carne

Codillo al horno

15.5.23

Codillo al horno

Tierno y meloso por dentro; tostado y crujiente por fuera. Si te gusta la carne de codillo, tienes que probar esta receta de codillo al horno. Combinar la cocción con el horneado da un poco más de trabajo, pero la verdad es que el resultado merece la pena.

Codillo al horno

Lo mejor de cocinar codillo es que, durante la cocción, además de la carne, obtienes caldo y puré de verdura, que puedes aprovechar para comer o cenar otro día. Eso sí, escoge una olla grande para que quepa bastante cantidad.

Codillo al horno

Mientras se cuece, prepara una fuente de horno con patata y cebolla como base para, una vez cocido, meter el codillo al horno y conseguir la carne con su piel tostada y una guarnición a la altura. El plato es delicioso.

Codillo al horno

¿Te animas a probar esta receta de codillo al horno?

Receta de codillo al horno

Ingredientes (para 2-3 personas):
-Para la cocción
1 codillo (semicocido)
1 cebolla
2 patatas
2-3 zanahorias
1 puerro
2-3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
5-6 granos de pimienta
Sal

-Para el asado:
1 cebolla
2 patatas

Cómo preparar paso a paso codillo al horno

Limpia, pela y trocea una cebolla, dos patatas, las zanahorias y el puerro. Pela los dientes de ajo. Pon en la olla el codillo, las verduras troceadas, los dientes de ajo enteros, las hojas de laurel y los granos de pimienta. No pongas sal. Cubre con agua y pon al fuego a temperatura alta hasta que la olla coja presión. En ese momento, pon a fuego medio-bajo (3,5/10) y deja cocer durante 45-60 minutos (según el tamaño).

Receta de codillo al horno: la cocción

Pasado ese tiempo, apaga la olla. Una vez perdida la presión, ábrela y comprueba que el codillo está tierno. Puede necesitar 15 minutos más, en función de su tamaño. Saca el codillo a un recipiente y reserva. Cuela el caldo y guarda para tomar como consomé o preparar una sopa. Saca las verduras y tritura (la patata, el puerro, la zanahoria y la cebolla). Puede necesitar un poquito de caldo, pero no añadas leche, nata, mantequilla o aceite, queda un puré muy cremoso gracias al colágeno que suelta el codillo.

Receta de codillo al horno: el caldo y la crema de verduras

Mientras se cuece el codillo, precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, sin aire; y prepara una fuente de horno. Unta el fondo con aceite de oliva y reserva. Pela las dos patatas que quedaban y corta en láminas finas. Cubre el fondo de la fuente con las patatas. Salpimenta. Pela la cebolla que quedaba y corta en láminas finas. Reparte sobre las patatas. Salpimenta. Coloca el codillo encima y hornea a media altura durante 15 minutos a 180ºC. Da la vuelta y hornea durante 15 minutos más. Cambia el horno a posición grill y dora durante unos 5 minutos por cada lado, hasta que la piel esté tostada y crujiente.

Receta de codillo al horno: el horneado

Sirve acompañado de las patatas y cebolla asada y, si quieres, pon un poco del caldo para hidratar.

Trucos y consejos para cocinar un codillo al horno perfecto

→ Estos codillos suelen venir envasados al vacío y semicocidos. Si es salmuerizado, ponlo en un recipiente con agua y déjalo toda la noche en remojo.

→ Otras verduras que puedes usar para la cocción son repollo, calabacín o nabo.

→ Ten paciencia, la clave está conseguir una carne muy tierna y melosa, que se deshaga en la boca. El tiempo es clave: 45-60 minutos de cocción (según el tamaño) en olla exprés, unos 30 minutos de horno, y unos 10 minutos de grill.

→ Es normal que, durante el horneado, la carne vaya reduciendo y se vea más el hueso.

→ Puedes servir el caldo como consomé o preparar con él una sopa de picadillo. Tiene bastante cuerpo y es muy sabroso.

→ Las verduras de la cocción puedes servirlas otro día en la comida o cena como puré, pero también picarlas en trocitos y rehogarlas con un diente de ajo y una cucharadita de pimentón.

→ Si te sobra carne del codillo, puedes desmenuzarla y preparar un bocadillo al estilo pulled pork o una receta de tacos, como los que rellené de costilla asada deshuesada.

También te puede interesar...

4 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram