dulces y postres

Pastel tipo 'pie' de cerezas y almendra

9.7.18

Pastel tipo 'pie' de cerezas y almendra

Con las cerezas en plena temporada, es un momento ideal para preparar cherry pie, un pastel hecho con masa quebrada y relleno de esta fruta. En este caso, la masa lleva una parte de almendra molida que sustituye parte de la harina y, además, se decora con almendra laminada el enrejado superior, consiguiendo potenciar el sabor y dar un toque más crujiente.

Pastel tipo 'pie' de cerezas y almendra

Por supuesto, puedes preparar masa quebrada 'normal' e, incluso, usarla comprada, pero la almendra da un ligero sabor a mazapán a la cobertura de este pie de cerezas. Estas recetas de pastel de frutas son muy típicas en la cocina anglosajona, donde se llama pie a cualquier pastel -dulce o salado- formado por dos capas de masa con relleno en su interior.

Pastel tipo 'pie' de cerezas y almendra

Las cerezas son unos frutos pequeños y esféricos con hueso en su interior, dulces y de color rojo oscuro. Para hacer esta tarta de cerezas hay que retirar el hueso sin partir la fruta. Para ello, yo utilizo un deshuesador casero hecho con un tenedor. Puedes hacerlo en 2 minutos, con un alicate y es comodísimo de usar. Además, con un poco de maña, las cerezas quedan intactas por fuera. Al final del post te enseño cómo hacer un deshuesador de cerezas casero y cómo usarlo.

Pastel tipo 'pie' de cerezas y almendra

Si quieres disfrutar de una tarta deliciosa, prueba este pastel tipo pie de cerezas y almendra, ¡te encantará! Lee el post hasta el final, que viene con sorpresa ;)

Receta de pastel tipo pie de cerezas y almendra

Ingredientes (para un molde de 23 cm):
-Para la masa quebrada de almendras:
200 gramos de harina
125 gramos de almendra molida
1 cucharadita de azúcar
100 gramos de mantequilla
75 ml de agua

-Para el relleno:
600 gramos de cerezas
100 gramos de azúcar moreno
1 limón
1/2 cucharada de harina de maíz (tipo Maicena)

-Para decorar:
1 clara de huevo
Almendra en láminas
Azúcar glacé

-Para acompañar:
Helado de vainilla

Elaboración:
Por la harina, la almendra molida y el azúcar en un bol y agrega después la mantequilla, recién sacada de la nevera y cortada en cubos pequeños. Desmiga con las manos o en una amasadora, con 2-3 golpes de turbo muy breves para que la masa no se caliente. Añade poco a poco el agua helada (yo le pongo hielo para asegurarme de que está bien fría). Puede que no haga falta agregar todo el líquido, pon solo el necesario para que la masa quede compacta, sin volverse pegajosa. Si lo haces con amasadora, con 2-3 golpes breves de turbo es suficiente. Forma una bola y envuelve en film transparente. Guarda en la nevera durante 12-24 horas.

Receta de pastel tipo pie de cerezas y almendra: la masa

Lava y deshuesa las cerezas. Ralla la piel del limón, evitando la parte blanca y exprime la mitad.

Receta de pastel tipo pie de cerezas y almendra: preparando el relleno

Pon en una cacerola las cerezas junto con el azúcar moreno, la ralladura y el zumo de limón. Calienta a fuego medio durante 10 minutos, hasta que la fruta se ablande y suelte su jugo.

Receta de pastel tipo pie de cerezas y almendra: cocinando el relleno 01

Reserva las cerezas y cuela el líquido resultante. Añade al líquido la maizena y remueve para deshacer. Vierte en la cacerola de nuevo y calienta a fuego medio hasta que rompa a cocer, removiendo mientras espesa. Incorpora de nuevo la fruta reservada, apaga el fuego y deja que temple. Guarda en la nevera hasta el día siguiente.

Receta de pastel tipo pie de cerezas y almendra: cocinando el relleno 02

Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo sin aire. Saca la bola de masa de la nevera y corta en dos trozos, uno un poco más grande que el otro. Estira el grande entre dos trozos de film transparente, hasta lograr un disco de unos 4-5 mm de grosor. Engrasa con una pizca de mantequilla el molde que vayas a usar. Retira el film superior y cubre el molde con la masa con cuidado, ayudándote del otro film. Retira el film y ajusta bien la masa, cortando lo que sobresalga por los bordes. Hornea 10 minutos en blanco a 180ºC poniendo sobre ella un papel vegetal y algo de peso.

Receta de pastel tipo pie de cerezas y almendra: estirando y horneando la masa

Mientras se hornea, Saca la otra bola de masa y estira entre dos trozos de film hasta lograr un rectángulo de unos 4-5 mm de grosor. Corta en tiras para formar un enrejado. Saca el molde del horno, retira el papel con el peso y añade el relleno de cerezas.

Receta de pastel tipo pie de cerezas y almendra: rellenando la masa

Coloca las tiras a tu gusto. Yo incluí una más estrecha para dar un toque diferente. Aprieta bien los bordes para sellar con la masa inferior y recorta lo que sobra. Separa la yema de la clara. Mezcla la mitad de la clara con la almendra en láminas y reparte sobre las tiras de masa. Espolvorea con azúcar. Hornea durante unos 30 minutos en la parte media-baja del horno. Saca y deja enfriar sin desmoldar.

Receta de pastel tipo pie de cerezas y almendra: decorando y horneando

Sirve templada o fría con una bola de helado de vainilla sobre cada trozo de tarta.

Trucos y consejos:

→ La masa tiene que estar muy fría durante todo el proceso. Es imprescindible. Si notas que se calienta, guarda en la nevera envuelta en film. Si ya está estirada, ponla en una bandeja entre dos trozos de film bien tapada y guarda en la nevera hasta que esté fría.

→ Elige cerezas o picotas que estén en su punto, ni duras, ni pasadas.

→ Para el trenzado de las tiras, coloca las que van en una dirección y, levantando tiras alternas, coloca las perpendiculares. Procura dejar un hueco entre las tiras que sea similar al ancho de estas.

→ Si la superficie se empieza a dorar demasiado, tapa con papel de aluminio. Ten especial cuidado con las almendras, si se queman, amargan.

→ Si te sobra masa, puedes congelarla, bien envuelta en film.

→ Hay muchas formas de deshuesar las cerezas. ¿Quieres hacer un deshuesador de cerezas casero? ¡Mira qué fácil!

Cómo hacer un deshuesador de cerezas casero

Y aprende a usarlo: deshuesarás un montón de cerezas en un santiamén. Sólo tienes que deslizar los dientes centrales rozando el hueso hasta bordearlo y tirar. Es muy fácil.

Cómo deshuesar cerezas fácilmente

Si quieres que las cerezas queden 'bonitas' por arriba, con el rabito, deshuésalas por la parte inferior. Y si las vas a colocar con la zona del rabito hacia abajo, retira el rabito y deshuesa por arriba. En el caso de esta tarta nos da igual, porque no se va a ver el relleno.

Esta receta de tarta de cerezas y almendra está hecha en colaboración con AhorraMás, una cadena de supermercados ubicados en Castilla-La Mancha y Madrid que se caracteriza por tener productos frescos de gran calidad. Su carne, pescado, fruta o verdura son una garantía para el día a día y para cualquier momento especial.

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. la tarta es fantástica, me gusta mucho y está llena de color y de sabor, pero... y ese descorazonador de cerezas? qué bueno y qué fácil de hacer!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, ¿has visto? Fácil,barato y muy útil. Me alegra que te guste el pastel de cerezas. Un abrazo.

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram