aperitivos y tapas

Falafel con salsa de yogur

22.11.16

Falafel

El falafel es un plato típico de la cocina árabe que se prepara con garbanzos condimentados. Se asemeja por su forma a pequeñas hamburguesas o albóndigas aplastadas, aunque no lleva carne: solo legumbres aderezadas, por lo que es apto para celíacos, veganos e intolerantes a la lactosa o el huevo.

Falafel

Esta especie de tortas de garbanzos (hay quien les da forma de croqueta un poco aplastada) suelen quedar algo secas, por eso, tradicionalmente se acompañan con una sencilla salsa de yogur aunque también quedan muy ricas con tzatziki. Los veganos pueden usar yogur vegetal para elaborar cualquiera de las dos salsas.

Falafel

Esta receta de falafel es perfecta para introducir más legumbres en nuestra dieta, por ejemplo, a la hora de cenar, cuando no tomaríamos un cocido, una alubias o lentejas con chorizo, pero sí podemos comer un par de falafel, una ensalada de lentejas con champiñones, un poco de hummus con palitos de verduras o habas con jamón y huevo. Si estás dudando, sí, las habas son legumbres, como los guisantes o la soja.

Falafel

¿Te animas a probar esta receta de falafel? ¿Preparas alguna vez legumbres para cenar?

Receta de falafel con salsa de yogur

Ingredientes (para 15-20 unidades):
-Para la harina de garbanzos:
75 gramos de garbanzos secos

-Para el falafel:
150 gramos de garbanzos secos
1 cebolleta o ½ cebolla
1 diente de ajo
½ cucharada de perejil fresco
½ cucharada de cilantro fresco
½ cucharadita de comino
Una pizca de pimienta negra molida
Una pizca de pimentón
Sal
½ cucharadita de levadura química (tipo Royal)
½ cucharada de harina de garbanzos

-Para la salsa de yogur:
1 yogur
2 cucharadas de zumo de limón
Menta o hierbabuena fresca
2 dientes de ajo
1 cucharada de aceite de oliva
Pimienta negra molida
Sal

Cómo cocinar paso a paso falafel con salsa de yogur

Para hacer la harina de garbanzos, coloca los garbanzos secos en una picadora y tritura hasta que se conviertan en polvo. Tamiza y reserva. Lo que no pase por el tamiz, vuelve a triturarlo y tamiza de nuevo junto a la harina anterior. Reserva.

Receta de falafel 03: Cómo hacer harina de garbanzos

Para hidratar los garbanzos del falafel, pon en remojo durante 24 horas. Simplemente, echa en un cuenco y cubre de agua. Pasado ese tiempo, escurre los garbanzos. Si tienes Thermomix, echa en el vaso los garbanzos escurridos junto a la cebolleta/cebolla, los ajos, el perejil, el cilantro, el comino, la pimienta, el pimentón y una pizca de sal y programa durante 15 segundos, sin temperatura, velocidad 5. Baja los restos que hayan quedado adheridos a las paredes del vaso y programa 10 segundos más, sin temperatura, a velocidad 6. Añade la harina de garbanzos y la levadura, baja los restos de nuevo y programa 10 segundos a velocidad 6. Si usas una picadora, pon en el vaso los garbanzos escurridos junto a la cebolleta/cebolla, los ajos, el perejil, el cilantro, el comino, la pimienta, el pimentón y una pizca de sal. Tritura durante unos segundos, hasta que se forme una pasta. Añade la harina de garbanzos y la levadura y tritura de nuevo.

Receta de falafel 01

Vierte la masa en un bol, cubre con film transparente y enfría en la nevera durante una hora.

Receta de falafel 02

Haz porciones de masa, puedes usar una cuchara de helado para que queden iguales. Pasa por harina de garbanzo y aplasta hasta formar discos de 1 cm de grosor. Reserva.

Receta de falafel 04

Coloca sobre una bandeja de horno y cocina en el horno precalentado a 180ºC durante 10 minutos. Da la vuelta y hornea 10 minutos más. Hay que conocer bien nuestro horno para ajustar el tiempo: deben quedar doraditos por fuera y jugosos por dentro.

Receta de falafel 05

Para hacer la salsa, pon el yogur en un cuenco, exprime o machaca los ajos y añade el resto de ingredientes con la menta o hierbabuena bien picada. Mezcla y enfría.

Cómo hacer salsa para falafel

Sirve los falafel calientes con la salsa.

Trucos y consejos para cocinar unos falafel perfectos

→ Para hacer falafel NO sirven garbanzos de bote ni garbanzos cocidos. Deben estar crudos y secos. Simplemente se remojan en agua el día antes.

→ Los garbanzos secos hacen mucho ruido al triturarlos. Con la Thermomix, no hay problema. Asegúrate de que tu picadora puede molerlos sin estropearse.

→ Si no encuentras cilantro, usa perejil.

→ Aunque no sean fáciles de manipular, evita añadir más harina de garbanzos a la masa o los falafel quedarán muy secos.

→ También se pueden freír en una sartén con aceite de oliva.

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. Me gustan los falafeles pero nunca he preparado en casa.
    Me guardo la receta para probar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Solemos preparar muchas veces estos falafel, porque nos encantan! Aunque siempre los freímos, vamos a probar hacerlos al horno como indicas. Me gusta mucho la idea!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram