chocolate

Brigadeiros

26.7.15

Brigadeiros

Los brigadeiros (negrinhos o trufas brasileñas) son unas pequeñas bolitas de chocolate, típicas de la cocina de Brasil, que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial. La falta de leche fresca y azúcar para elaborar recetas dulces, hizo que probaran a cocinar con leche condensada y el resultado fue un éxito.

Brigadeiros

En su país de origen, los brigadeiros están presentes en todas las fiestas de cumpleaños, tanto de niños como de mayores, y no me extraña porque el sabor de estas bolitas de chocolate con esa textura acaramelada lo convierten en un auténtico placer. Yo, además de esta versión los he preparado trufas fáciles de galleta, de coco y de limón.

Brigadeiros

Hay más de 50 variedades de brigadeiros, tantas que hay tiendas especializadas solo en ellos incluso en Nueva York. Si cambiamos el cacao por coco rallado, tendremos beijinhos; si echamos trocitos de anacardos, cajuzinhos; aunque también los venden con frutas e incluso con un chorrito de distintos licores.

Brigadeiros

¿Quién se anima a probar esta receta de brigadeiros?

Receta de brigadeiros (trufas de chocolate)

Ingredientes (para unas 15-20 unidades):
200 gramos de leche condensada
10 gramos de cacao puro en polvo
15 gramos de mantequilla
Fideos de chocolate

Cómo preparar paso a paso brigadeiros

Echa en un cazo la leche condensada, añade el cacao y la mantequilla y calienta a fuego medio. Cuando vaya a empezar a cocer, baja a fuego suave y mueve sin parar durante unos 10 minutos, para que la mezcla no se pegue al fondo. Notarás que está en su punto cuando se despegue de las paredes del cazo.

Receta de brigadeiros 01

Vierte en un recipiente extendiendo para que temple. A los 5-10 minutos, cubre con film y deja que se enfríe del todo. En unos 30 minutos estará. No hace falta que lo metas en la nevera, pero si quieres aligerar, en 10 minutos estará frío.

Receta de brigadeiros 02

Prepara un pequeño cuenco con fideos de chocolate y un plato con papelitos de tipo magdalena pequeños. Coge porciones de masa y ves haciendo bolitas. Rebózalas en los fideos y coloca en los papelitos.

Receta de brigadeiros 03

Listos para disfrutar.



Trucos y consejos para preparar unos brigadeiros perfectos

→ Al principio notarás que la mezcla tiene grumitos y puntitos más claros y más oscuros, pero al cocinar van desapareciendo.

→ La masa no se pega en las manos, pero si hace mucho calor puedes ponerte una pizca de aceite en las palmas.

→ Si sobra alguno (cosa improbable) guárdalos en un recipiente hermético. No necesitan nevera, aunque si hace mucho calor puedes meterlos y sacar el recipiente un rato antes de comerlos.

→ Puedes rebozarlos en fideos de colores, frutos secos picados, almendra crocanti...

También te puede interesar...

11 comentarios

  1. Pero que documentación mas buena, menuda información. Te han quedado geniales y ya veo que han gustado, aqui eran como caramelitos que al menor parpadeo los perdias de vista. Me alegro que te gustaran, felicidades por el asalto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que delicia, no hay mas que verla como disfruta de este delicioso dulce.Gracias por compartirlo.Bssss

    ResponderEliminar
  3. Mmmm, que ricas!!! Me encantan estas trufitas. Y por la expresión de la catadora ya se ve que tienen que estar deliciosas!!! Buen asalto y muy buenas la explicaciones de las diferentes especialidades. Felicidades
    Un petó
    Blanca

    ResponderEliminar
  4. Oisssssssss... pero que receta tan fácil y tan rica, madre mía si la ve mi madre la que me espera, de echo, no se la voy a enseñar, un día cuando pueda la haré directamente sin enseñársela... jajajaja!!!
    Tienen una pinta extraordinaria (y yo no la vi) y la peque parece estar disfrutándolos mucho (no es para menos... jejejeje!!).
    Me la guardo porque me ha parecido divina y fácil!
    Besotes!! ^_^

    ResponderEliminar
  5. Qué ricos... y cómo los disfruta la nena :)
    besos

    ResponderEliminar
  6. Que delicia!! No conocía esta versión de trufas !y tan cerquita de Brasil! Las pondré en marcha para el café del domingo. Cariños, Rebeca.

    ResponderEliminar
  7. Espectaculares, tienen que estar deliciosos! Me ha encantado el paso a paso de toda la receta pero, sobre todo las fotos con el "paso a paso" de como disfrutarlos ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenísimas las trufitas...te lo digo por experiencia.. me encantan.. lo mío es un no parar.. lo mismo que le ocurre a tu chiqui..jeje No sabía que eran de origen brasieño ni tampoco que se llamaban brigadeiros..como siempre digo, no te acostarás sin saber una cosa más! Perfecta receta para una ocasión especial o no!? Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Rebeca! Te comento, la masa para el brigadeiro no queda, las bolitas se desarman cuando están hechas. Que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes que dejar enfriar la masa, tal como explico. Saludos.

      Eliminar
  10. Dejo la masa toda la noche yen la heladera y después de armados se ablanda

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram