dulces y postres

Carpaccio de caqui

19.7.18

Carpaccio de caqui

Los caquis son unos frutos de piel anaranjada o rojiza cuya carne es bastante dura y áspera en el momento de la recolección. Deben sobremadurar una vez recogidos y, entonces, su pulpa es más dulce. Esta fruta presenta diferentes variedades, pero en este caso debemos usar caqui persimón, de pulpa dura, para poder cortarlo en láminas.

Carpaccio de caqui

Llamamos caqui persimón a los frutos de la variedad 'rojo brillante' que son sometidos a un tratamiento en almacén por el que se elimina su astringencia. Una vez recolectados los frutos aún sin madurar, se conservan a 20°C entre 2 y 4 días, con una atmósfera con concentración de etanol y ¡una humedad relativa del 90%. La pulpa es entonces algo crujiente, como una manzana, pero ya no es tan áspera. Se puede comer simplemente pelándolo o preparar un carpaccio de caqui como éste.

Carpaccio de caqui

La denominación culinaria carpaccio hace referencia a finas láminas aderezadas, normalmente de carne, pero con el tiempo el nombre se ha extendido a la preparación así dispuesta de cualquier alimento. En este caso, el carpaccio de caqui va acompañado de trocitos de galleta, frutos secos y crema o yogur. El aderezo es de crema de vinagre balsámico a la naranja, hojas de menta y especias.

Carpaccio de caqui

Un postre con fruta ligero, ideal para terminar cualquier comida o cena con un toque dulce. ¿Te gustan los caquis? ¿Te animas a preparar este carpaccio de fruta?


Receta de carpaccio de caqui persimón

Ingredientes (para 4 personas):
2-3 caquis persimon
1-2 galletas (yo usé de tipo caramelizadas o Lotus)
1 cucharada de frutos secos (yo usé nueces y piñones)
50 gramos de crema de queso y chocolate blanco
Canela en polvo o mezcla de especias
Hojitas de menta
Aceite de oliva muy suave

Cómo cocinar paso a paso un carpaccio de caqui

Pela los caquis y, con una mandolina o un cuchillo bien afilado, corta en láminas muy finas. Coloca en un plato o una fuente bien extendidas y usa un pincel de cocina para pintarlas con el aceite. Rompe las galletas y reparte las migas por encima. Decora con los frutos secos (enteros o partidos, a tu gusto). Pon pequeñas cucharaditas de crema repartidas por el plato. Aliña con las especias (muy, muy poca cantidad para que no tapen el resto de sabores) y termina con pequeñas gotas de crema balsámica de naranja y hojitas de menta.

Receta de carpaccio de caqui

Enfría unos minutos y sirve.

Trucos y consejos para preparar un buen carpaccio de caqui

→ Es un plato tan sencillo que lo principal es escoger la fruta en su punto y aliñarla muy bien.

→ Para hacer este carpaccio más sencillo, puedes sustituir la crema de queso y chocolate blanco por nata montada o yogur griego endulzado con un poquito de azúcar moreno o miel.

→ La crema balsámica que he usado se elabora maridando el vinagre de Módena con la naranja valenciana, consiguiendo un sabor muy especial. Si no tienes, puedes mezclar unas gotas de vinagre de Módena con unas gotas de zumo de naranja.

→ Los mejores frutos secos son los crudos o los tostados sin sal. Si son crudos, puedes tostarlos durante unos segundos en la sartén sin aceite, para potenciar su sabor.

→ Puedes usar cualquier galleta, pero las caramelizadas de especias, tipo galletas Lotus, son las que mejor van, por su aroma y sabor. Puedes comprarlas o hacerlas caseras.

Esta receta de carpaccio de caqui está hecha en colaboración con La Vega Mediterránea, una empresa de productos gourmet sanos y artesanos. Disponen de una selección de vinagres, especias, salsas, pastas, quesos y vinos procedentes de La Vega española y la Campiña italiana.


¿Te gustaría probar las cremas balsámicas de La Vega Mediterránea? Ahora tienes la oportunidad porque SORTEO un lote de 8 cremas balsámicas de diferentes sabores. Puedes participar en mis perfiles de Facebook e Instagram. ¡Corre, es muy fácil!

También te puede interesar...

3 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram