bizcochos tartas y pasteles

Tartaletas de chocolate y caramelo

8.7.15

Tartaletas de chocolate y caramelo

Chocolate, mucho chocolate, por dentro y por fuera, y un toque de toffee o caramelo para celebrar que La cocina de Rebeca cumple 4 años. Sí señores, era julio de 2011 cuando me senté delante del ordenador y decidí empezar a ordenar recetas de cocina que tenía por ahí desperdigadas: de mi madre, de mi abuela, de alguna amiga, de revistas, de webs y cómo no, de otros blogs. La idea era organizarlas para tenerlas a mano y no tener que llamar a mi madre tres veces porque había vuelto a perder el papel con su receta de cookies. Poco a poco, la gente empezó a descubrir el blog. Llegaban emails con dudas, me dejábais comentarios, abrí perfiles en redes sociales, empecé a colaborar con marcas y llegaron mis recetas para Malasmadres, mis queridas #malasmadres. Y hasta hoy.

Tartaletas de chocolate y caramelo

Haciendo repaso, he publicado 178 recetas, el blog ha recibido más de 450.000 visitas, tiene más de 600 suscriptores, más de 3.000 seguidores en Facebook, más de 1.200 en Twitter, más de 500 en Instagram... ¡Qué vértigo! Y qué mejor forma de celebrarlo que con esta receta de tartaletas, solo aptas para golosos. Bueno, no, la verdad es que triunfan entre todo el que las prueba. No sé si será por el toque crujiente del exterior o por la cremosidad del relleno, creo que la combinación es perfecta. Es una de esas recetas que preparas siempre que quieres quedar bien. Y lo consigues.

Tartaletas de chocolate y caramelo

Además, se pueden comer cómodamente con la mano, no necesitamos manchar platos ni cubiertos. La galleta exterior hace de recipiente. Es perfecto para un brunch, por ejemplo, para terminar una comida o un picoteo, incluso para un buffet de postres. No me digáis que no quedan monas con unas simples blondas. Y, si lo prefieres, puedes usar un único molde y hacer una tarta grande. Yo he probado con las dos versiones y en casa triunfó la presentación en formato individual que os traigo.

Tartaletas de chocolate y caramelo

La inspiración para estas tartaletas de chocolate, fue esta tarta de Webos fritos, el delicioso blog de Su de La Mancha. Si preparas esta receta, puedes mandarme una foto por email (tienes la dirección al comienzo de la columna derecha), subirla a la página del blog en Facebook o etiquetarme en Twitter o Instagram como @rbkdtorres. Buen provecho ;)

Ingredientes:
200 gramos de harina
100 gramos de mantequilla
1 pizca de sal
1 huevo
65 gramos de azúcar glacé
10 gramos de cacao
200 gramos de chocolate blanco
200 gramos de nata para montar
2 hojas de gelatina
100 gramos de toffee o de salsa de caramelo salado

Elaboración:
Corta la mantequilla en dados y reserva hasta que esté a temperatura ambiente. Ponla en el cuenco de la amasadora (o en un recipiente amplio si lo vas a hacer a mano) y amasa unos segundos. Añade el huevo y mezcla un poco más. Mientras, en otro recipiente, echa la harina, el cacao, la sal y el azúcar. Mezcla. Incorpora de una vez a la amasadora y mezcla un poco, lo justo para que se integre.

Receta de tartaletas de chocolate y caramelo 01

Saca la masa del recipiente y, sobre la encimera, haz una bola. Aplana un poco, envuelve en film transparente y mete en la nevera durante una hora. Pasado ese tiempo, precalienta el horno a 190º. Saca la masa y estira con un rodillo entre dos films o dos hojas de papel vegetal. Debe quedar fina y uniforme y de un diámetro que se corresponda con el recipiente que vas a usar (base + altura de las paredes). Si haces tartaletas, puedes cortar la masa con un aro de emplatar. Ajusta bien la masa al molde, apretando los bordes para que quede el dibujo definido. Pasa el rodillo por encima para cortar lo que sobre y que la parte superior quede limpia. Pincha con un tenedor (sin atravesar completamente) y coloca un papel de horno en la base, con unas legumbres o piedrecitas sobre él (ponemos peso para que la masa no suba). Hornea durante 20 minutos. Saca del horno y, con cuidado de no quemarte, retira el peso y el papel y hornea unos 5-10 minutos más.

Receta de tartaletas de chocolate y caramelo 02

Saca el molde del horno y deja que temple. Mientras, prepara la crema de chocolate blanco. Pon las hojas de gelatina a hidratar en un poco de agua fría. Trocea el chocolate y reserva en un recipiente que aguante el calor. Calienta la nata en un cazo a temperatura media y, cuando rompa a hervir, vierte sobre el chocolate. Mueve con una varilla hasta que quede una crema homogénea e incorpora la gelatina escurrida. Sigue moviendo hasta integrar. Mientras pierde un poco de calor, unta la base con el toffee o con la salsa de caramelo salado, una capa fina. Pasados unos minutos, coloca un cucharón boca abajo a un par de centímetros de la base y vierte despacio la crema de chocolate blanco, para que el toffee no se despegue del fondo (si no, no quedará una superficie lisa y uniforme). Si haces tartaletas, unta con toffee o salsa de caramelo salado y pon unas cucharadas de la crema de chocolate con cuidado. Mete en la nevera durante, al menos, cuatro horas, para que la crema cuaje por completo. Las tartaletas tardan un poco menos.

Receta de tartaletas de chocolate y caramelo 03

Cuando la tarta esté bien fría, saca y retira la tarta del molde con cuidado. No debes tener problema porque, como ves, se despega ella sola del molde y al ser 'durita' se puede agarrar bien para pasarla al plato donde la vayas a servir.

Receta de tartaletas de chocolate y caramelo 04

Trucos y consejos:

Prueba a cambiar el toffee por mermelada de fresa, la receta cambia por completo, pero está igualmente deliciosa.

Para hacer la crema de chocolate usé la nata de montar (35% MG) y el chocolate blanco de Lidl, que son los que suelo utilizar para hacer ganache para las tartas decoradas y quedan perfectos. Me encanta este chocolate porque funde muy bien y está rico (no es el chocolate 'plasticoso' y azucarado en exceso de otras marcas).

Si tratas la masa con cuidado, no tendrás problemas para forrar el molde. Es delicada, pero manejable.

Las tartaletas no necesitan servirse en platos y se pueden comer sujetas con la mano, sin cubiertos. Son perfectas cuando tenemos muchos invitados, para un brunch o para una merienda al aire libre (siempre y cuando no haga demasiado calor).

Para hacer las tartaletas, usé un molde de hornear para magdalenas o cupcakes y no puse peso al hornear. Ajusta el tiempo de horno, en unos 15 minutos estarán suficientemente hechas.

Aunque las cantidades dependerán del tamaño de tus moldes, con estas da para una tarta de 25 cm de diámetro o para unas doce tartaletas.

* Más tiempo de enfriado

Gracias por leerme,



También te puede interesar...

12 comentarios

  1. Muchas felicidades por estos 4 añitos. A seguir acumulando y compartiendo cosas tan deliciosas como éstas tartaletas. Me llevo una.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas felicidades por tu cumpleblog,e ha encantado la receta, ya tienes una seguidora mas en el blp y en fv un beso. Cristina Ramirez de Arellano,

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Rebeca!! Por tus cuatro años de blog y por tan ricas recetas que nos enseñas!! Encantada de haberte conocido, espero que sigamos viéndonos por muchos años tanto aquí en la red como por el pueblo!! Estas tartaletas están para chuparse los dedos!!Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Julia. Conocer a gente como tú es uno de los regalos que me ha traído el blog. Un beso ;)

      Eliminar
  4. Felicidades por estos 4 años bloggers!!! Que se dice pronto! :)
    Las tartaletas se ven riquísimas... me llevo una!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades por los 4 años!!
    Fantástico! Conocía la receta pero la idea de hacer tartaletas pequeñas es nueva!
    Los prepararé en la siguiente fiesta para los niños, junto con los pastelitos de mariposa! Te paso el link por si no los conoces! A mis niños les encanta!
    http://amasar.es/pastelitos-de-mriposa/

    ResponderEliminar
  6. Primero de todo, muchísimas felicidades por esos 4 años, ya me gustaría llegar tan lejos con el mio y habiendo acogido el cariño de tantos seguidores.
    Segundo, me encantan las tartaletas y estas tienen una pinta deliciosa. No conocía tu blog y te he visto a través de megasilvita & sweet. Ahora me quedo por aquí y te invito a visitar mi blog, muy reciente y con pocas recetas acumuladas, pero espero que aún así te guste.
    Un beso,
    Con cariño.
    Adrián

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la receta, y como dicen por ahí arriba, felicidades por los 4 años de bloggers y que sean muchos más un saludo.
    Comprar un microondas

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta!!!!!! Me encanta :D

    Me presento con una receta con mucho amor para que hagáis este finde por San Valentín; corazones trufados de oreo. Son súper fáciles y están de vicio!

    https://www.facebook.com/justfoodlovers/
    https://goo.gl/iajvbf

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER