carne

Presa ibérica marinada al estilo oriental

29.5.18

Presa ibérica marinada estilo oriental

La presa de cerdo es un corte de carne que se encuentra sobre la paletilla, concretamente en la escápula, lo que sería el hombro, formando parte del cabecero del lomo. De cada animal se extraen dos presas de unos 500 gramos, siendo de las piezas más preciadas del cerdo por ser de las más veteadas de grasa intramuscular, lo que hace que sean muy jugosas y sabrosas. La pieza de carne de presa tiene forma ovalada y aunque su sabor es muy rico siempre, se nota la diferencia cuando la carne procede de cerdo ibérico.

Presa ibérica marinada estilo oriental

Tradicionalmente, la presa ibérica se ha utilizado para hacer embutidos como el morcón, pero en fresco es una pieza ideal para cocinar a la plancha, a la brasa o en barbacoa, ya que queda dorada y crujiente por fuera y mantiene toda la jugosidad interior gracias a las vetas de grasa. Puede tomarse tal cual, con un poco de sal gorda, añadir hierbas aromáticas o un toque de salsa de soja. También se puede acompañar de alguna salsa o marinarla antes de la cocción, como hemos hecho en este caso.

Presa ibérica marinada estilo oriental

El marinado que vamos a preparar es digno del mejor chef. Podemos buscar a uno que nos lo prepare en un portal de trabajo o, si no quieres buscar cocinero, puedes hacerlo tú mismo. Le vamos a dar un toque oriental, gracias a la salsa de soja, el vinagre de arroz (si no tienes, usa vinagre normal y media cucharadita de azúcar), el jengibre y los cítricos. El resultado es una carne muy tierna y de sabor suave con ricos aromas.

Presa ibérica marinada estilo oriental

¿Ya has elegido la ocasión para preparar esta presa ibérica marinada? ¡Espero que te guste!

Receta de presa ibérica marinada al estilo oriental

Ingredientes (para 4 personas):
2 presas ibéricas (1 kilo, aproximadamente)
3 cucharadas de salsa de soja
1 cuchara de vinagre de arroz
1 cuchara de aceite de oliva
1 cucharada de jengibre en polvo
1 limón
1 naranja

-Para acompañar:
Crema de patata o parmentier
Setas variadas

Elaboración:
Limpia la presa y corta en filetitos finos. Reserva en un recipiente con tapadera. Para preparar el marinado oriental, añade a la carne la salsa de soja, el vinagre, el aceite y el jengibre. Mezcla muy bien. Pela el limón y la naranja evitando la parte blanca y alterna capas de carne con tiras de cáscaras. Tapa y deja marinar en la nevera durante, al menos, una hora.

Receta de presa ibérica marinada al estilo oriental 01

Mientras está marinando la carne, cocina el parmentier (crema) de patata y saltea las setas con un poquito de ajo picado muy fino. Retira y pon a punto de sal. Reserva. Escurre muy bien la carne. Calienta una sartén antiadherente o una plancha y marca la carne apenas un par de minutos por cada lado (aunque el tiempo depende del grosor).

Receta de presa ibérica marinada al estilo oriental 02

Emplata los filetitos de presa sobre una base de parmentier de patata y acompaña con las setas. Sirve inmediatamente.

Receta de presa ibérica marinada al estilo oriental 03

Trucos y consejos:

→ No pases demasiado la presa ibérica o quedará reseca.

→ El tiempo de marinado puede oscilar entre 1 hora y 1 día.

→ La crema de patata o parmentier combina muy bien con la carne marinada por su sabor suave y su textura fina y untuosa.

→ Las setas, al ser ligeras, son ideales para acompañar la carne de cerdo. Puedes poner también una ensalada de hojas verdes.

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. qué bueno este plato madre mía.... ese aderezo se ve exquisito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, muchas gracias. La verdad es que está muy bueno. Un saludo.

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram