheridos. Evita pasarlos bajo el grifo. Parte en trozos no muy pequeños y reserva. Pica una cebolla en trocitos pequeños y pocha a fuego bajo en una cacerola con un chorro de aceite de oliva. Mientras, lava y pica un pimiento verde. Cuando la cebolla esté tierna, añade el pimiento a la cacerola y los dientes de ajo (picados muy finos o exprimidos). Rehoga.

Receta de níscalos guisados 01

Incorpora los níscalos a la cacerola, añade el vino y el caldo, junto con un poco de tomillo y pimienta negra molida. Deja que reduzca a fuego bajo y rectifica el punto de sal.

Receta de níscalos guisados 02

Sirve recién hechos con un buen trozo de pan y un vaso de vino.

Trucos y consejos:

→ Soy muy pesada, pero es fundamental saber cómo limpiar setas: con cuidado y sin pasarlos por el grifo. El sabor del guiso lo agradecerá.

→ Los hongos son delicados, ten cuidado para no romper los níscalos al mover el guiso.

→ Si no tienes caldo, puedes usar agua y un trozo de pastilla; o poner 200 ml de vino.

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. Necesito vuestra ayuda, tengo que hacer un blog para el instituto y las visitas cuentan para la nota, por favor dadme visitas y compartidlo. Gracias.
    https://komidafazil.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Lo ideal es utilizar la nomenclatura de Aceite de Oliva Virgen Extra, con nombre y apellido. Hay una gran diferencia entre Aceite de Oliva y Aceite de Oliva Virgen Extra. Os dejo por su es vuestro interés la dirección de una tienda de Aceite de Oliva Virgen Extra dirécto de las almazaras: http://aove.tienda

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram