chocolate

Copas de nata y chocolate caseras

20.10.13

Copa de nata y chocolate casera

¿Te acuerdas de los Dalkys de chocolate o de las copas Danone? Sí, sí, aquellos vasitos de crema de chocolate con nata montada por encima que hacían las delicias de cualquier niño (y no tan niño) a la hora del postre. Pues ahora las puedes hacer en casa en menos de 15 minutos. Eso sí, deberás tener paciencia para que enfríen.

Copa de nata y chocolate casera

En la red hay un montón de versiones parecidas. Ni he probado todas, ni he respetado al pie de la letra ninguna. En este blog puedes ver la primera que encontré y la versión con Thermomix. He ido adaptando cantidades hasta que la textura de la crema de chocolate me ha convencido. La receta no puede ser más fácil, no lleva ningún ingrediente raro y el sabor supera al original, así que no busques excusas.

Copa de nata y chocolate casera

Es un auténtico placer meter la cuchara hasta el fondo y comerte la crema de chocolate y la nata montada juntas. Notarás que te transportas muuuuchos años atrás, pero el efecto dura solo un rato: el tiempo que tardas en comerte la copa (ah, y por más que rebañes, cuando el cristal se transparente es que no hay más).

Copa de nata y chocolate casera

Lo dicho, ve corriendo a la cocina, prepara la batidora y ponte con estos vasitos: son una delicia. Si empiezas ahora mismo a prepararla me lo agradecerás eternamente, te lo aseguro (quizás tu culo o tu barriga, no tanto) y tus hijos, sobrinos, amigos... ni te cuento ;)

Ingredientes (para 4 copas):  
2 huevos M
500 ml de leche entera
50 gramos de cacao soluble (tipo Cola Cao o Nesquik)
25 gramos de harina
75 gramos de azúcar
200 ml de nata para montar

Elaboración:
Elige un recipiente apto para microondas y en el que puedas usar la batidora (alto). Pon los huevos, la leche, el cacao soluble, la harina y dos cucharadas de azúcar (unos 50 gramos). Bate con la batidora hasta que la mezcla sea uniforme.

Echa todos los ingredientes, excepto la nata, y bate

Mete 5 minutos en el microondas a máxima potencia. Se formará una capa con aspecto algo reseco. Bate de nuevo con la batidora hasta dejar uniforme. Quedará una crema clara.

Cocina en el microondas 5 minutos y vuelve a batir

Cocina 2-3 minutos más en el microondas a máxima potencia. Saca, vuelve a batir y reparte en los recipientes donde vayas a servir. Unos vasos de cristal te servirán. Mete en el frigorífico durante unas 3 horas para que cuajen. Mete también la caja de nata para montar.

Cocina en el microondas 2-3 minutos más y bate de nuevo

Cuando el chocolate esté bien cuajado, decora con la nata. Para ello, monta la nata con una batidora de varillas. Cuando haga picos blandos, añade una cucharada de azúcar (la parte que no habías usado antes) y sigue batiendo hasta que la nata quede firme. Puedes decorar las copas poniendo la nata en una manga pastelera o, simplemente, con una cuchara. Reserva en la nevera hasta el momento de servir.

Monta la nata y decora

Si consigues dejarlos un día entero en la nevera, ganarán en sabor y textura. Ya sé que es difícil resistirse...

Trucos y consejos:

Es imposible que salga mal. Solo tienes que batir bien cada vez para que la mezcla quede siempre uniforme. El microondas y la nevera harán el resto.

 Es importante que la nata tenga, al menos, un 35% de materia grasa para que monte bien y quede estable. La de Mercadona no llega a esa cantidad y se nota. Yo uso la del Lidl, queda perfecta.

 Acuérdate de meter la cajita en la nevera unas horas antes de montarla para que esté bien fría. Usa batidora de varillas y comienza por la velocidad mínima. Ves subiendo la velocidad a medida que la nata vaya cogiendo consistencia. Ten cuidado, porque si te pasas la nata se convertirá en mantequilla y se separará del suero. En cuanto veas que hace picos sólidos, deja de batir.

 Al montar la nata, pongo un poco de azúcar para que contraste más con la capa de chocolate. Es importante que eches el azúcar en cuanto la nata haga picos blandos para que dé tiempo a que se deshaga al batir. Si la echas muy tarde, se masticarán los granos de azúcar y no es agradable.

 Si eliges vasos o copas estrechos, cabrá menos nata. Si utilizas recipientes bajos y anchos, necesitarás montar más cantidad (unos 300-400 ml, según el recipiente que elijas).


*Y 4 horas para que cuaje (mejor si lo dejas de un día para otro)

Gracias por leerme,



También te puede interesar...

9 comentarios

  1. Que cosa más rica, me encanta este postre. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Rebeca que delicia !! seguro que estaban de muerte y ya no te quedan ni uno !! que golosones ....Y eso que no soy muy fan de la nata pero en este caso seguro que hacia una excepcion !! que rico rico yo me lo bebía directamente de ahi ...de ese vasito blanco tan simpático que has puesto ..quitaba la batidora me ponía una pajita y ale para dentro !!! hasta el final y sin apenas respirar !!
    que delica si señor
    un besete
    Mila

    ResponderEliminar
  3. Hola Rebeca, te he conocido a traves de Fb , del grupo recetas de andar por casa, y cuando he visto estos vasitos he venido corriendo a ver tu blog, que por cierto me gusta un monton, ahora iré a cotillear un poco. Acabo de darme cuenta que somos compañeras asaltadoras, este mes es mi primer asalto, ya iré conociendo al resto...Un besote y me quedo en tu cocina

    ResponderEliminar
  4. Hola Rebeca. Me encantan los Dalkis así que caseros tienen que estar de muerte. Ya está tu receta en el post del concurso y en manos del jurado. Este mediodía lo compartiré en nuestro Facebook. Te deseo mucha suerte y te agradezco mucho tu participación.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. son muy, muy ricos! yo ya hace tiempo que los hago en casa, son muy fáciles de hacer y quedan muy ricos

    ResponderEliminar
  6. Hola Rebeca, te he conocido por facebook y al ver éstos vasitos, sabía que me encantarían, me parecen de lo más deliciosos, tu blog me ha gustado mucho, es muy alegre y bonito, me guardo la receta que tengo que hacerla
    Un besito enorme y me quedo en tu cocina.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los comentarios!! Me alegro de que os guste la receta ;P

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram