carne

Filete de potro con costra de frutos secos

15.4.17

Filete de potro con costra de frutos secos

¿Has probado alguna vez la carne de caballo o potro? Es un alimento poco consumido en España, que en otros países -como Italia, Bélgica, Francia o Suiza- sí se come con frecuencia. Se trata de una carne roja, con gran aporte de proteína y sin apenas grasa (la mitad que la ternera); es muy rica en hierro, vitamina B y ácidos grasos Omega 3, además de tierna y de fácil digestión.

Filete de potro con costra de frutos secos

Aunque la carne de potro a priori pueda provocar rechazo porque no estamos acostumbrados a comerla, quienes la prueban suelen repetir. De textura más suave que la ternera, se comercializa en cortes muy similares a ésta: chuletón, entrecot, solomillo o filetes de primera para hacer a la plancha (o a la brasa); filetes de segunda para empanar; falda para hacer carne picada (y con ella, hamburguesas, albóndigas, lasaña o canelones, por ejemplo); carne para guisar...

Filete de potro con costra de frutos secos

Cada vez son más los restaurantes que incorporan la carne de potro a sus cartas. Además de los clásicos solomillo o entrecot, su textura tierna y su sabor dulzón, la hacen ideal para servir en crudo en platos como carpaccio o steak tartar. Su calidad contrasta con su precio: a pesar de sus propiedades, es más barata que la carne de ternera.

Filete de potro con costra de frutos secos

¿Te animas a probar la carne de caballo? Si preparas esta receta de filetes de potro, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 4 personas):
4 filetes de potro
60 gramos de queso rallado
120 gramos de frutos secos (avellanas, nueces, pistachos, almendras, piñones...)
1 cucharada de pan rallado (o panko)
1 cucharadita de hierbas aromáticas (tomillo, romero, orégano, albahaca...)
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
Machaca en el mortero los frutos secos hasta dejarlos bien finos y mezcla con el queso rallado, el pan rallado (o panko) y las hierbas aromáticas.

Receta de filete de potro con costra de frutos secos 01

Salpimenta los filetes de potro y marca en la plancha por ambos lados con una pizca de aceite de oliva. Cubre por uno de ellos con la mezcla de frutos secos y termina de hacer en el horno (precalentado a 180 grados) durante 5 minutos.

Receta de filete de potro con costra de frutos secos 02

Sirve acompañado de ensalada, puré de patata, espárragos verdes a la plancha, tomates cherry asados...

Trucos y consejos:

→ Elige los mejores filetes que te puedas permitir. Los míos eran de potro lechal (muy joven y, por tanto, tierno), categoría extra.

→ Prueba con diferentes tipos de queso, más o menos fuertes, según tu gusto.

→ Mezcla tus frutos secos favoritos y escoge las hierbas aromáticas que más te gusten.

→ Si tienes una plancha asador (como la mía) o una sartén apta para cocina y horno, es un plato muy cómodo de preparar, porque va directo de la placa a gratinar y apenas ensucias.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram