ensaladas y verduras

Ensalada de escarola con granada y nueces

30.11.16

Ensalada de escarola con granada y nueces

El otoño y el invierno también son época de ensaladas. Ésta además, tan colorida y rica, es perfecta para incluirla en el menú de Navidad, cuando la mesa se llena de alimentos contundentes. Con sólo tres ingredientes y una vinagreta especial, tendremos una receta de acompañamiento fresca y ligero. Y si le ponemos un poco de queso feta o unos trozos de perdiz en escabeche, habremos preparado un plato de fiesta.

Ensalada de escarola con granada y nueces

La escarola es una planta de hoja rizada y amarga que pertenece a la familia de la endibia. Conocida como achicoria rizada, tiene un cogollo voluminoso en distintas tonalidades de verde. Su temporada es el invierno. La granada es un fruto de corteza dura, lleno de cavidades membranosas cargadas de semillas agridulces, rojas y jugosas. Propia del otoño, tiene un gran poder antioxidante. Las nueces de Pecán, por su parte, son el fruto comestible del pecano, un árbol americano de madera dura y rojiza.

Ensalada de escarola con granada y nueces

Además de buenos productos, en esta ensalada es fundamental un buen aliño. Se puede preparar una simple vinagreta, pero si le añadimos un poco de mermelada, estaremos potenciando todos los matices. Eso sí, conviene lavar muy bien la escarola con agua fría durante un rato para suavizar su amargor y poder disfrutar de todos los sabores de esta ensalada de granada y nueces.

Ensalada de escarola con granada y nueces

Si preparas esta receta de ensalada de escarola con granada y nueces, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 4 personas):
-Para la ensalada:
400 gramos de escarola
1 granada
80 gramos de nueces (yo he usado pecanas)
Escamas de sal

-Para el aliño:
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de vinagre balsámico
Una pizca de sal
½ cucharada de mermelada de fresa, cereza o cualquier otro fruto rojo

Elaboración:
Trocea, lava y escurre muy bien (o centrifuga) la escarola. Echa en una ensaladera. Mezcla los ingredientes del aliño, vierte sobre la escarola, mezcla bien y reserva. Limpia la granada y echa sus pepitas a la ensalada. Incorpora las nueces troceadas. Añade unas escamas de sal y sirve.

Receta de ensalada de escarola con granada y nueces

Trucos y consejos:

Cómo conseguir que la escarola no amargue: sumerge sus hojas troceadas durante 30 minutos en agua muy fría. Luego es importante que la escurras muy, muy bien para que no agüe el aliño y lo estropee.

→ Si quieres saber cómo desgranar una granada fácilmente, corta transversalmente por la mitad (de arriba a abajo), apoya la zona del corte en la palma de tu mano ahuecándola y golpea con una cuchara grande sobre la piel. Los granos irán cayendo solos.

→ Yo he usado estas nueces pecanas caramelizadas, pero puedes usar nueces normales ya sean de California o pecanas, anacardos, avellanas o tu fruto seco favorito.

→ Si quieres dar un punto extra se sabor, añade a esta ensalada de granada unos trozos de queso feta desmigado.

→ Para completar la ensalada y convertirla en 'plato único', incorpora unos trozos de perdiz en escabeche (o codorniz, lo que prefieras).

Ésta es una receta hecha en colaboración con:

- Finca La Rosala, una empresa que produce unos frutos secos selectos, que son un verdadero espectáculo: tienen una amplia gama que preparan con una filosofía tradicional, saludable e innovadora a la vez. Cada día, tuestan y elaboran de forma artesanal en un pequeño obrador de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) sus almendras a la violeta, avellanas con fresa, pistachos a la naranja o las nueces pecanas con miel que he utilizado en esta ensalada de granada.

- Naranjas Mirador, una tienda on line de cítricos valencianos que, además de naranjas y mandarinas, dispone de caquis y las deliciosas granadas que he usado para preparar esta ensalada de escarola y frutos secos. Todas sus frutas van directas del árbol a la mesa del consumidor, por lo que la frescura y la calidad de sus productos están aseguradas.

También te puede interesar...

3 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram