otros dulces

Bolitas de coco

25.11.19

Bolitas de coco

Besitos de coco, coquitos, trufas de coco, cocadas, brigadeiros de coco... estas bolitas de coco y leche condensada son conocidas con diferentes nombres, pero todos se refieren a la misma elaboración: una masa cocida de leche condensada con coco rallado, a la que se da forma esférica y se reboza en más coco. Pura delicia.

Bolitas de coco

Se elaboran de forma muy sencilla y con solo tres ingredientes. No contienen gluten (asegúrate de comprobarlo antes de elaborarlos) por lo que son aptos para celíacos y también para vegetarianos. Si eres intolerante a la lactosa, puedes usar leche condensada sin lactosa, por lo que también puedes tomarlos. Obviamente, si no te gusta el coco, no son para ti.

Bolitas de coco

Esta es la típica receta fácil de postre que se puede preparar con niños, porque podrán formar las bolitas de coco como si jugaran con plastilina y, además, se pueden combinar con brigadeiros de chocolate, formando una bandeja en blanco y negro. La técnica es muy similar, con la leche condensada como protagonista.

Bolitas de coco

No me digas que no son ideales para una mesa navideña con esa apariencia nevada. ¿Te animas a preparar esta receta de bolitas de coco? Enséñame cómo te queda, me encanta verlo.

Receta de bolitas de coco

Ingredientes (para unas 15 unidades):
1 taza de coco rallado + 2 cucharadas para rebozar
1 taza de leche condensada
1 cucharada de aceite de coco (o mantequilla)

Cómo preparar paso a paso bolitas de coco

Si lo haces al estilo tradicional, pon en un cazo una taza de coco rallado y una taza de leche condensada (yo he usado una de 200 ml de capacidad) junto con la cucharada de aceite de coco. Calienta a fuego medio y remueve constantemente. Pasados unos 7 minutos, la mezcla empezará a espesar y alcanzará la textura óptima cuando no se pegue a las paredes y, al arrastrar con la cuchara, quede marcado el surco. En ese momento, echa en un plato y deja que se enfríe. Si lo extiendes, tardará unos 30 minutos. Puedes acortar ese tiempo guardándolo unos 10 minutos en la nevera.
Si quieres hacerlo con Thermomix, pon la leche condensada, el coco rallado y la mantequilla en el vaso y programa 12 minutos, 100ºC, a velocidad 4. Vierte en un plato y deja que se enfríe. Si lo extiendes, tardará unos 30 minutos. Puedes acortar ese tiempo guardándolo unos 10 minutos en la nevera.

Receta de bolitas de coco: masa

Prepara un recipiente pequeño con las os cucharadas de coco que habías reservado. Cuando la masa esté fría, forma bolitas con ayuda de dos cucharas y termina de moldear con la mano. Reboza en el coco y coloca en una cápsula. Repite con el resto de la masa.

Receta de bolitas de coco: formado

Se pueden comer inmediatamente.

Trucos y consejos para cocinar unas bolitas de coco perfectas

→ El aceite de coco es una grasa vegetal que, a temperatura ambiente, se mantiene sólida, por eso es ideal para esta receta: ayuda a que las bolitas mantengan su forma, a la vez que acentúa el sabor a coco. Si no tienes, puedes sustituirlo por mantequilla.

→ La masa no se pega en las manos pero, si hace mucho calor, puedes ponerte una pizca de aceite de coco (o de girasol) en las palmas.

→ Si sobra alguno (cosa improbable) guárdalos en un recipiente hermético. No necesitan nevera aunque, si hace mucho calor, puedes meterlos y sacar un rato antes de comerlos.

→ También puedes rebozarlos en fideos de chocolate o de colores, en frutos secos picados o bañarlos en chocolate derretido.

Esta receta de bolitas de coco está hecha en colaboración con La Masía,cuyo aceite de coco venía en mi última Degustabox, una caja de productos de alimentación a la que puedes suscribirte para que te llegue a casa cada mes. Si quieres probarla, usa el código 6FODQ, y obtendrás un descuento en la primera caja.

También te puede interesar...

1 comentarios

  1. Hola!!! sigo tu blog y me encanta!!! Yo desde hace muy poquito me he lanzado y he creado el mio de cocina tradicional. Tengo unas bolitas de coco muy parecidas, que publicaré en unos días. Por si quieres pasarte y mirarlas. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram

SÍGUEME EN TWITTER