aperitivos y tapas

Berenjenas en tempura con miel

8.10.18

Berenjenas en tempura con miel

La tempura es un tipo de rebozado y fritura japonesa que se usa sobre todo para cocinar verduras y mariscos. Consiste en una masa líquida por la que se pasan los trozos de comida, que deben tener un tamaño pequeño, como de bocado. Una vez impregnados, se fríen de pocos en pocos en aceite bien caliente para que queden muy crujientes. En este caso se trata de berenjena en tempura.

Berenjenas en tempura con miel

En este caso he preparado una receta de palitos de berenjena en tempura, ideales tanto como aperitivo como para un picoteo informal. Es un plato muy sencillo, pero es importante tener en cuenta algunos trucos para que las berenjenas no amarguen y también consejos para que la fritura quede ligera.

Berenjenas en tempura con miel

Una forma original de llevar estos palitos de berenjena a la mesa es presentarlos en un cestillo metálico, junto con un pequeño cuenco con miel o melaza, para que cada uno se sirva la cantidad que quiera. Están a la venta en muchos sitios, pero donde encuentro un mayor surtido es en Lions Home. Tienen diferentes modelos y tamaños, además de un montón de utensilios de cocina y menaje para todos los gustos.

Berenjenas en tempura con miel

Si te gusta esta receta de berenjena en tempura, no te pierdas estos palitos de calabacín con parmesano.

Receta de berenjenas en tempura con miel

Ingredientes:
1 berenjena grande o 2-3 pequeñas
100 gramos de harina de trigo
150 ml de cerveza muy fría
Sal
Aceite de oliva

Cómo preparar paso a paso berenjenas en tempura con miel

Lava la berenjena, seca y corta la parte superior. Parte, primero en láminas y luego en palitos. Espolvorea con sal por ambos lados. Mete en agua muy fría con hielo durante 20-30 minutos. Mientras, prepara la tempura mezclando la harina con la cerveza hasta obtener una masa algo líquida y sin grumos.

Receta de berenjenas en tempura con miel: corte y preparación de la masa

Escurre las berenjenas, lava con agua muy fría y seca bien. Pon los palitos al punto de sal. Coloca un cazo con aceite de oliva a fuego medio-alto (es importante que no llegue a humear). Mete un palito de berenjena en la masa, escurre el sobrante para que quede un rebozado fino y fríe hasta que esté dorado. Tarda muy poco en estar listo, no más de 3 minutos. Haz tandas pequeñas, para que no baje mucho la temperatura del aceite y para que no se quemen. Saca a un plato con papel absorbente.

Receta de berenjenas en tempura con miel: rebozado y fritura

Sirve recién hecho, acompañado de miel, miel de caña o una mezcla de ambas.

Trucos y consejos para cocinar las mejores berenjenas en tempura con miel


→ Es importante que sean berenjenas frescas para que estén tersas.

→ Para quitar el amargor de las berenjenas, se salan y se meten en un baño de agua muy fría. Es normal que suelten un jugo amarillento o marrón, para eliminarlo, las lavamos bien.

→ Si no quieres que la tempura tenga alcohol, puedes usar cerveza sin alcohol. Lo importante de la cerveza es su levadura.

→ Lo ideal es usar un buen aceite de oliva para freír. Es el que mejor aguanta las altas temperaturas.

→ Los palitos llevan un acompañamiento dulce. Si te gustan los sabores suaves, acompaña los palitos de berenjena con miel. Si prefieres sabores intensos, usa miel de caña. Hay una tercera opción: mezclar ambas, consiguiendo más potencia de sabor sin excederse.

→ La melaza o miel de caña es un jarabe oscuro, denso y viscoso que se extrae de la caña de azúcar, una vez obtenido el jugo de caña.

También te puede interesar...

6 comentarios

  1. Qué delicia de berenjenas ¡Qué ricas!

    Estoy de sorteo en el blog, me encantaría si pudieses participar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ahora me paso a verlo. Yo también tengo uno activo en Facebook e Instagram.

      Eliminar
  2. Una de las mejores recetas de cocinas que he probado en mi vida. Ya es decir, cuando las verduras no son mi fuerte. Una pinta excelente y una presentación maravillosa. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Deliciosas las berengenas. Gracias

    ResponderEliminar
  4. gracias por tu blog, Porqué a veces dicen que se salan las berenjenas y se dejan sudar una hora al menos y en otros casos dicen ponerlas en agua helada, sabes si las dos maneras funcionan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi consejo es que las pongas sal y luego las metas en un baño de agua muy fría. Saludos.

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram