ensaladas y verduras

Pastel de puerros

10.4.17

Pastel de puerros

El puerro (porro, ajo porro o cebolla larga) es una verdura de la familia de las plantas liliáceas, como el ajo y la cebolla. Su aspecto es alargado: un bulbo blanco con raíces que va cambiando a color verdoso en el tallo hasta terminar en hojas verdes y planas. Tiene un sabor parecido a la cebolla, pero más suave. Esta hortaliza, que se puede comer cruda o cocinada, está de plena temporada en primavera.

Pastel de puerros

Normalmente los puerros se utilizan formando parte de ensaladas o cremas de verdura, aunque el plato más popular es la vichyssoise. En este caso, son el ingrediente protagonista de un rico pastel vegetal. Se trata de un plato muy sencillo cargado de sabores gracias a las hierbas aromáticas que acompañan receta con puerros.

Pastel de puerros

La idea de preparar esta receta de pastel de puerros surge del libro 'Asesinato en Prado del Rey', donde el protagonista, el detective Pepe Carvalho, acude a Jockey, un mítico restaurante madrileño frecuentado por la jet set -hoy cerrado- y lo pide como parte de su menú. El autor del relato, Manuel Vázquez Montalbán, amante de la buena mesa, recopiló muchos de los platos que come su personaje a lo largo de sus libros en 'Las recetas de Pepe Carvalho'.

Pastel de puerros

Si preparas esta receta de pastel de puerros, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 4 personas):
Unos 300 gramos de puerros limpios
4 huevos
20 gramos de leche en polvo descremada
1 cucharadita de estragón picado
1 cucharadita de cebollino picado
1 cucharadita de perejil picado
Aceite de oliva
Pimienta negra molida
Sal

Elaboración:
Limpia bien los puerros y lava para eliminar todos los restos de tierra que puedan tener. Corta en rodajas muy finas y blanquea en agua hirviendo durante nueve minutos. Escurre muy bien. Mientras se cuecen los puerros, diluye la leche en polvo en un poquito de agua. Bate los huevos con la leche. Añade la sal, la pimienta y las hierbas aromáticas picadas y mezcla bien.

Receta de pastel de puerros 01

Unta con aceite de oliva el interior de un molde apto para horno. Coloca capas alternas de puerros y farsa de huevo (yo puse 3 capas de cada). Cubre el molde con papel de aluminio y coloca al baño María. Hornea a 220 grados durante unos 30 minutos.

Receta de pastel de puerros 02

Saca del horno, comprueba que está cuajado y deja tapado unos 15 minutos, para que el pastel se asiente.


Trucos y consejos:

→ Este pastel se puede tomar frío, templado o caliente.

→ El tiempo de horno es orientativo. El pastel debe quedar cuajado, pero tierno y jugoso.

→ Si te apetece, puedes completar el plato añadiendo unas gambas peladas y crudas junto a las capas de puerro cuando montes el pastel. Con el tiempo de horno estarán hechas.


"Antes de irse a por la fábula del picador criptovasco, llegó un camarero de Jockey con la carta y, tras examinarla, Carvalho pidió un pastel de puerros y brioche con foie al tuétano de buey, un tinto Valbuena del 82, una tarta de frambuesas, una copa de Fine de Bourgogne con el café y un Lusitania Pertegaz para fumárselo en honor de Federico Luceros". Asesinato en Prado del Rey, Manuel Vázquez Montalbán.

Con esta receta de pastel de puerros, que el detective Pepe Carvalho pide en el mítico restaurante madrileño Jockey, participo en el reto La cocina Typical Spanish, que este mes está dedicado a recetas de libros. Con la etiqueta #entrelibrosandaelguiso un montón de blogueros gastronómicos rendimos nuestro particular homenaje al Día del libro. Te invito a disfrutar de las recetas literarias de mis compañeros. ¡Deliciosas!

También te puede interesar...

3 comentarios

  1. Un pastel muy apetitoso, tanto como el libro. Bs.

    ResponderEliminar
  2. Es que me gusta todo, el pastel y la explicación a la elección de la receta

    ResponderEliminar
  3. Creo que no voy a tardar en hacer este rico pastel! Tengo un montón de puerros en la nevera que me piden pasar a mejor vida...lo intentaré con este pastel delicioso! Besines

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram