ensaladas y verduras

Ensalada de foie y parmesano

6.8.15

Ensalada de foie y parmesano

El verano es una época estupenda para tomar comidas frías y evitar encender el horno o la cocina. Las ensaladas nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades para disfrutar de platos variados con sabores y texturas diversas. En este caso, el protagonismo de esta ensalada se lo reparten la cremosidad del foie y la potencia del parmesano, que se complementan a la perfección y evitan la monotonía.

Ensalada de foie y parmesano

En este caso, el foie que he usado es una auténtica delicia. Me lo hicieron llegar desde Foiegras Gourmet, una empresa especializada en la distribución del verdadero foie gras que se produce en el suroeste de Francia. Disponen de foie de pato y de oca y se puede adquirir en formatos 'bloc' o entero.

Ensalada de foie y parmesano

Preparar esta ensalada de foie y parmesano no te llevará más de 15 minutos y solo necesitarás encender el fuego para cocer los huevos. Puedes aprovechar otro momento en que estés cocinando, para cocerlos y guardarlos en la nevera cuando se enfríen, sin pelar.

Ensalada de foie y parmesano

Si preparas esta receta, mándame una foto por email (tienes la dirección al comienzo de la columna derecha), súbela a la página del blog en Facebook o etiquétame en Twitter o Instagram como @rbkdtorres. Buen provecho ;)

Ingredientes (para 2-3 personas):
50 gramos de rúcula
1-2 tomates
2 huevos
8 pepinillos
30 gramos de queso parmesano
4-6 nueces peladas
30 gramos de foie
4 dátiles
Sal
Pimientas de colores
1-2 cucharadas de vinagre de Módena
4-5 cucharadas de aceite de oliva
8-10 gotas de crema de vinagre de Módena

Elaboración:
Enfría bien el foie, incluso puedes meterlo un ratito en el congelador. Cuece los huevos durante unos 8 minutos. Enfría, pela y reserva. Lava la rúcula, escurre muy bien y coloca en el fondo de una ensaladera. Pela el tomate y corta en daditos. Reserva una yema cocida y trocea la clara y el otro huevo completo. Añade lo pepinillos en rodajas y ralla el queso por encima.

Receta de ensalada de foie y parmesano 01

Trocea las nueces y reparte por la ensalada. Ralla el foie bien frío por encima. Incorpora los dátiles, troceados y sin hueso.

Receta de ensalada de foie y parmesano 02

Pon la yema reservada en un cuenco, espolvorea con sal, muele pimientas de colores y añade vinagre de Módena. Aplasta con un tenedor, y mezcla bien hasta disolver la sal. Incorpora el aceite por a poco sin dejar de mover hasta emulsione la vinagreta.

Receta de ensalada de foie y parmesano 03

Riega la ensalada con la vinagreta y añade unas gotas de crema de vinagre de Módena por encima.

Receta de ensalada de foie y parmesano 04

Trucos y consejos:

→ Las ensaladas no se deben dejar aliñadas, porque se oxidan. Si quieres dejar todo preparado, reserva en distintos recipientes y monta y adereza cuando vayas a comer.

→ Si dejas hecho el aderezo con antelación, guarda en un tarro de cristal con tapadera y agita muy bien antes de echarlo sobre la ensalada.

→ La crema de vinagre de Módena no es imprescindible, pero aporta un toque diferente, al aportar dulzor al sabor del vinagre balsámico.

→ Si no tienes queso parmesano, utiliza otro queso curado, como el manchego, por ejemplo.

→ Un foie de calidad aportará todo el sabor y cremosidad a la ensalada.

También te puede interesar...

1 comentarios

  1. Hola!
    Soy bastante nueva en este mundo de la cocina y tu blog me encanta :D puedo probar a hacer muchas recetas esta en concreto me encanta para ahora que es verano, es muy fresquita.
    Besitos!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram