chocolate

Tartaletas de chocolate y caramelo salado

8.7.15

Tartaletas de chocolate y caramelo

Chocolate, mucho chocolate, por dentro y por fuera, y un toque de toffee o caramelo salado. La combinación es perfecta. El crujiente de la galleta exterior y la cremosidad de los rellenos terminan de perfeccionar esta receta de tartaletas de chocolate y caramelo salado.

Tartaletas de chocolate y caramelo

Si estás pensando qué es eso del caramelo salado, te saco de dudas: es una salsa dulce y cremosa que se prepara con azúcar y nata, que lleva un toque de sal para potenciar, precisamente, su dulzor. Y es que no nos damos cuenta de que la verdadera función de la sal no es otra que potenciar sabores, por eso funciona tan bien con el caramelo o el chocolate negro, a los que realza notablemente.

Tartaletas de chocolate y caramelo

Si quieres hacer una tarta, escoge un molde grande, para mí es más cómodo hacer tartaletas individuales, porque se pueden comer con la mano, sin manchar platos ni cubiertos. La galleta exterior hace de recipiente. Es perfecto para un brunch, por ejemplo, para terminar una comida o un picoteo, incluso para un buffet de postres. No me digáis que no quedan monas con unas simples blondas.

Tartaletas de chocolate y caramelo

¿Te animas a preparar estas tartaletas de chocolate y caramelo salado?

Receta de tartaletas de chocolate y caramelo salado

Ingredientes:
200 gramos de harina
100 gramos de mantequilla
1 pizca de sal
1 huevo
65 gramos de azúcar glacé
10 gramos de cacao
200 gramos de chocolate blanco
200 gramos de nata para montar
2 hojas de gelatina
100 gramos de toffee o de salsa de caramelo salado

Cómo cocinar paso a paso tartaletas de chocolate y caramelo salado

Corta la mantequilla en dados y reserva hasta que esté a temperatura ambiente. Ponla en el cuenco de la amasadora (o en un recipiente amplio si lo vas a hacer a mano) y amasa unos segundos. Añade el huevo y mezcla un poco más. Mientras, en otro recipiente, echa la harina, el cacao, la sal y el azúcar. Mezcla. Incorpora de una vez a la amasadora y mezcla un poco, lo justo para que se integre.

Receta de tartaletas de chocolate y caramelo 01

Saca la masa del recipiente y, sobre la encimera, haz una bola. Aplana un poco, envuelve en film transparente y mete en la nevera durante una hora. Pasado ese tiempo, precalienta el horno a 190º. Saca la masa y estira con un rodillo entre dos films o dos hojas de papel vegetal. Debe quedar fina y uniforme y de un diámetro que se corresponda con el recipiente que vas a usar (base + altura de las paredes). Si haces tartaletas, puedes cortar la masa con un aro de emplatar. Ajusta bien la masa al molde, apretando los bordes para que quede el dibujo definido. Pasa el rodillo por encima para cortar lo que sobre y que la parte superior quede limpia. Pincha con un tenedor (sin atravesar completamente) y coloca un papel de horno en la base, con unas legumbres o piedrecitas sobre él (ponemos peso para que la masa no suba). Hornea durante 20 minutos. Saca del horno y, con cuidado de no quemarte, retira el peso y el papel y hornea unos 5-10 minutos más.

Receta de tartaletas de chocolate y caramelo 02

Saca el molde del horno y deja que temple. Mientras, prepara la crema de chocolate blanco. Pon las hojas de gelatina a hidratar en un poco de agua fría. Trocea el chocolate y reserva en un recipiente que aguante el calor. Calienta la nata en un cazo a temperatura media y, cuando rompa a hervir, vierte sobre el chocolate. Mueve con una varilla hasta que quede una crema homogénea e incorpora la gelatina escurrida. Sigue moviendo hasta integrar. Mientras pierde un poco de calor, unta la base con el toffee o con la salsa de caramelo salado, una capa fina. Pasados unos minutos, coloca un cucharón boca abajo a un par de centímetros de la base y vierte despacio la crema de chocolate blanco, para que el toffee no se despegue del fondo (si no, no quedará una superficie lisa y uniforme). Si haces tartaletas, unta con toffee o salsa de caramelo salado y pon unas cucharadas de la crema de chocolate con cuidado. Mete en la nevera durante, al menos, cuatro horas, para que la crema cuaje por completo. Las tartaletas tardan un poco menos.

Receta de tartaletas de chocolate y caramelo 03

Cuando la tarta esté bien fría, saca y retira la tarta del molde con cuidado. No debes tener problema porque, como ves, se despega ella sola del molde y al ser 'durita' se puede agarrar bien para pasarla al plato donde la vayas a servir.

Receta de tartaletas de chocolate y caramelo 04

Trucos y consejos para cocinar unas tartaletas de chocolate y caramelo salado perfectas

→ Para hacer la crema de chocolate usa nata de montar con, al menos, 35% de materia grasa, para que espese correctamente, y elige un buen chocolate blanco, que funda bien y esté rico.

→ Si tratas la masa con cuidado, no tendrás problemas para forrar el molde. Es delicada, pero manejable.

→ Las tartaletas no necesitan servirse en platos y se pueden comer sujetas con la mano, sin cubiertos. Son perfectas cuando tenemos muchos invitados, para un brunch o para una merienda al aire libre (siempre y cuando no haga demasiado calor).

→ Para hacer las tartaletas, usé un molde de hornear para magdalenas o cupcakes y no puse peso al hornear. Ajusta el tiempo de horno, en unos 15 minutos estarán suficientemente hechas.

→ Aunque las cantidades dependerán del tamaño de tus moldes, con estas da para una tarta de 25 cm de diámetro o para unas doce tartaletas.

También te puede interesar...

12 comentarios

  1. Muchas felicidades por estos 4 añitos. A seguir acumulando y compartiendo cosas tan deliciosas como éstas tartaletas. Me llevo una.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas felicidades por tu cumpleblog,e ha encantado la receta, ya tienes una seguidora mas en el blp y en fv un beso. Cristina Ramirez de Arellano,

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Rebeca!! Por tus cuatro años de blog y por tan ricas recetas que nos enseñas!! Encantada de haberte conocido, espero que sigamos viéndonos por muchos años tanto aquí en la red como por el pueblo!! Estas tartaletas están para chuparse los dedos!!Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Julia. Conocer a gente como tú es uno de los regalos que me ha traído el blog. Un beso ;)

      Eliminar
  4. Felicidades por estos 4 años bloggers!!! Que se dice pronto! :)
    Las tartaletas se ven riquísimas... me llevo una!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades por los 4 años!!
    Fantástico! Conocía la receta pero la idea de hacer tartaletas pequeñas es nueva!
    Los prepararé en la siguiente fiesta para los niños, junto con los pastelitos de mariposa! Te paso el link por si no los conoces! A mis niños les encanta!
    http://amasar.es/pastelitos-de-mriposa/

    ResponderEliminar
  6. Primero de todo, muchísimas felicidades por esos 4 años, ya me gustaría llegar tan lejos con el mio y habiendo acogido el cariño de tantos seguidores.
    Segundo, me encantan las tartaletas y estas tienen una pinta deliciosa. No conocía tu blog y te he visto a través de megasilvita & sweet. Ahora me quedo por aquí y te invito a visitar mi blog, muy reciente y con pocas recetas acumuladas, pero espero que aún así te guste.
    Un beso,
    Con cariño.
    Adrián

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la receta, y como dicen por ahí arriba, felicidades por los 4 años de bloggers y que sean muchos más un saludo.
    Comprar un microondas

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta!!!!!! Me encanta :D

    Me presento con una receta con mucho amor para que hagáis este finde por San Valentín; corazones trufados de oreo. Son súper fáciles y están de vicio!

    https://www.facebook.com/justfoodlovers/
    https://goo.gl/iajvbf

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram