aperitivos y tapas

Tortas de aceite, queso y romero

14.12.17

Tortas de aceite, queso y romero

Las tortas de aceite son una receta tradicional de la gastronomía española, habitualmente, dulces. Pueden ser abizcochadas o finas y crujientes, como las que vamos a preparar hoy. Es fundamental usar un buen aceite de oliva virgen extra para cocinarlas, porque es el verdadero protagonista de esta receta de tortas de aceite saladas, a las que da nombre. Y no es porque yo sea toledana, pero los aceites con D.O. Montes de Toledo son excepcionales.

Tortas de aceite, queso y romero

Junto al AOVE, no pueden faltar los aromatizantes: yo he elegido romero seco, pero puedes poner orégano, tomillo, eneldo... Son imprescindibles el licor de anís y el anís en grano, conocido como matalahúva; y las semillas de sésamo blanco o ajonjolí, características de este tipo de tortas de aceite crujientes, tanto dulces como saladas.

Tortas de aceite, queso y romero

Aunque se pueden comer solas a modo de aperitivo o picoteo, son perfectas para acompañar un plato de pisto manchego o como base de una tapa de queso, por ejemplo. Si quieres, puedes hacerlas más pequeñas, para tomar como galletas saladas. En ocasiones especiales, como la Navidad, que está a la vuelta de la esquina, son ideales.

Tortas de aceite, queso y romero

Si preparas esta receta de tortas de aceite, queso y romero, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes:
50 ml de aceite de oliva virgen extra
1/2 cucharadita de romero seco
20 ml de licor de anís
67 ml (o gramos) de agua
10 gramos de levadura de panadero fresca (o 3 gramos si es seca)
165 gramos de harina de fuerza
1/2 cucharadita de sal
7 gramos (1 cucharada) de anís en grano (matalahúva)
10 gramos (1 cucharada) de semillas de sésamo (ajonjolí)
25 gramos de queso manchego (para espolvorear)

Elaboración:
Pon en un cazo el romero junto al aceite de oliva y calienta a fuego muy bajo, sin que llegue a cocer en ningún momento. Sólo queremos aromatizar. Si tienes termómetro de cocina, la temperatura ideal son 40-45ºC, si no, puedes meter el dedo y notarlo caliente sin que llegue a quemar. Deja unos 4-5 minutos, apaga, añade el licor de anís, mezcla y reserva. Si tienes amasadora, pon en su cuenco el agua y disuelve la levadura de panadero. Si lo haces a mano, pon en un cuenco amplio el agua y disuelve la levadura de panadero. Si lo preparas con Thermomix, pon en su vaso el agua y echa la levadura de panadero. Programa 20 segundos a 100ºC y velocidad 4.

Receta de tortas de aceite, queso y romero 01

Si lo haces con amasadora, añade el aceite aromatizado y mezcla. Incorpora la harina de fuerza, la sal, el anís en grano y las semillas de sésamo. Amasa hasta que se separe de las paredes y toda la masa quede unida. Deja la masa hecha una bola en el cuenco y cubre con un paño limpio o con film transparente. Si lo haces a mano, añade el aceite aromatizado y mezcla. Incorpora la harina de fuerza, la sal, el anís en grano y las semillas de sésamo. Amasa hasta obtener una bola lisa que no se pega en las manos. Deja la masa hecha una bola en el cuenco y cubre con un paño limpio o con film transparente. Si lo preparas con Thermomix, añade el aceite aromatizado, la harina de fuerza, la sal, el anís en grano y las semillas de sésamo. Programa 2 minutos a velocidad espiga. Deja la masa hecha una bola en el cuenco y cubre con un paño limpio o con film transparente. 

Receta de tortas de aceite, queso y romero 02

Deja levar hasta que duplique su tamaño. Tardará como una hora, aunque depende de la temperatura ambiente. Precalienta el horno a 190º C con calor arriba y abajo, sin aire. Divide la masa en porciones de unos 30 gramos y bolea. Estira sobre la encimera, bien limpia y seca (no eches harina, no se pegan) con un rodillo formando círculos. 


Pon una lámina de papel vegetal sobre la bandeja del horno y coloca las tortas sin que se toquen unas con otras. Hornea en la parte central del horno unos 8-9 minutos o hasta que estén bien doradas (si no, no quedarán crujientes). Saca del horno, espolvorea con queso manchego rallado en polvo, espera unos 5 minutos y traslada a una rejilla para que se enfríen. Hazlo con cuidado para que no se partan.


Trucos y consejos:

→ La masa es muy sencilla de preparar. Puede que necesites una cucharadita más de harina si ves que se pega. La cantidad exacta depende de la humedad que haya y de cada harina en concreto.

→ Cuando estén en el horno, vigila para que queden muy doradas, sin llegar a quemarse, si no, no estarán crujientes.

→ Estas tortas saladas de aceite se conservan estupendamente en una caja de lata durante al menos una semana.

Esta receta de tortas de aceite está hecha en colaboración con Morainsa, una empresa familiar toledana que produce aceite de oliva de calidad. En sus productos utilizan la variedad de aceituna Cornicabra, exclusiva de los Montes de Toledo; siempre de vuelo recién recolectadas y en el punto de madurez óptimo.

También te puede interesar...

5 comentarios

  1. un rico dulce y saludable, cosa que parecia imposible que fuera compatible.
    Probare esta receta. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Tiene una pinta espectacular! Este tipo de recetas siempre gana mucho más cuando utilizas un aceite de oliva de calidad. El aceite de oliva virgen extra suele ser una recomendación en todos tus platos ya que el sabor es mucho más exquisito y tiene bastantes beneficios.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pintaza de tortas! Las fotos dan hambre desde luego, enhorabuena por la receta :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué pintaza de tortas! Las fotos están hecha que dan hambre... :) Enhorabuena por la receta Rebeca

    ResponderEliminar
  5. Espectacular la apariencia de estas tortas, ademas utilizando un producto tan saludable como el aceite de oliva virgen extra en resposteria. :)

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram