navidad

Sopa de pescado y marisco

19.11.17

Sopa de pescado y marisco

La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella los días de cocinar recetas para comidas y cenas especiales. Un clásico que nunca falla es la sopa de pescado y marisco, un plato muy sencillo que se puede dejar hecho con antelación. Si compramos los ingredientes son frescos, preparamos un buen fondo y añadimos un rico fumet, tendremos el éxito asegurado.

Sopa de pescado y marisco

Puedes preparar esta receta de sopa con el pescado blanco que más te guste, mejor si tiene el lomo con cierto grosor. Lo ideal es usar merluza, mero o rape, que, junto a las gambas o langostinos, completarán el plato. También admite unos mejillones o almejas, por ejemplo.

Sopa de pescado y marisco

No hace falta que sea un día especial para disfrutar de esta sopa de pescado y marisco. Como primer plato en la comida o plato único en la cena de un día frío, se convertirá en un buen aliado, muy reconfortante.

Sopa de pescado y marisco

Si preparas esta receta de sopa de pescado y marisco, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes para (4-6 personas):
1 cebolla grande
3 dientes de ajo pequeños
60 gramos de pan duro
2 cucharaditas de pulpa de pimiento choricero
2 cucharadas de tomate frito
1/2 cucharadita de pimentón dulce
125 ml de vino blanco
Unas hebras de azafrán
500 gramos de mero, rape o merluza
200 gramos de langostinos o gambas crudas peladas
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
Si lo vas a hacer casero, prepara el fumet y reserva. Para hacer la sopa, cubre el fondo de la cacerola con un buen chorro de aceite de oliva, mejor si es virgen extra (unos 75 ml o 65-70 gramos), y pon a calentar a fuego medio-bajo. Lamina el ajo, pica la cebolla y añade a la cacerola junto con una pizca de sal. Rehoga durante unos 5-10 minutos. Mientras, trocea el pan duro y, cuando la cebolla y el ajo estén blanditos, pero sin coger color, añade el pan y rehoga todo junto.

Receta de sopa de pescado y marisco 01

Cuando el pan haya absorbido el aceite, en 2-3 minutos, añade la pulpa de pimiento choricero y el tomate frito. Mezcla bien e incorpora el pimentón. En este punto, rehoga deprisa para que el pimentón no se queme y en cuanto esté integrado, moja con el vino. Mezcla todo y deja que evapore el alcohol.

Receta de sopa de pescado y marisco 02

Añade el azafrán y el fumet y deja cocer a fuego suave durante 10 minutos. Tritura muy bien todo el contenido de la cacerola y cuece a fuego bajo 20 minutos más para que coja un poquito de cuerpo. Si llevas prisa, puedes saltarte este paso, la única diferencia es que el caldo quedará más ligero.

Receta de sopa de pescado y marisco 03

Mientras, corta el pescado en trozos de unos 4 cm de lado, salpimenta y pela el marisco. Incorpora a la cacerola, apaga el fuego, tapa y deja reposar unos 5 minutos.

Receta de sopa de pescado y marisco 04

Prueba el punto de sal y sirve inmediatamente.

Trucos y consejos:

→ Si tienes los langostinos o gambas con piel, calcula unos 300 gramos. Deben estar crudos. Si están cocidos, echa un minuto antes de servir para que cojan temperatura pero no se pasen.

→ ¿No tienes pan duro? Puedes tostar pan del día en el tostador o en el horno. Debe quedar bien seco.

→ ¿No te apetece preparar caldo de pescado y marisco casero? Puedes usar caldo comprado o poner 1 litro de agua y 2 pastillas de caldo de pescado concentrado. El sabor no será el mismo, pero como lleva un buen sofrito, seguirá estando muy bueno.

→ Si te gusta el picante, puedes poner una parte del pimentón dulce y otra picante.

→ Puedes añadir unos mejillones o almejas. Te recomiendo que los limpies muy bien si los vas a incorporar a la sopa con concha. En este caso, ponlos en el caldo junto al pescado y el marisco. También puedes abrirlos al vapor para evitar que suelten algo de arena, y añadirlos a la sopa en el momento de servir.

→ Si quieres dejar la sopa hecha con antelación, prepara la receta hasta justo antes de añadir el pescado y el marisco. Deja enfriar el caldo y guarda en la nevera. Guarda también el pescado troceado y el marisco pelado para no perder tiempo cuando la vayas a servir. 15 minutos antes de servir, calienta el caldo y, cuando rompa a cocer, apaga el fuego y añade el pescado salpimentado y el marisco pelado. Tapa y deja reposar 5 minutos. Sirve y la sopa estará en su punto.

→ Para hacer esta sopa aún más completa, acompaña con dos huevos duros picados para que los comensales añadan unos trocitos a su sopa en el momento de servir.

También te puede interesar...

5 comentarios

  1. ¡Hola Rebeca! Me encanta la sopa de pescado, pero la preparo poquísimo porque me parece muy trabajosa de hacer, así que voy a probar con el caldo de pescado comprado y dejar el fumet casero para las ocasiones especiales. Por cierto que no conocía la receta con pan. Gracias por compartir y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rebeca!!!
    Parece que me has leído el pensamiento con esta receta de sopa de pescado y marisco, jajaja.
    Hace ya tiempo, hablando de recetas con una amiga, cosa que suelo hacer con mucha frecuencia, me explicó como hacia esta sopa para Nochebuena. Estaba muy orgullosa de ella, le salía tan rica que sus familiares todos los años esperaban que la hiciera para estas fechas. Pero no la anote....una pena. Y ahora me la traes tu, que es muy similar a la que ella preparaba. Así que esta vez si que me anoto tu blog y tu receta en favoritos y ya no se me vuelve a escapar este delicioso plato. Que con solo ver la foto ya dan ganas de mojar pan, jajaja.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Rebeca!

    Qué pasada de receta. Me ha parecido muy, muy rica y no tan complicada de hacer como parece a priori. Me la guardo en favoritos y si hago la receta te aviso.
    Aprovecho para decirte que me ha encantado el paso a paso de la receta y las fotografías. Has hecho un estupendo trabajo. Un saludo afectuoso!

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta tiene esta sopa de pescado y marisco y además me parece un plato ideal para preparar estás navidades en casa y quedar superbien. Es delicioso, vistoso y además con tus trucos y siguiendo tus pasos se ve muy fácil de preparar.

    ResponderEliminar
  5. La sopa de pescado y marisco, a veces se ha puesto en navidades de primer plato.
    El paso a paso está muy bien explicado, que a veces al leer se nos puede pasar algo. Ya con las fotos, ayuda muchísimo. Genial!!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram