aperitivos y tapas

Quesadilla de jamón york y queso con pico de gallo

29.5.16

Quesadilla de jamón york y queso con pico de gallo

La quesadilla es una receta mexicana que consiste en servir dos tortillas de trigo o maíz (o una doblada) con queso fundido y otros ingredientes en su interior. Según la zona del país existen distintas variedades y formas de prepararlas. En España, la cadena de restaurantes VIPS ha hecho muy popular la versión de quesadilla con jamón york y queso cheddar.

Quesadilla de jamón york y queso con pico de gallo

Preparar una quesadilla es muy fácil y puedes tenerla lista en 5 minutos. Si eres cocinillas, te recomiendo que pruebes a hacer los wraps o tortillas de trigo caseras. Es una receta sin complicaciones que mejorará considerablemente tu quesadilla.

Quesadilla de jamón york y queso con pico de gallo

Aunque tampoco es obligatorio, puedes acompañar la quesadilla con salsa de pico de gallo, que también te enseño a preparar, y/o con guacamole casero, otro de los clásicos de la cocina mexicana. Puedes poner ambos aderezos sobre la quesadilla o servir en cuencos aparte para que cada uno la tome a su gusto.

Quesadilla de jamón york y queso con pico de gallo

Si preparas esta receta, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para una quesadilla de unos 30 cm de diámetro):
-Para las tortillas de trigo o wraps:
125 gramos de harina
15 gramos de aceite de oliva
Sal
55 gramos de agua
-Para rellenar:
6 lonchas de jamón york
3 lonchas de queso
-Para acompañar
2 tomates
1 cebolla morada
Zumo de lima
Cilantro
Sal

Elaboración:
Pon en un cuenco amplio la harina, la sal, el aceite de oliva. Calienta el agua durante unos segundos en el microondas y añade. Mezcla con una cuchara primero y termina con la mano hasta hacer una bola. Sobre la encimera bien limpia, echa un hilito de aceite y amasa hasta obtener una masa homogénea, lisa y elástica. Debe quedar más bien blanda.

Receta de quesadilla de jamón york y queso con pico de gallo 01

Elige una sartén amplia y una cacerola que quepa en su interior. Echa un poquitín de aceite en la sartén y pinta el culo de la cacerola. Coloca sobre la sartén a fuego fuerte para que se vayan calentando. Divide la masa en dos trozos, estira con el rodillo lo más fino posible. Quita la cacerola, pon la masa estirada sobre la sartén bien caliente e inmediatamente coloca la cacerola encima y presiona. En unos 10 segundos estará lista. Dale la vuelta, porque el lado de la sartén se dora un poco más que el de la cacerola. Saca a un plato y reserva. Pon la cacerola a calentar y, cuando haya cogido temperatura, repite la operación con la otra mitad de masa, pero en este caso, no des la vuelta a la tortilla, para que quede un lado más dorado que otro.

Receta de quesadilla de jamón york y queso con pico de gallo 02

Monta en un plato. Pon la tortilla con la cara menos dorada tocando el plato, cubre con jamón york, queso y otra vez jamón jork. Coloca la otra tortilla. Pon la quesadilla por la parte menos dorada en la sartén a fuego medio hasta que empiece a fundirse el queso. Saca a un plato y corta con la tijera en picos.

Receta de quesadilla de jamón york y queso con pico de gallo 03

Para hacer el pico de gallo, pela el tomate y trocea en cubitos pequeños. Limpia la cebolla y pica en brunoise (trocitos pequeños). Aliña con sal, zumo de lima y cilantro fresco picado. Mezcla y reparte sobre la mitad central de la quesadilla.

Receta de quesadilla de jamón york y queso con pico de gallo 04

Trucos y consejos:

→ Para hacer menos cantidad, rellena la mitad del wrap o tortilla de trigo y dobla, quedará con forma de empanadilla.

→ Si no te apetece hacer las tortillas de trigo caseras, puedes comprarlas y pasarlas por la sartén durante unos segundos por cada lado para que queden crujientes.

→ Puedes meter la quesadilla en el horno, una vez montada, en vez de pasarla por la sartén. Elige la opción más cómoda para ti. Eso sí, en cualquier caso hazlo antes de aliñar.

→ El pico de gallo no es obligatorio, pero aporta frescor y una gran combinación de sabores a la receta. Si te gusta el picante, puedes añadir trocitos de chiles jalapeños.

→ Sirve inmediatamente para que el queso esté fundente y el pico de gallo no ablande la tortilla.

Esta receta es mi 'robo' de este mes para El Asalta blogs. En este caso, la asaltada ha sido Mª Ángeles, de Healty and tasty, de quien he tomado prestada la idea de cocinar quesadilla de york y queso. Me he permitido la licencia de hacer tortillas de trigo caseras y aliñar con pico de gallo. Te invito a ver su receta original y a dar un paseo por su blog.

También te puede interesar...

13 comentarios

  1. Mmmm que delicia, yo también me decidí por las quesadillas pero no hice con pico de gallo nunca, me apunto esta versión. Por cierto recordarte que quedan 3 días para que acabe el concurso que hago en mi blog y que doy muchos premios.
    Un besito,
    El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  2. Que cosa tan rica, ya acompañado de pico de gallo ya ni te cuento!. Me ha encantado.
    Me la apunto.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola Rebeca!
    se agradecen los consejillos para hacer las tortillas y la receta del pico de gallo, son muy chulas las dos cosas!
    Buen asalto
    :)

    ResponderEliminar
  4. Parece ser que en este asalto han triufado las quesadillas , y no mee xtraña porque son rapidas , fáciles y muy ricas . Ahora voy a votarte . Un beso

    ResponderEliminar
  5. El ponerle pico de gallo es un extra que hace más deliciosas si cabe estas quesadillas. ¡Buen asalto!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Toma técnica para hacer quesadillas! Y yo a golpe de rodillo xD xD xD me quedo con tu truco.

    ResponderEliminar
  7. estupenda receta¡¡ en asa la preparamos mucho pero sin pico de gallo, lo haremos la próxima vez.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  8. Las quesadillas siempre son una buena opción! Riquísimas! Buen asalto, nos vemos en el próximo!! Un beso

    ResponderEliminar
  9. Unas quesadillas deliciosas!!! Te han quedado estupendas! Muchas gracias por asaltarme. Un besito

    ResponderEliminar
  10. Yo soy una de las que se ha aficionado a las quesadillas gracias al VIPS jajaja ¡pero ahora ya no tengo excusa para prepararlas en casa! Muy buen robo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las quesadillas y estas de york y queso, mmmmmm y por no hablar del pico de gallo!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  12. Han triunfado las quesadillas en este asalto! Pero no me extraña, porque son una idea estupenda para cenar. Además con tortillas caseras mucho mejor!
    Genial asalto!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram