otros dulces

Brigadeiros

26.7.15

Brigadeiros

Los brigadeiros (negrinhos o trufas brasileñas) son unas pequeñas bolitas de chocolate, típicas de Brasil, que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial. La falta de leche fresca y azúcar para elaborar dulces, hizo que probaran a cocinar con leche condensada y el resultado fue un éxito.


En su país de origen, los brigadeiros están presentes en todas las fiestas de cumpleaños, tanto de niños como de mayores, y no me extraña porque el sabor a chocolate con esa textura acaramelada lo convierten en un auténtico placer.

Brigadeiros

Hay más de 50 variedades de este dulce, tantas que hay tiendas especializadas incluso en Nueva York. Si cambiamos el cacao por coco rallado, tendremos beijinhos; si echamos trocitos de anacardos, cajuzinhos; aunque también los venden con frutas e incluso con un chorrito de distintos licores.

Brigadeiros

La receta se la he tomado prestada a Elvira, víctima del Asalta blogs de julio, tras haber sido la campeona de los ladrones este año. Podéis encontrar su versión en su delicioso blog, Así se come en Granada.

Brigadeiros

Si preparas esta receta de brigadeiros, mándame una foto por email (tienes la dirección al comienzo de la columna derecha), súbela a la página del blog en Facebook o etiquétame en Twitter o Instagram como @rbkdtorres. Buen provecho ;)

Ingredientes (para unas 15-20 unidades):
200 gramos de leche condensada
10 gramos de cacao puro en polvo
15 gramos de mantequilla
Fideos de chocolate

Elaboración:
Echa en un cazo la leche condensada, añade el cacao y la mantequilla y calienta a fuego medio. Cuando vaya a empezar a cocer, baja a fuego suave y mueve sin parar durante unos 10 minutos, para que la mezcla no se pegue al fondo. Notarás que está en su punto cuando se despegue de las paredes del cazo.

Receta de brigadeiros 01

Vierte en un recipiente extendiendo para que temple. A los 5-10 minutos, cubre con film y deja que se enfríe del todo. En unos 30 minutos estará. No hace falta que lo metas en la nevera, pero si quieres aligerar, en 10 minutos estará frío.

Receta de brigadeiros 02

Prepara un pequeño cuenco con fideos de chocolate y un plato con papelitos de tipo magdalena pequeños. Coge porciones de masa y ves haciendo bolitas. Rebózalas en los fideos y coloca en los papelitos.

Receta de brigadeiros 03

Listos para disfrutar.



Trucos y consejos:

→ Al principio notarás que la mezcla tiene grumitos y puntitos más claros y más oscuros, pero al cocinar van desapareciendo.

→ La masa no se pega en las manos, pero si hace mucho calor puedes ponerte una pizca de aceite de girasol en las palmas.

→ Si sobra alguno (cosa improbable) guardalos en un recipiente hermético. No necesitan nevera, aunque si hace mucho calor puedes meterlos y sacar un rato antes de comerlos.

→ Puedes rebozarlos en fideos de colores, frutos secos picados, almendra crocanti...


Gracias por leerme,


También te puede interesar...

8 comentarios

  1. Pero que documentación mas buena, menuda información. Te han quedado geniales y ya veo que han gustado, aqui eran como caramelitos que al menor parpadeo los perdias de vista. Me alegro que te gustaran, felicidades por el asalto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que delicia, no hay mas que verla como disfruta de este delicioso dulce.Gracias por compartirlo.Bssss

    ResponderEliminar
  3. Mmmm, que ricas!!! Me encantan estas trufitas. Y por la expresión de la catadora ya se ve que tienen que estar deliciosas!!! Buen asalto y muy buenas la explicaciones de las diferentes especialidades. Felicidades
    Un petó
    Blanca

    ResponderEliminar
  4. Oisssssssss... pero que receta tan fácil y tan rica, madre mía si la ve mi madre la que me espera, de echo, no se la voy a enseñar, un día cuando pueda la haré directamente sin enseñársela... jajajaja!!!
    Tienen una pinta extraordinaria (y yo no la vi) y la peque parece estar disfrutándolos mucho (no es para menos... jejejeje!!).
    Me la guardo porque me ha parecido divina y fácil!
    Besotes!! ^_^

    ResponderEliminar
  5. Qué ricos... y cómo los disfruta la nena :)
    besos

    ResponderEliminar
  6. Que delicia!! No conocía esta versión de trufas !y tan cerquita de Brasil! Las pondré en marcha para el café del domingo. Cariños, Rebeca.

    ResponderEliminar
  7. Espectaculares, tienen que estar deliciosos! Me ha encantado el paso a paso de toda la receta pero, sobre todo las fotos con el "paso a paso" de como disfrutarlos ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenísimas las trufitas...te lo digo por experiencia.. me encantan.. lo mío es un no parar.. lo mismo que le ocurre a tu chiqui..jeje No sabía que eran de origen brasieño ni tampoco que se llamaban brigadeiros..como siempre digo, no te acostarás sin saber una cosa más! Perfecta receta para una ocasión especial o no!? Besos!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER