navidad

Almejas a la marinera

27.11.16

Almejas a la marinera

Las almejas son unos moluscos bivalvos (con dos conchas) que viven en las orillas de ríos y mares, enterrados en la arena. Se pueden cocinar al vapor o en salsa. En este caso, vamos a preparar unas almejas a la marinera, una receta tradicional de nuestro país, muy típica en Navidad.

Almejas a la marinera

Con gran sabor a mar, las almejas a la marinera son un guiso muy sencillo de preparar. Tienen una base de cebolla, tomate natural y vino blanco, con todo listo, se añaden las almejas, que se abren en la salsa, aportando todo su jugo a la cazuela.

Almejas a la marinera

Si tienes la oportunidad, elige las llamadas almejas finas, que son las más caras, pero también las más ricas. De todas formas, uses la variedad que uses, prepara una buena barra de pan, porque vais a mojar y mojar en la salsa, que está absolutamente deliciosa.

Almejas a la marinera

¿Te animas a preparar esta receta de almejas a la marinera? Si prefieres otras opciones, no dudes en consultar la receta de almejas en salsa verde o las almejas al natural. ¡Te van a encantar!

Receta de almejas a la marinera

Ingredientes (para 4 personas):
750 gramos de almejas
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
3 tomates maduros
1 cayena (el picante, al gusto)
150 gramos de vino blanco
2 hojas de laurel
Perejil fresco
Aceite de oliva
Sal

Cómo preparar paso a paso almejas a la marinera

Pon las almejas en un recipiente lleno de agua fría con sal (50 gramos por litro) para que suelten la arena que puedan tener. Deja 1 hora. Si han soltado mucha arena, cambia el agua. Deja otra hora y, si siguen soltando arena, vuelve a cambiar el agua. Si no, escurre, lava y reserva.

Receta de almejas a la marinera 01

Pica los dientes de ajo y la cebolla bien finos y pocha en una sartén con un chorro de aceite de oliva, a fuego medio-bajo. Cuando esté transparente y empiece a dorarse, añade el tomate pelado y rallado (o triturado) y sofríe hasta que el líquido evapore.

Receta de almejas a la marinera 02

Añade una cayena sin semillas, las hojas de laurel y el vino blanco. Espera a que el alcohol evapore. Retira la hoja de laurel y añade las almejas bien escurridas a la sartén y cuece hasta que se abran.

Receta de almejas a la marinera 03

Saca las almejas y tritura la salsa. Emplata cubriendo las almejas con la salsa y añade perejil picado por encima.

Receta de almejas a la marinera 04

Trucos y consejos para cocinar unas almejas a la marinera perfectas

→ Intenta comprar almejas vivas, son las de mayor calidad. Si puedes permitírtelo, escoge almejas finas.

→ Cuanto mejor sea el vino que uses para preparar el plato, mejor sabor tendrá la receta.

→ Si no te gusta el picante, prescinde de la cayena.

→ Esta receta es bastante rápida de hacer, así que intenta prepararla el mismo día. Si quieres, puedes dejar la salsa hecha, directamente para añadir las almejas. En 3-4 minutos, estará lista. Si tienes que cocinarla completamente el día de antes, antes de servir calienta las almejas a fuego lento, removiendo despacio para que no se agarre la salsa y cojan la temperatura justa.

→ Si te sobra salsa, no la tires, puedes aprovecharla como base para una sopa de marisco, para añadir a un fumet de pescado o a cualquier guiso que requiera sabor a mar.

→ Si te ha gustado esta receta, no dejes de probar las almejas en salsa verde.

Esta receta de almejas en salsa marinera es mi versión de este mes para El Asalta blogs, el reto de cocina en que un montón de blogueros 'robamos' platos a uno elegido por sorteo. En esta ocasión la víctima es Amelia, de Cuadernos de cocina. Si te apetece, puedes ver su versión de almejas a la marinera.

También te puede interesar...

14 comentarios

  1. Que ricas, mi madre siempre las ha preparado así y no sabes qué está mejor si la salsa o las almejas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. QUe buenas!! y ese trocito de pan ya mojadito en la salsa ummm... me lo llevo!!

    ResponderEliminar
  3. Me da a mí que ésta va a ser una de las recetas que se prepare en Navidad en muchas casas, yo ya la tengo pensada para la mía. Nos chiflan las almejas... y he visto tu receta y me ha tocado el corazón. Menuda pintaza!!! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las almejas de todas las formas y a la marinera más. Que ricas te han quedado. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Madre, Rebeca!!! Qué pintaza!! Dan ganas de meterle mano a la pantalla. Me encantan las almejas y berberechos de cualquier manera, pero he de reconocer que esta salsa me quita el sentío. Te han quedado de fábula! Gracias por el asalto!! Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Ains me has matado, me encantan las almejas, es empezar y no parrar y esa salsa para mojar pan. Beso.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las almejas a la marinera , pero lo que mas me gusta es hacer barquitos con el pan , con lo cual te aseguro que no podría aprovechar la salsa , ni como base ni como fumet.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches!!!

    Simplemente decirte que es buenísimo el blog! Nos encanta!

    Y de paso notificarte que estamos disponibles para cualquier tipo de colaboración e invitarte a pasarte por nuestro blog!

    www.diyandvintage.com

    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  9. Y si ya pones almejitas de las rías gallegas... soy tu fan forever!! Me encantan, es uno de mis platos favoritos para la navidad!!

    ResponderEliminar
  10. Es uno de mis platos favoritos, como comer pipas jajajajaja Y como tu reciclo la salsa y la uso para pasta que le da un sabor buenisimo! Estupendo asalto! Por cierto, estoy de sorteo en mi blog ;-)
    http://elcajondesastredemaggie.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Que ricas están las almejas a la marinera y te ha quedado una salsa espectacular. Creo que el trocito de pan que has puesto en las fotos a mi se me quedaría corto ;) jaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Voy tarde... lo sé... pero es que no he tenido tiempo de visitarte antes ;)
    Más vale tarde, o eso dicen no? :) Que pintorra tiene tu asalto, rico, rico, rico. De toma pan y moja. Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Hola, qué rica receta, el paso a paso me ha encantado y tus explicaciones son perfectas. Encima tiene que estar increíblemente buena tu receta y además es para mojar pan y no parar, con lo que me gusta. Es un asalto excelente.
    Besitos.
    http://elhornillodecristi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram