ensaladas y verduras

Cebolla morada encurtida

11.6.23

Cebolla morada encurtida

El encurtido es una técnica de conservación de alimentos que consiste en sumergirlos en una solución de vinagre y sal, lo que permite alargar su tiempo de consumo, preservando sus cualidades y evitando que se desarrollen microorganismos que estropearían el alimento. Aunque estas técnicas se han puesto de moda en los últimos años, lo cierto es que hay antropólogos que apuntan que, en Mesopotamia, ya se encurtían algunos alimentos alrededor del año 2400 a.C. o que Cleopatra atribuyó su belleza al consumo de encurtidos.

Cebolla morada encurtida

Encurtir hortalizas, como la zanahoria o la cebolla, no solo las conserva, sino que permite potenciar su sabor. Por eso, las hortalizas encurtidas tienen un montón de utilidades: puedes usarlas en ensaladas, en sándwiches y bocadillos, en wraps y tacos, añadirla a unas tostas, a las hamburguesas o a cualquier comida donde habitualmente pongas las hortalizas al natural.

Cebolla morada encurtida

Combinan especialmente bien con los pescados poco cocinados, como el ceviche; o con platos de marisco, como el carpaccio o el tartar. También son ideales para acompañar carnes, porque su sabor ácido contrarresta con la grasa. Prueba junto a las costillas asadas, el pulled pork, los tacos de costilla ibérica...

Cebolla morada encurtida

Hace tiempo te expliqué cómo preparar pepinillos en vinagre y zanahoria encurtida, ¿te animas a probar esta receta de cebolla morada encurtida?

Receta de cebolla morada encurtida

Ingredientes (para un tarro):
2 cebollas moradas
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
15 granos de pimienta negra
1 cucharadita de mostaza en grano
1 cucharadita de azúcar
1/2 cucharada de sal
30 gramos de vinagre de vino blanco (2 cucharadas)
30 gramos de vinagre de Jerez (2 cucharadas)
30 gramos de vinagre de sidra o manzana (2 cucharadas)
15 gramos de vinagre de arroz (1 cucharada)
100 gramos de hielo (2-3 cubitos)

Cómo preparar paso a paso cebolla morada encurtida

Pon en un cazo todas las especias, azúcar, sal y vinagres. Calienta a fuego medio hasta que rompa a cocer y enfría con hielo. Reserva. Pela la cebolla, parte por la mitad y corta en láminas finas, de 1-2 mm aproximadamente. Coloca en un tarro limpio y rellena con la mezcla del cazo. Debe quedar el tarro lleno. Guarda en la nevera.

Receta de cebolla morada encurtida

Deja reposar en la nevera al menos 12 horas.

Trucos y consejos para cocinar cebolla morada encurtida perfecta

→ Si no tienes alguno de estos vinagres, sustituye por vinagre de vino blanco, el 'normal'. Esta mezcla para escabeches la aprendí del chef Mario Sandoval. Sus clases son una pasada.

→ Si no tienes mostaza en grano, no la pongas.

→ Lava muy bien el tarro y su tapa, mejor en el lavavajillas. Ten en cuenta que va a estar bastantes días en contacto con los alimentos.

→ Si te falta líquido para rellenar el tarro, mezcla vinagre y agua a partes iguales y complétalo.

→ Esta preparación durará hasta un mes en la nevera. Según pase el tiempo, las hortalizas tendrán más sabor.

→ Úsala en ensalada, en guisos, con carne o pescado a la plancha o al horno... Está buenísima.

→ Puedes encurtir pepinillos, zanahoria, pepino en tiritas, rabanitos en rodajas, pimiento y hasta coliflor, aunque esta te recomiendo que la cortes en arbolitos muy pequeños y la blanquees (cocer un par de minutos y escurrir) antes de encurtir.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram