chocolate

Mug cake de chocolate

8.7.16

Mug cake de chocolate

Los mug cakes son bizcochos que se cocinan dentro de una taza en el microondas. Se preparan en 5 minutos (de reloj) y sin manchar más que una taza y una cuchara. Todo un lujo, porque además, tiene tamaño individual. Vamos, que es una receta dulce fácil y perfecta cuando queremos darnos un capricho: rápido y cómodo de preparar y en la cantidad justa para que no sobre.

Mug cake de chocolate

He visto y probado muchas recetas de mug cake y la mayoría dan como resultado una masa gomosa poco apetecible. Pero después de buscar, rebuscar, probar y volver a probar he dado con una receta de bizcocho con buen sabor y textura adecuada. Eso sí, hay que prepararlo en el momento de consumir. En cuanto lo haces, tienes que comerlo, no aguanta más allá de un rato en condiciones óptimas. Pero con lo fácil y rápido que es, no da pereza.

Mug cake de chocolate

Puedes hacer mug cakes de los sabores que prefieras. Este es un bizcocho de chocolate, uno de los clásicos. En la explicación paso a paso te cuento algunas modificaciones para que lo adaptes fácilmente a tu gusto.

Mug cake de chocolate

Si te da pereza poner el horno, si quieres una sola ración de bizcocho, si te apetece un dulce en el momento, esta receta de mug cake de chocolate es perfecta para ti.

Receta de mug cake de chocolate

Ingredientes:
4 cucharadas de harina
5 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de cacao puro en polvo
1 pizca de sal
1 huevo
3 cucharadas de leche
3 cucharadas de aceite de girasol
-Opcional:
1 cucharadita de vainilla en pasta (o esencia o extracto)
1 cucharada de: chips de chocolate, nueces, Lacasitos, galletas picadas...
Azúcar glacé

Cómo cocinar paso a paso un mug cake de chocolate

Pon en la taza la harina, el azúcar, el cacao y la sal. Mueve con una cuchara para mezclar bien. Añade el huevo y mueve de muevo. Incorpora la leche y el aceite y mezcla.

Receta de mug cake de chocolate 01

Si quieres, puedes ponerle vainilla en pasta y algún complemento, como chips de chocolate, nueces picadas, Lacasitos, M&Ms, trocitos de galletas... Mezcla de nuevo y calienta en el microondas durante un minuto. Para, da media vuelta a la taza (cuidado de no quemarte) y cocina unos 30 segundos más, depende de tu microondas. Saca y espolvorea con azúcar glacé.

Receta de mug cake de chocolate 02

Trucos y consejos para cocinar un mug cake de chocolate perfecto

→ Si no tienes cucharas medidoras, usa cuchara de sopa para las cucharadas y una de postre para las cucharaditas.

→ Puedes acompañar este bizcocho con nata montada y trocitos de fruta.

→ Asegúrate de que la taza que vas a usar es apta para microondas.

→ Coloca la taza en un lateral, no en medio y dale media vuelta pasado un minuto de la cocción. Es fundamental para que el mug cake no quede (muy) torcido.

→ Las masas de mug cake suelen ser densas, para garantizar una buena cocción. Si fueran muy líquidas, al hervir desbordarían.

→ Aunque parezca que se va a salir, el bizcocho sube hasta 2-3 dedos por encima de la taza, pero luego baja. Lo hace sin que la masa desborde. Eso sí, la taza debe tener una capacidad de unos 33 cl. Para asegurarte, pésala vacía. Llénala de agua hasta el borde y vuelve a pesar. Resta el peso mayor menos el menor y el resultado será la capacidad del recipiente. En este caso: 680 - 355 = 325 ml.

→ No sobrecuezas el bizcocho, quedará correoso. Normalmente 1:30 minutos es suficiente. Si vieras que está muy crudo, déjalo 10 segundos más. Además, el calor sigue actuando cuando lo sacamos, porque la taza está muy caliente. Es mejor que peques de poco hecho, porque estará rico y blandito. Tranquila si ves que 'encoge' un poquito al sacarlo, es normal.

→ Los mug cake se comen de manera inmediata, esperando lo justo para no quemarse, no se desmoldan y tampoco se puede guardar si sobra, porque endurecen mucho por el tipo de cocción.

Esta receta de mug cake de chocolate está hecha en colaboración con Wanapix, una empresa especializada en fabricar productos personalizados de cualquier tipo, como mi taza personalizada y la tabla de cortar. Tienen un catálogo con más de mil objetos diferentes a los que añadir tu diseño. Son profesionales, amables y rápidos: en un plazo inferior a una semana puedes tener tu regalo en casa.

También te puede interesar...

11 comentarios

  1. Enhorabuena por tu cumple-blog!!!! Sin duda una perdición para mí ��
    La taza esta genial, con la receta ahí para no perderla.... Y la tabla, una chulada!!!
    Me gusta el nuevo look!!!! ��

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muchísimas felicidades y que sean muchos mas ^^ Que ganas de probar esta receta, con lo golosa que soy yo :D
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Una entrada chulísima, por la receta, por la taza y por la celebración.

    ResponderEliminar
  4. Llego tarde para el sorteo, pero no para felicitarte por esos 5 añitos tan bien cumplidos!! Y que espero sean muchos más disfrutando de tus deliciosas recetas.
    El diseño del blog es precioso, te ha quedado estupendo! Besos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Mira que era muy reacio a esto del mugcake. Pero me ahora me he vuelto un fan incondicional!!

    ResponderEliminar
  6. riquisimo todo!MIS AMORES SOY PILAR SOY SOLTERA

    ResponderEliminar
  7. Yo prefiero no saber hacer estas cosas porque me veo comiéndolas a diario, jajajaja. Feliz cumple-blog!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram