básicos de la cocina

Cómo sacar partido a una envasadora al vacío

21.12.18

Envasadora al vacío

Desde que publiqué la receta de pollo a baja temperatura cocinado al vacío, han sido muchas las personas que me han escrito preguntando acerca de las máquinas para envasar al vacío, si merece la pena comprar una y cómo aprovecharla al máximo. Hoy os cuento mi experiencia y os hablo de las ventajas, inconvenientes y utilidades de un pequeño electrodoméstico que puede ayudarnos a dar un mayor tiempo de vida a los alimentos y a desperdiciar menos comida.

¿Qué es y para qué sirve una envasadora al vacío?

Una envasadora al vacío es un pequeño electrodoméstico que sirve para aislar los alimentos dentro de un envase, eliminando todo el aire del interior. Su principal función es alargar la vida de los productos que envasamos, que se mantienen en perfecto estado durante más tiempo.

Hay sistemas de envasado que funcionan solo con bolsas de plástico y otros que se pueden aplicar a envases, tarros e, incluso, botellas. La que yo tengo actualmente, una FoodSaver® FFS017X, hace las funciones de una y otra, por lo que me resulta muy práctica: puedo envasar en bolsas, sellándolas, pero también en diferentes tipos de recipientes.

A su vez, hay dos tipos de máquinas: unas más pequeñas (de mano), que se usan con bolsas especiales con un círculo de absorción; y otras más grandes y alargadas que, además de aspirar el aire, sellan. La elección de una máquina u otra dependerá del presupuesto y del espacio que tengamos en casa. Conviene tener en cuenta que las pequeñas no consiguen extraer todo el aire y alargan el tiempo de vida de los alimentos a, aproximadamente, el doble, frente a las cinco veces más de duración que logran las máquinas más grandes.

Por ejemplo, con mi máquina de envasado, la carne, el pescado, las verduras o el pan se podrán mantener congelados más 2 años, sin riesgo de quemaduras ni deterioro, frente a los 6 meses que duran si los envolvemos en film. El queso aguantará en nuestra nevera unos 6 meses, frente a los 10 días habituales. Las frutas y verduras podrán estar en el frigorífico dos semanas sin que se estropeen y no 3-4 días. Lo más curioso para mí, es que la pasta, la harina, el arroz o el azúcar podrán permanecer en la despensa entre 1 y 2 años sin problema, algo muy cómodo para quienes tenemos un sinfín de variedades diferentes siempre listas para ser usadas.

Envasadora al vacío

Ventajas e inconvenientes de una envasadora al vacío

Antes de comprar uno de estos aparatos, conviene tener en cuenta cuáles son sus pros y sus contras. Para mí, el principal inconveniente, antes de tenerlo, es el espacio que ocupa y su precio. Digo antes de tenerlo porque, una vez que se prueba, es de los electrodomésticos prácticos de los que no podemos prescindir, que se amortizan por todo lo que ahorramos en dinero, tiempo y espacio.

Entre las ventajas, la duración de los alimentos es la principal. Se mantienen con todas sus propiedades y nutrientes hasta cinco veces más tiempo. Para mí, el sabor y la textura de los alimentos es fundamental y con el envasado al vacío los ingredientes están en perfecto estado cuando voy a utilizarlos. Y eso se nota más aún con la comida congelada, que no tendrá los típicos cristales de hielo, que hace que los alimentos se recuezan al cocinarlos. Esto hace que desperdiciemos menos comida, ahorrando dinero y contribuyendo a la sostenibilidad del medio ambiente. Además, permite ahorrar tiempo, porque podemos ir menos veces a hacer la compra.

No importa si vives solo o tienes una gran familia, es útil en ambos casos. Si apenas comes o cenas en casa y vives solo o con otra persona, la envasadora al vacío es muy práctica porque te permitirá tener más tiempo para consumir lo que compres, evitando desperdicios y tirar comida en mal estado. Si tu familia es amplia, te vendrá genial para aprovechar las ofertas de productos frescos por piezas o los envases grandes, ya que podrás guardar lo que no hayáis consumido para otra ocasión.

En cualquier caso, seáis muchos o pocos a la mesa, podrás cocinar para más de un día, ahorrando tiempo. Hace poco te hablaba del batch cooking (cocinar un día para toda la semana) y, sin duda, una máquina de vacío es una gran aliada si decides seguir esta técnica de organización.

Envasadora al vacío

¿Solo para envasar?

En un primer momento, puede que pensemos que no sacaremos partido a nuestra envasadora. Ten en cuenta que el envasado hará que tu comida dure más tiempo; que ocupe menos espacio en la nevera, el congelador o la despensa; que no te llevarás sorpresas desagradables al ir a comer un alimento y encontrarlo en mal estado o con quemaduras por el frío; que envasarás cosas que ni hubieras pensado, disfrutando de alimentos de temporada durante mucho más tiempo.

Más allá de la carne y el pescado, puedes conservar casi cualquier alimento envasado al vacío: fruta, verdura, legumbres, cereales, pero también platos ya cocinados, incluso con líquido, como guisos, sopa o salsa, porque dispone de función húmedo/seco. Y si quieres asegurarte de que no tendrás problemas con los caldos, disponen de unas bolsas especiales con tira bloquea-líquidos.

También puedes aromatizar el aceite de oliva poniendo hierbas aromáticas o especias en la botella y usando el tapón de vacío. No hará falta esperar semanas para que el aceite absorba los aromas. Y si ha quedado una botella de vino a medias, podrás crear vacío con un tapón especial, que conservará el vino sin oxidarlo hasta la siguiente ocasión para brindar.

Además, si compras legumbres secas, podrás envasarlas en porciones sin temor a bichos. Si loncheas un alimento (como el fiambre de pavo casero) o si compras una pieza de jamón, chorizo o salchichón, te durará mucho más, estará en perfecto estado y ahorrarás tiempo y dinero.

Podrás cocinar nuevas recetas, logrando texturas increíbles con piezas más baratas. La cocina al vacío ha llegado a los hogares para quedarse después de conquistar estómagos en los restaurantes. Además del famoso pollo lento, podéis preparar un salmón a baja temperatura que se deshace en la boca, e ir descubriendo nuevas recetas que iré publicando. Además, las bolsas y rollos FoodSaver® son totalmente seguros para cocción, por lo que no tendrás que preocuparte. Están hechos de un material muy resistente, de cinco capas, libres de BPA.

Si eres cocinillas y quieres probar nuevas técnicas, no te olvides de la impregnación al vacío (la mal llamada 'ósmosis'), gracias a la presión inversa de la envasadora, lograrás introducir líquidos en la estructura interior de los alimentos, consiguiendo nuevos sabores y aromas. Tengo pendiente enseñaros a hacer dados de piña colada o cherries blody mary.

Facilita y acorta notablemente la tarea de marinar alimentos. Si se te olvidó hacerlo con horas de antelación, podrás tener listo el proceso en un tiempo de entre 10 y 40 minutos, según la receta. Es una forma muy práctica de conseguir sabores diferentes. No es igual tomar un filete a la plancha con un poco de sal que disfrutar de esta presa marinada al estilo oriental, que estará lista en diez minutos.

Además, puedes envasar piezas de casi cualquier tamaño, porque además de bolsas de diferentes dimensiones, disponen de rollos con los que hacer tus propias bolsas en segundos. Sellas el lateral, metes el alimento, cortas, envasas y sellas. Puedes tener el rollo en el interior del aparato, algo muy práctico, y cortarlo en la propia máquina, que incluye cortador en la superficie.

Una utilidad estupenda es envasar alimentos para llevar cuando hacemos una excursión o un picnic. Llegan en perfecto estado, no manchan nada, no se salen los jugos y, una vez consumida la comida, los envases se pueden desechar. Para consumo en casa, prefiero de tipo reutilizable, pero en ocasiones puntuales, los de usar y tirar son muy prácticos. No solo en escapadas, también cuando quieres regalar alimentos y no estar pendiente de que te devuelvan el envase.

Aceite aromatizado

¿Me compro una envasadora al vacío?

Lógicamente, la decisión es personal, porque cada persona sabe las necesidades que tiene su hogar, pero es de los electrodomésticos que sí recomiendo, sobre todo a quienes tienen poco tiempo: irás menos veces a la compra y podrás cocinar más raciones y asegurarte de que estarán perfectas durante semanas o meses. También a quienes quieren contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente: tendrás menos desperdicios, aprovecharás mejor los alimentos y podrás reutilizar los envases, generando menos residuos. Las personas que buscan ahorrar un dinerito, la sacarán partido: podrás comprar alimentos enteros con un precio más ajustado, los cortes más baratos quedarán deliciosos si los cocinas al vacío y aprovecharás ofertas de productos aunque no vayas a consumirlos inmediatamente.

¿Te ha quedado alguna duda? ¿Te gustaría saber algo más acerca de este sistema de envasado? ¿Quieres conocer algún detalle en profundidad? Déjame tus preguntas en los comentarios.

También te puede interesar...

15 comentarios

  1. Hola. Yo tengo la envasadora y estoy muy contenta con ella.
    Cuáles son los envases desechables?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, puedes ver todos los tipos que hay en su web, concretamente aquí: http://foodsaver.com.es/type/accessories-bags-and-rolls/
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola! Me gustaría hacerte una pregunta se puede envasar un guiso que tenga caldo? Gracias y un Saludo ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, porque disponen de unas bolsas especiales con tira bloquea-líquidos. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola. Estoy interesada en comprar una envasadora tengo a mis hijos estudiando y les mando comida para la semana. Mi duda es si también mantiene los alimentos cocinados si necesidad de congelar,simplemente guardando los en el frigorífico. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, claro, duran mucho más que guardados en tuppers. Aproximadamente, el tiempo de vida se multiplica por 5. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola querría comprar una y me gustaría saber si la comida está en plato también la envasa, o en bandeja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no he probado a hacerlo porque Foodsaver tiene un montón de recipientes de distintos tamaños donde se puede envasar y luego comer directamente. Pero supongo que no habría problema usando las bolsas adecuadas (si tiene caldo, las de tira bloquea-líquidos).

      Eliminar
  5. Hola Rebeca tengo una duda
    Me la puedes aclarar por favor
    Me he comprado una envasadora al vacío se puede cocinar y envasar comida echa en las bolsas que vienen con la máquina y
    Congelar gracias saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo la empacadora al vacío....DZ-300...y quiero saber si también envasa líquido..... cuál es la diferencia.... porfavor gracias

    ResponderEliminar
  7. Los envasadores al vacío son perfectos para conservar las comidas durante el mayor tiempo posible. Si tienes un ritmo de vida ajetreado y tienes poco tiempo para ti, perder cocinando no te ayudará, por mucho que te guste. Planear dos días a la semana para preparar la comida del resto de días es la mejor opción, y existen un montón de artículos como este preparados para facilitarte la vida.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rebeca: la envasadora al vacio para conservas sirve?
    Gracias
    Y otra pregunta tienes recetas para tmx.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he probado, a las conservas las hago vacío en la olla, al estilo tradicional.
      Respecto a la TMX, en el blog hay recetas con la versión tradicional y con el robot.

      Eliminar
  9. Hola, disculpa tengo una empacadora al vacío pero mi duda es que si abro una bolsa ya al vacío, tengo que usar lo guardado ahí de una sola vez? no puedo emplear una parte y guardar lo demás? Gracias.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram