frutos secos

Intxaursalsa (sopa de nueces)

5.4.17

Intxaursalsa o sopa de nueces

La intxaursalsa (o intxaursaltsa) es un postre típico del País Vasco, que consiste en una sopa o crema de nueces hecha con leche y azúcar. Tradicionalmente, se preparaba como receta de Navidad y se cocinaba, ya en el siglo XIX, para aprovechar las abundantes nueces que había en los caseríos vascos cada otoño. Sin apenas reconocimiento culinario, en la década de 1980 varios cocineros la recuperaron para las cartas de sus restaurantes.

Intxaursalsa o sopa de nueces

De aspecto similar a unas natillas, la receta de intxaursalsa tiene a los frutos secos como verdaderos protagonistas. Las nueces son un ingrediente muy habitual en la mesa, donde se consumen tanto en crudo, como cocinadas, ya sea en platos dulces, como éste, o en platos salados. En el blog puedes encontrar diversas recetas con nueces.

Intxaursalsa o sopa de nueces

Entre sus propiedades, las nueces destacan por su alto contenido antioxidantes y AAL, ácidos grasos omega 3 de origen vegetal que el cuerpo necesita, pero no puede producir. Su contenido en fósforo y magnesio también las convierten en un alimento muy completo y beneficioso para el organismo.

Intxaursalsa o sopa de nueces

Si preparas esta receta de sopa de nueces, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 4 personas):
200 gramos de nueces (peladas)
1 litro de leche
100 gramos de azúcar
1 rama de canela (opcional)

Elaboración:
Si tienes las nueces enteras, pela. Pícalas en trozos muy pequeños, puedes usar un mortero o, directamente, una picadora.

Receta de intxaursalsa o sopa de nueces 01

Pon en un cazo la leche, las nueces, el azúcar y, si quieres, la rama de canela. Deja cocer unos 20-30 minutos, según lo espeso que te guste. Retira la rama de canela (si la has puesto) y deja templar.

Receta de intxaursalsa o sopa de nueces 02

La sopa de nueces se puede tomar templada o fría, tal cual, o adornarla con un par de nueces caramelizadas o unas hojas de menta.

Trucos y consejos:

→ Para abrir las nueces, hazlo por la parte plana, así conseguirás que el fruto salga en dos partes y no roto en trocitos.

→ Si quieres, una vez templada, puedes pasar la intxaursalsa por la batidora o un chino, para que quede más fina.

→ Puedes poner más cantidad de nueces si quieres que quede aún más cremoso o tenga más sabor.

Con esta receta de intxaursalsa participo en el reto Cooking the chef, que este mes está dedicado a Karlos Arguiñano, el cocinero más televisivo de España. Lleva más de 25 años presentando a diario su programa de cocina. Te invito a ver el resto de recetas de Karlos Arguiñano que han preparado mis compañeros para este reto.

También te puede interesar...

10 comentarios

  1. no la he comido nunca.... la conocía pero nunca había pensado en lo fácil que es esta receta, así que me has picado el gusanillo, la verdad es que se ve estupenda

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado la receta, no la conocía, gracias por descubrírmela... y también a Cooking The Chef! vaya recetones hacéis ahí, ya os sigo en bloglovin! bss!

    ResponderEliminar
  3. Qué original, nunca la he probado y tampoco la conocía y seguro que me encantaría, soy una fiel defensora de las bondades de las nueces. Un postre rico y con fundamento. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me parece una salsa muy interesante. Tengo que probarla.
    Muchas gracias por participar
    Besos
    Aisha

    ResponderEliminar
  5. que original y que delicioso!! me la apunto!! gracias, me encanta tu propuesta!
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Una elección muy acertada, me gusta.
    Bss
    Cristina

    ResponderEliminar
  7. Esta sopa de nueces queda apuntada entre los postres por experimentar, me encanta su color y claro su sabor debe ser delicioso, muy interesante encontrar propuestas como esta dulce tentación ^_^
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. Con lo típica que es esta receta, y aún no la he hecho! Ahora que la has hecho tú, me han dado unas ganas tremendas... Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Un viaje me ha impedido visitar a todos los participantes del reto de este mes. Poco a poco lo voy haciendo...llego a tu blog y veo esta sopa de "nueves"...jajajaj, estaba intrigada pero ya he visto que ha sido un error mecanográfico. En cualquier caso me ha encantado.
    Nos vemos en la próxima. Bss

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER