bocadillos y sándwiches

Doner kebab casero

21.1.19


Doner kebab casero

¿Puede un doner kebab hacerse en casa? La respuesta es sí y prepararlo es mucho más fácil de lo que parece, incluso aunque no tengamos el enorme artilugio giratorio que lo caracteriza y da nombre. Porque kebab (en turco), shawarma (en árabe) y gyros (en griego) son versiones similares de 'carne a la parrilla que da vueltas', en su significado literal, mientras que doner kebab se refiere al plato hecho con esa carne.

Doner kebab casero

Además será más saludable porque, haciéndolo en casa, la carne de kebab solo llevará cordero (o la carne que elijamos), especias y un poco de pan rallado. Además, podemos disfrutarlo en plato o montarlo en un pan de pita, con sus hojas verdes, tomate, cebolla, un trozo de queso feta y salsas que también pueden ser caseras.

Doner kebab casero

Para cocinar la receta de carne de kebab solo necesitas una bolsa de asar (las venden en cualquier supermercado) y una lata de conservas de las grandes (de unos 800 ml de capacidad). Lo haremos al baño María, en el paso a paso te cuento todas las opciones que tienes para disfrutar en casa del doner kebab más rico que te hayas comido nunca.

Doner kebab casero

Además es una estupenda receta de aprovechamiento, que te permitirá dar uso a los cortes menos vistosos de carne de cordero. Ya no hay excusa, ¿te animas a preparar esta receta de doner kebab casero?

Receta de doner kebab casero

Ingredientes (para 4 personas):
-Para el cilindro de carne:
500 gramos de carne de cordero (pollo, ternera, cerdo, mixta...)
50 gramos de cebolla
1 diente de ajo
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de cilantro en polvo
50 gramos de pan rallado
-Para la salsa de yogur:
1 yogur natural
2 cucharadas de zumo de limón
Menta o hierbabuena fresca
2 dientes de ajo
1 cucharada de aceite de oliva
Pimienta negra molida
Sal
-Para la salsa roja picante:
100 gramos de tomate frito
Una pimienta de cayena pequeña seca
1/2 diente de ajo
Orégano
Comino molido
Sal
-Para montar el kebab:
4 panes de pita (si quieres, puedes hacerlos caseros)
8 cucharadas de salsa de yogur
8 cucharadas de salsa roja picante
Hojas verdes (lechuga, brotes...)
1 tomate
4 rodajas finas de cebolla
4 lonchas de queso feta (opcional)

Cómo preparar paso a paso un doner kebab casero

Pide al carnicero que te deshuese un trozo de cordero y pique la carne. También puedes hacerlo en casa. Prepara una lata de 1 litro de capacidad (la típica de conservas) limpia y seca y pon dentro una bolsa de asar.

Receta de doner kebab casero: preparación de la carne

Pica el ajo y la cebolla lo más fino que puedas. En un cuenco, pon la carne picada, el ajo y la cebolla, la sal, las especias y el pan rallado. Mezcla muy bien. Tapa y deja reposar en la nevera entre 30 y 60 minutos.

Receta de doner kebab casero: aderezo de la carne

Coge porciones de la mezcla y ve rellenando la bolsa de asar del interior del bote, presionado bien cada vez para que no queden huecos ni aire. Cuando hayas introducido toda la carne, presiona bien y cierra la bolsa.
-Si lo cocinas en olla programable, coloca la rejilla en el fondo, pon el bote en el centro y echa agua hasta llegar a la mitad del bote (en mi caso, 2 litros). Programa en función horno o vapor a 140ºC durante 60 minutos. Cuando termine, apaga y deja dentro sin abrir durante 15 minutos más.
-Si lo cocinas en el horno, precalienta a 150ºC con calor arriba y abajo y mete una bandeja profunda en el centro con agua. Cuando el horno y el agua estén calientes, mete el bote (el agua le debe llegar a la mitad) y cocina durante hora y media al baño María. Apaga el horno y deja el bote dentro sin abrir el horno durante 15 minutos más.
-Si lo cocinas en olla a presión, mete el bote y echa agua hasta llegar a la mitad. Cocina durante 45 minutos desde que sube la válvula. Apaga y mantén la carne dentro sin abrir la olla durante 15 minutos más.
-Si lo cocinas en Thermomix, pon el bote en el vaso (sobre la cuchilla) y echa agua hasta llegar a la mitad del bote. Programa durante 60 minutos a temperatura Varoma. Cuando termine, apaga y deja dentro sin abrir durante 15 minutos más.

Receta de doner kebab casero: cocción de la carne

Mientras se cocina la carne, prepara las salsas. Para hacer la salsa de yogur, pon el yogur en un cuenco, exprime o machaca los ajos y añade el resto de ingredientes con la menta bien picada. Mezcla y enfría en la nevera. Para hacer la salsa roja picante, abre la pimienta de cayena, retira las semillas y pica en trocitos muy chiquititos o muele. Pela y machaca o exprime el ajo. Pon en un cuenco el tomate frito con la cayena picada o molida, el ajo y las especias y pon a punto de sal. Mezcla muy bien y reserva en la nevera.

Receta de doner kebab casero: elaboración de las salsas

Pasado el tiempo de reposo de la carne, saca el bote con cuidado (los bordes pueden cortar) y deja reposar otros 15 minutos. Si no vas a comerlo inmediatamente, cuando la carne se enfríe puedes guardarla en la nevera (sin sacar de la bolsa). Cuando vayáis a comerla, saca la carne del bote y tuesta el exterior con un soplete o en una sartén muy caliente (sin apenas aceite). Trincha por la parte superior y corta con un cuchillo de sierra lonchas en vertical lo más finitas que puedas.

Receta de doner kebab casero: trinchado de la carne

Puedes volver a tostar un poco por fuera a medida que cortes la capa exterior, tanto con el soplete, como vuelta y vuelta en una sartén. Para montar el kebab, tuesta el pan de pita, abre con cuidado, pon unas hojas verdes limpias y secas, un par de rodajas de tomate, los aros de una rodaja de cebolla y tiras de carne. Si quieres, pon también queso feta y aliña con las salsas de yogur y roja picante.

Receta de doner kebab casero: cómo montar el kebab

Sirve inmediatamente.

Trucos y consejos para cocinar un doner kebab casero perfecto

→ Es importante que la carne de cordero esté bien fría justo hasta meter en el bote para que el rollo de carne quede aglutinado.

→ Si tienes termómetro tipo sonda, la carne estará lista cuando alcance, en el centro del rollo, 75ºC.

→ Para esta receta podemos usar cortes de cordero que sean baratos. El pecho, por ejemplo, que tiene grasa infiltrada.

→ Puedes preparar doner kebab de pollo, de ternera, de cerdo o mixto, siguiendo las mismas instrucciones.

[Receta adaptada a partir del DIY doner kebab de Tim Hayward]

Esta receta de kebab casero está hecha en colaboración con Mission Wraps (pan de pita), que venía en mi última Disfrutabox, la caja con productos de alimentación, hogar y belleza, que llega a casa cada mes. Si quieres probarla, puedes pedir la primera con descuento, introduciendo el código REBECACOCINA.

También te puede interesar...

12 comentarios

  1. Una vez más, es un placer leerte :)

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso! Este fin de semana lo preparo. Solo una duda: si lo hago en la olla a presión, ¿cuánta agua se necesita? ¿Que llegue a mitad del bote, por ejemplo? Muchas gracias :-)

    ResponderEliminar
  3. A mi siempre me da como cosa la olla a presión, y no me atrevo a hacer muchas cosas... lo de meter la lata de conserva, lo he entendido bien???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edurne, no sé lo que has entendido, así que te lo explico. Respecto a la lata, solo tienes que vaciarla, lavarla y meter dentro la bolsa de asar con la carne. Después la colocas en la olla, echas agua en la olla hasta la mitad de la lata, cierras y, desde que suba la válvula, calculas 45 minutos. Apaga, deja reposar 15 minutos y abre la olla. Saca la lata y a disfrutar.
      Si te quedan más dudas, me dices ;)

      Eliminar
  4. Mañana lo preparo. Se me está haciendo la boca agua de pensarlo

    ResponderEliminar
  5. Muy, muy bueno, sale riquisimo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. En olla rápida, presión 2, 30 minutos. No hace falta dejar reposar.

    ResponderEliminar
  7. Vaya es una receta interesante para ir variando mi lista de comidas actual.
    Voy a ver si me queda carne de cordero en el freezer así sorprendo a mi familia.

    ResponderEliminar
  8. Tienen buena pinta y no parecen muy difíciles, buen probecho

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram