chocolate

Crema de chocolate y cerveza negra

19.3.18

Vasitos de crema de chocolate y cerveza negra

Que la cerveza negra y el chocolate son buenos amigos lo descubrimos hace tiempo al probar la tarta Guinness. Ahora vamos un paso más allá, con esta receta de crema de chocolate y cerveza negra, que se asemeja en textura a unas natillas, por su su suavidad. Hay muchos tipos de cerveza y varios de cerveza negra, pero la recomendada para hacer estos vasitos es la Guinness, una cerveza tipo ale, de color muy oscuro, amarga y elaborada con malta de cebada tostada.

Vasitos de crema de chocolate y cerveza negra

No importa que no seas un gran amante de la cerveza, porque es difícil descubrir a qué más sabe esta crema de chocolate, que sí se intuye enseguida. Y, por supuesto, en ningún caso hay sensación de estar consumiendo alcohol. Además, la crema de nata y queso que lo acompaña suaviza el sabor. Es la versión para adultos de las copas de nata y chocolate de toda la vida.

Vasitos de crema de chocolate y cerveza negra

Es importante elegir un buen chocolate, con un porcentaje de cacao de entre el 50% y el 70%. Si tienes la oportunidad, usa huevos camperos, porque las yemas tendrán mucho más sabor. Por cierto, no te deshagas de las claras, puedes usarlas para preparar macarons, cualquier mousse, ya sea dulce, como la mousse de Nutella, o salada, como la mousse de pisto manchego; merengue suizo, como el de la tarta de frutos del bosque, o muselina para acompañar un pescado.

Vasitos de crema de chocolate y cerveza negra

¿Todavía estás dudando sobre si probar esta crema de chocolate y cerveza negra? Corre a preparar los ingredientes. ¡Te va a encantar!

Receta de crema de chocolate y cerveza negra

Ingredientes (para 4 vasitos):
-Para la crema de chocolate y cerveza:
150 gramos de cerveza negra tipo Guinness
125 gramos de chocolate negro (50-70% cacao)
100 gramos de azúcar
4 yemas de huevo L
200 gramos de nata
-Para la cobertura:
35 gramos de queso crema (tipo Philadelpia)
20 gramos de azúcar glacé
45 ml de nata para montar
-Para decorar:
Virutas de chocolate negro

Elaboración:
Pon la cerveza en un cazo y calienta a fuego medio. Añade la nata y remueve con la varilla para que no se agarre. Trocea el chocolate y añade al cazo. Sigue removiendo hasta que se derrita por completo.

Receta de crema de chocolate y cerveza negra 01

Separa las yemas de las claras. Reserva las claras para otras recetas. Bate en un cuenco amplio las yemas con el azúcar hasta que la mezcla empiece a estar pálida. Incorpora un poco de la mezcla de cerveza, removiendo para que la mezcla de yemas no se corte. Sigue añadiendo de poco en poco  sin dejar de remover hasta que hayas echado todo.

Receta de crema de chocolate y cerveza negra 02

Traspasa de nuevo toda la mezcla al cazo y cocina unos 10 minutos a fuego medio-bajo, sin dejar de remover, hasta que espese. Para saber cuando está listo, puedes meter una cuchara de madera y ver que queda cubierta. Al pasar un dedo, la crema no gotea, se queda la marca.

Receta de crema de chocolate y cerveza negra 03

Cuela la mezcla para evitar grumos y vierte en vasitos dejando un espacio libre. Cubre con film transparente tocando la crema y guarda en la nevera.

Receta de crema de chocolate y cerveza negra 04

Mientras se enfría, prepara la cobertura. Pon en un vaso de batidora el queso crema y el azúcar glacé. Bate con una varilla eléctrica durante un minuto a velocidad baja. Baja lo que haya quedado pegado a las paredes y bate otros 4-5 minutos a velocidad alta, para lograr una crema consistente. Monta la nata (mejor si está bien fría). Debe quedar firme, pero no dura. Vierte la crema de creso y azúcar a un cuenco amplio e incorpora un tercio de la nata. Integra con ayuda de una espátula, haciendo movimientos suaves y envolventes para que no se baje. Ve añadiendo el resto de la nata y reserva en frío.

Receta de crema de nata y queso de untar

Cuando la crema esté bien fría, retira el film, añade dos cucharadas de cobertura por encima y extiende.

Decoración de los vasitos de crema de chocolate y cerveza negra

Decora con virutas de chocolate y reserva en la nevera hasta el momento de servir.

Trucos y consejos:

→ La cerveza debe ser tipo Guinness, con otras cervezas negras no se obtiene ni el color tan acentuado ni la misma textura.

→ Con estas cantidades salen cuatro vasitos con 125 gramos de crema de chocolate y cerveza.

→ La cantidad de crema de nata y queso de untar se puede aumentar para poner más cantidad en cada vasito.

También te puede interesar...

3 comentarios

  1. Me has dejado toda loca. Ni me gusta la cerveza negra ni me hace gracia el chocolate, ya ves, una que es así de rara, pero no dudo por un solo instante que esta crema de chocolate con cerveza negra me va encantar. Tomo nota porque se ven espectaculares esos vasitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rebeca, felicidades por tu canal, tengo una duda, intenté hacer la crema de chocolate y cerveza sin usar las yemas de huevo, veo que las cantidades de líquido (cerveza + crema 350g) superan la cantidad de chocolate 150g, esto no hace que la crema quedé un poco aguada?? Yo los quiero para rellenar chocolates pero queda un poco aguada la crema, si le pongo más chocolate siento que perderá la escencia y sabor de la cerveza, cómo hago para que quede más espesa?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, precisamente las yemas son las que ayudan a cuajar la crema. Tienes que usarlas para que espese. Saludos.

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram